Artículos Destacados

lunes, agosto 23, 2010

Crece 57% comercio México-Chile este año

  • Registran un intercambio comercial de mil 800.8 millones de dólares
  • Indican que las perspectivas son muy favorables tras una drástica caída del intercambio bilateral en 2009 debido a la crisis económica
El intercambio comercial entre México y Chile se incrementó durante el primer semestre de este año en 57.5 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, indicaron hoy aquí estadísticas oficiales.

De acuerdo con las cifras del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) de Chile, entre enero y junio pasados los dos países registraron un intercambio comercial de mil 800.8 millones de dólares, cifra superior en 658 millones a la del primer semestre de 2009.

El ministro chileno de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que la recuperación del comercio entre su país y México es un hecho y "las perspectivas son muy favorables" tras una drástica caída del intercambio bilateral en 2009 debido a la crisis económica.

Luego un crecimiento sostenido del comercio, que cobró impulso en 1999, cuando México y Chile firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), el impacto de la recesión global hizo caer el año anterior el intercambio bilateral en 33.3 por ciento con respecto a 2008.

"Hay una larga tradición de buena relación entre Chile y México, nuestro comercio se incrementó muy fuerte con el TLC y llegó a un punto máximo antes de la crisis financiera del año pasado, pero tras la caída ahora está retomando fuerza", dijo Fontaine.

El ministro chileno de Economía agregó que ambos países están bien situados para aprovechar la nueva ola de crecimiento económico en el mundo, que es impulsado por las naciones emergentes y Chile en particular por sus altas exportaciones a Asia.

Las estadísticas del SNA señalaron que en el primer semestre de este año las importaciones chilenas procedentes de México crecieron en 99.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2009 al pasar de 459.1 a 914.1 millones de dólares.

Las exportaciones chilenas a México pasaron, en el periodo analizado, de 683.7 a 886.7 millones de dólares, lo que representó un incremento del 29.7 por ciento, agregaron los datos oficiales.

De acuerdo con Fontaine, el intercambio comercial de mil 800.8 millones de dólares que lograron México y Chile durante el primer semestre de este año apunta que los dos países retomen el nivel de intercambio que tenían en 2008, antes de la crisis económica global.

Durante 2008, México y Chile comerciaron bienes por tres mil 999.4 millones de dólares, una cifra récord que es superior en 180 por ciento a la registrada en 2000, cuando el TLC bilateral logró multiplicar el comercio entre los dos países.

México ocupó el año pasado la posición número siete como socio comercial de Chile y como destino de las exportaciones de este país sudamericano, al captar el 2.9 por ciento del total y el 5.7 por ciento de las no tradicionales.

Durante el primer semestre de este año, la balanza comercial bilateral fue favorable a México, que obtuvo un superávit de 27.4 millones de dólares, un hecho inédito ya que Chile siempre había exportado al país del norte montos superiores a sus importaciones.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.