Artículos Destacados

sábado, agosto 28, 2010

Jefe de Ejército peruano partidario de reflotar buque chileno

Nota: La Covadonga tenia un casco de madera y lleva 130 años hundida, su casco sufrió un daño grave por una trampa flotante peruana (un bote con una bomba de tiempo). Los peruanos tiene necesidades mas apremiantes, así que es altamente improbable que ésto se concrete.

El jefe del Ejército de Perú, Otto Guibovich, se pronunció por reflotar la goleta chilena Covadonga, hundida en la Guerra del Pacífico, frente al puerto de Chancay, a unos 100 kilómetros al norte de aquí.

Guibovich coincidió así con las recientes planteamientos del líder opositor Ollanta Humala y el historiador Antonio Zapata. El primero propuso canjear la Covadonga por el blindado peruano Huáscar, que Chile tiene como trofeo, y el segundo convertir la goleta en museo flotante.

El jefe del Ejército dijo que reflotar el barco chileno será una manera de recordar el heroísmo de los combatientes peruanos en la Guerra del Pacífico (1879-1883), librada por Chile contra Bolivia y Perú.

La Covadonga fue hundida el 13 de septiembre de 1880 por una trampa explosiva enmascarada en un bote.

"Creo que sería interesante poder rescatarla, porque nosotros también hemos hecho lo nuestro en la guerra, no todo fue un desastre, hubo acciones heroicas que deberíamos recuperar y recordar", indicó el jefe militar a la agencia estatal de noticias Andina (nota:  en aquella época, el uso de trampas explosivas eran actos considerados impropios de la guerra, como las minas usadas por los peruanos en los campos de batalla).

Declinó pronunciarse sobre la situación del Huáscar, cuya devolución podrían tratar los dos países en el futuro, según respondió ante la prensa el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, durante una reciente visita a Lima.

La declaración generó reacciones polémicas, sobre todo en Chile, y dio lugar a planteamientos como los de Humala y Zapata, tras lo cual el presidente Alan García negó que el tema haya sido incluido en la agenda de las relaciones con Santiago y pidió no dañar las relaciones con países vecinos.

García afirmó igualmente que la prioridad de esa agenda es el litigio peruano-chileno sobre límites marítimos que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Interrogado sobre el Huascar, Guibovich sólo señaló que "debemos encontrar vías de integración más fuertes entre todos los países; vivimos en un mismo barrio y no nos podemos mudar, vamos a vivir por siempre acá".

Así que creo, añadió, que más inteligente sería buscar vías de integración, más allá de las pequeñas diferencias que podamos tener.

Mapochos comprarán aviones C-27J Spartan

El Ejército de Chile adquirirá un número indeterminado de aviones de transporte táctico C-27J Spartan de Aeronáutica Alenia, revelaron fuentes del Ministerio de Defensa de dicho país a los medios de comunicación locales.

Se precisa que debido a esta decisión, los planes de modernización y renovación de las capacidades de transporte de ala fija de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile serán modificadas.

La planificación anterior, preveía la adquisición del biturbohélice de transporte CN-235 de Airbus Military y la modernización de los aparatos del mismo tipo, comprados en la década de 1990. Se buscaba que se aprovecharan en lo que se refiere a la logística, experiencia y familiaridad adquirida durante los años de funcionamiento con la aeronave.

Aunque la Fuerza Aérea de Chile (FACH) demuestra interés en el aparato de Alenia, los recursos financieros están siendo aprovisionados para la compra del Lockheed Hércules C-130H, para complementar la flota que actualmente se encuentra en operaciones en la Fuerza.

El C-27J Spartan tiene capacidad de transportar hasta 46 paracaidistas ó 60 soldados, todos con equipo completo o en su defecto 36 camillas y 6 asistentes en configuración MEDEVAC (evacuación médica). El avión puede por otro lado embarcar hasta 11,5 toneladas de carga.

La versión encargada por el Ejercito de Chile es especialmente completa, al comprender HUD (pantalla de visualización frontal), contramedidas para defensa contra misiles y sonda de reabastecimiento en vuelo.

Artículo original - 2

16 comentarios:

  1. Anónimo3:21 p.m.

    Lo digo y lo repito cualquiera que piense que un buque de madera hundido con un inmenso agujero en su linea de flotacion sea posible reflotarlo esta loco y que lo diga un marino lo esta aun mas si fuese posible se intentaria hacerlo con barcos de mucho mas valor y tomen en cuenta que la covadonga ha sido saqueada para mostrar su equipo en museos asi que el daño de la corrocion de agua salada le sumas el daño hecho para sacar los objetos de su interior seria menos complejo e infinitamente mas barato construir una replica.

    Aparte hagamos lo que hagamos la forma en que la mayoria de los peruanos ve a chile no va a cambiar ni por demostracion de amistad o por cualkier cosa.
    El huscar es un orgullo de la Armada y un museo para el pueblo de chile.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:46 p.m.

    una pregunta clave ¿ y con que plata piensan hacerlo? si con cuea tienen para ellos mismos ademas reflotar algo hasta el mas estupido sabe que es imposible bueno lo de estupidos es algo genetico en peru xau

    ResponderEliminar
  3. El Huascar fue capturado combatiendo en Angamos.

    La Covadonga fue hundida mediante una balandra con artefacto explosivo, asi de que gloria pueden jactarse los peruanos si la reflotan, ademas no tienen plata ni para sus damnificados en el ultimo terremoto (ni para los tanques chinos les alcanzo), asi que hablan puras weas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:49 p.m.

    Interesante reflotar una nave que tiene mucho significado para los chilenos, capturada, en la guerra con España, mediante un engaño tampoco considerado algo valeroso en esa epoca, su actuacion Cobarde en la huida de combate contra la Independencia y que por suerte en su huida y por negligencia del marino peruano encayo y ahi viendola inmovilizada recien la ataco, logrando para los chilenos un importante avance en la guerra pues de imaginarse que tansolo con el Huascar estaban desesperados imaginense con la Independencia que era superior al Huascar.

    Ademas que es santuario de muchos mas chilenos que murieron en esa embarcacion 2 guerras y mucho mas significado que el Huascar.

    Reflotemosla, es la demostracion de la ciudadania contra el invasor, de la inteligencia contra la fuerza.

    Peruanos murieron poniendo a punto esa estrategia, en el mismo puerto cuando una carga exploto cuando estaba siendo preparada, dos buques chilenos corrieron la misma suerte en esa epoca se llamaban TORPEDOS. Hoy los llamamos cazabobos.

    Seria un lindo museo de Chancay, y todos sus cañones se encuentran identificados como las partes que hay en los museos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:16 p.m.

    Que patéticos los probres cholines, siempre tratando de empatar con Chile, dan lástima. Refloten la Covadonga y métansela en la raja peruanos ridículos, aunque lograran reflotarla nunca llegaría al estado que se encuentra "NUESTRO" Huáscar...Sigan sufriendo, el Huáscar sigue y seguirá por siempre en Chile...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:46 p.m.

    su actuacion Cobarde en la huida de combate contra la Independencia.

    Es chiste supongo es como decir que un raton se quedo a pelar con un leon la covadonga pesaba 600 toneladas y sin armas de fuego pesadas la independencia pesaba 2000 tonedas era blindada y era artillada.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:30 p.m.

    es totalmente viable el reflotamiento del buque a un costo de 2 millones de dolares mas 1.5 su refaccion..cuesta menos q adquirir un tanque chino
    su hundimiento constituye la primera accion submarina en sudamerica..por lo que es un museo de la ingeniria naval

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:32 p.m.

    intriguinnus il huascar peee¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    chilenus malus peeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    lu nisicitamus para mearlu y cagarlu peeee¡¡¡¡¡¡¡¡
    is nuistra costumbri peeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    u si nu vamus a ir a la haya pe¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Con k van a reflotar la Covadonga!!
    No les alcanza ni para comprar una barcaza de río.
    El HUÁSCAR nunca será de uds. cholos ridículos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:42 a.m.

    AJJJJAJAJAJAJA PORQUE EL SALVATAJE DE BARCOS HUNDIDOS ES UN INVENTO PERUANO.....PERUANOS GALLINAS, VIENEN A CHILE A PURO PONER HUEVOS DE COCA, ¿SE FIJARON EN EL DETALLE DEL ULTIMO CHOLITO QUE PESCARON? , DEMOSTRO TODA LA CULTURA Y LA IDENTIDAD DEL PAIS QUE TIENE UNA BANDERA CON UN MOJON AL MEDIO, DIJO QUE NO SABIA QUE ERA ILEGAL TRANSPORTAR OVOIDES DE COCA EN EL ESTOMAGO.........

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:37 a.m.

    Aquí hay giles que no saben de que escriben, ¡Primera acción submarina, torpedos, actuación cobarde!; que ignorancia y amargura la vuestra. Por lo demás, esta muestra de ¨lo suyo hecho en la guerra¨ en más parecido a cobardía y deshonra (parecido a lo ocurrido con la fragata gringa Stark). Además la Covadonga es una tumba militar bajo bandera chilena, y el derecho del mar la considera chilena aunque se encuentre en mar extranjero, por lo que los peruanos se transformaron en profanadores de tumbas.

    ResponderEliminar
  12. No tienen derecho alguno a reflotar o hacer la menor cosa ese barco,! mejor refloten su país

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:16 p.m.

    FUERA DE MI PAIS PERUANOS ASQUEROSOS,LADRONES Y SUCIOS
    LOS CHILENOS DEBERIAMOS ORGANIZARNOS COMO LOS GRINGOS QUE VIVEN EN LA FRONTERA CON MEXICO Y DAR CAZA A LOS INDOCUMENTADOS DE CHOLOLANDIA
    Y EXIGIR A LAS AUTORIDADES UNA NUEVA LEY DE INMIGRACION DONDE PRIVILEGIE LA CALIDAD ANTE LA CNATIDAD Y ESTUDIAR QUIENES PUEDEN SER UN APORTE AL DESARROLO DE CHILE Y NO UNA CARGA PARA EL ESTADO QUE DEBEMOS PAGAR TODOS LOS CHILENOS
    FUERA DE MI PAIS INDIOS PERUCAS DESMUELADOS

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:41 p.m.

    DEJEN QUE LOS CHOLOS SE METAN AL AGUA NO MAS!!, A VER SI SE LES PASA EL OLOR A MIERDA...

    ResponderEliminar
  15. Quien dice que no se puede reflotar, que acaso no existe la ingeniería,y felizmente actualmente hay dinero para gastarlo en esas cosas, por último los ladrones son ustedes que se robaron territorio peruano o quieren contradecir la historia....

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:52 p.m.

    Que no saquen esa huevada de barco de palo que se quede en el fondo, para que lo queremos, para nosotros chile no es nada solamente una mierda

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.