Artículos Destacados

sábado, agosto 28, 2010

Macri: "La Argentina debería evaluar comprarle gas a Chile"

Durante su visita al vecino país, el jefe de Gobierno porteño dijo que ante las urgencias energéticas no se debería descartar el suministro trasandino. Por otro lado, Macri señaló que hay que "relanzar el sistema jurídico" para alentar la producción local.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mauricio Macri calificó a Chile como "socio natural" de la Argentina y consideró que habría que evaluar la posibilidad de importar gas desde el vecino país.

En jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los presidenciables para la carrera electoral de 2011 por parte de la oposición estuvo en Chile participando del Congreso Percade celebrado en Santiago.

Allí, Macri, según retratan las crónicas periodísticas, se pronunció a favor de la integración energética entre ambos países, incluyendo también a Bolivia y a Perú.

Justamente esta semana el ministro de Energía chileno, Ricardo Raineri, estuvo reunido con el ministro de Planificación, Julio De Vido, en Buenos Aires. Los funcionarios acordaron la elaboración de una agenda común para entablar relaciones energéticas.

Se especula con que la Argentina resuelva importar, en el mediano plazo, gas producido por una de las nuevas planta regasificadoras chilenas. La opción había sido anticipada en tiempos de Michelle Bachelet, pero descartada luego por De Vido. Sin embargo, la última reunión en Buenos Aires, que tendrá su réplica en Santiago, generó suspicacias.

Para Macri la oferta chile no debería ser descartada. "La Argentina está importando energía de distintas maneras, y traer gas desde Chile sería una alternativa más. No veo por qué hay que descartarla", dijo el jefe de Gobierno porteño en una entrevista al diario chileno La Tercera.

Las importaciones de gas crecieron más del 100% durante el 1er semestre de 2010, según señaló al diario El Cronista Comercial, según Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA). Según Pérez Santisteban, las compras externas del fluido (a Bolivia y mediante el buque regasificador) junto con las importaciones de gasoil "crecieron mucho más de lo normal".

No obstante, Macri dice que se hace imprescindible recuperar la producción local. "En la Argentina hay que relanzar el sistema jurídico para tener un marco que permita volver a generar un crecimiento de la inversión en gas" aunque, aclara, "también hay que buscar alternativas externas".

Macri consideró que "el barco en el que hoy importamos gas es carísimo, y si es más conveniente comprarlo en Chile se debería hacer". "La Argentina debería evaluar comprarle gas natural a Chile" sentenció el jefe de Gobierno porteño.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo9:26 p.m.

    que puede hablar este tipo soy argentino y la verdad da pena escucharlo al igual que a los k son impresentables , un incopetente pro Menemista por favor que no hable mas es como Carrio , menos mal que los candidatos fuertes para el 2011 son ricardo Alfonsin o Julio Cobos por lo menos son serios , mejor que Macri siga como empresario de la sevel y no se meta en politica nunca mas !!

    ResponderEliminar
  2. lo mejor que le podria pasar a Argentina es que el sea su presidente

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:31 p.m.

    Macri hace Juicio de realidad ...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.