Artículos Destacados

domingo, agosto 22, 2010

Cámara capta primeras imágenes de mineros a 700 metros de profundidad


Sebastián Piñera mostró la nota escrita por los mineros y confirmó que los 33 trabajadores atrapados en la mina San José están vivos y todos reunidos en el refugio.

Artículo original


Carta de Mario Gómez señala: "saldremos aunque tengamos que esperar meses"



El mensaje enviado por el minero más experimentado a su familia señala que los mineros se encuentran optimistas y que sentían el trabajo de los sondajes.

Mario Gómez, de 63 años envió una carta a su familia, en la que señala su optimismo ante el rescate, dejando ver que los trabajadores están conscientes de que la labor puede durar meses. "Dios es grande vamos a salir con la ayuda de mi Dios(...)Aunque tengamos que esperar meses", señaló.

En la cabeza del martillo de la máquina de sondaje que llegó a los 688 metros, una bolsa amarrada con cables y tiras de goma mantení a el envoltorio con la carta de Mario Gómez a su familia, además estaba amarrado otro papel con el mensaje "Estamos bien en el refugio los 33".

El texto de la carta, leída por el Presidente Sebastián Piñera frente a los medios de comunicación, señala: "Querida Lila, estoy bien, gracias a Dios espero salir pronto, paciencia y fe(...) Dios es grande vamos a salir con la ayuda de mi Dios(...)Aunque tengamos que esperar meses para la comunicación, quiero hablar con el Alonso (yerno). Esa empresa tiene que modernizarse, le quiero decir a todos que estoy bien y que estoy seguro de que vamos a salir con vida.

Bueno Lila pronto nos vemos. Nos comunicaremos. Rompieron el primer sondaje, ahí hay comunicación. A un costado cae un poco de agua, estamos en el refugio. Los sondajes han pasado por detrás (...) Que Dios los ilumine y un saludo a mi familia, los amo. Mario Gómez".

La esposa, Lilian Ramírez, dijo que su marido tenía mucha experiencia porque "él no tan sólo ha trabajado en esta mina, sino que ha trabajado brutalmente, ha dormido en la intemperie, tapado con cartones, entonces yo sabía que él estando en esos momentos no iba a dejar que sus compañeros se derrotaran".

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo7:59 p.m.

    Hoy a sido un día de mucha felicidad para todos los chilenos, y en especial para todas las familias de estos mineros.Nosotros los chilenos una vez mas y como tantas otras, y como bien dijo nuestro presidente;Hemos demostrado ser unidos en los momentos mas difíciles, que han acontecido en nuestro país. Yo como muchos, me siento orgulloso, de estos mineros, de su fuerza,coraje,de sus habilidades,templanza, del amor a sus familias,de creer en dios. Y hoy han escrito nuestra historia nuevamente; como antaño, con su fuerza, coraje, fe,y orgullo de ser minero. Viva chile y los mineros de Atacama.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:09 p.m.

    Grande Chile! qué año 2010 hemos tenido. el Terremoto, el cambio de mando de Bachelet a Piñera, el Mundial de Sudáfrica, ahora el rescate de los 33 mineros vivos, y se nos viene el bicentenario.
    VIVA CHILE

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:35 p.m.

    Gracias San Judas Tadeo,mi santo milagroso. Pase una angustia terrible, pero los milagros, si existen...VIVA Chile!! y recuerden unidos siempre venceran.

    ResponderBorrar
  4. JAIME86(mas chileno que la chucha)8:36 p.m.

    !!GRANDE CHILE!!!(la esperanza es VIDA)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:39 p.m.

    Uta cabros que emocionante ha sido esta historia, realmente fue impactante, es increible como corrio la noticia; yo estoy en Tongoy y estaba en un restaurante con mi famila cualdo los meseros salieron contando la noticia,luego a todos les sonaba el telefono con la llamada de un amigo o familiar apurado en dar las buenas nuevas; a si mismo creo que fue en todas partes, todos hablando con el wn que te tocara al lado. Despues vi las celebraciones en la plaza italia y baquedano y me emocione, pq nadie puede negar que somos mas unidos que la cresta y en el fondo este tema nos tenia a todos mal.
    Ya toca despues el gran tema de las responsabilidades, pero lo que queda del dia es solo para estar contento.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:28 p.m.

    GRANDE CHILE


    FRENTE A LA ADVERSIDAD Y EL DESAZON CHILE JAMAS SE RINDE.....
    UN ABRAZO FRATERNO A TODOS LOS CHILENOS Y TAMBIEN EXTRANJEROS QUE SE EMOCIONARON Y LLORARON FRENTE A ESTA NOTICIA ...


    RICARDO FLORES.

    ResponderBorrar
  7. Que excelente noticia, saludos para todos los mineros de Chile

    ResponderBorrar
  8. PEDROTE6109:46 p.m.

    podremos tener de repente muchas diferencias, pero cuando se trata de la vida la cosa cambia. la experiencia de los mineros, su fortaleza es otra muestra de la grandeza y templanza del caracter ante la adversidad. siempre los chilenos estaremos unidos cuando es la vida la que se rescata. un abrazo a todos los que se entregarn a esta faena de rescate y fuerza para los dias que vendran VIVA CHILE

    ResponderBorrar
  9. Debemos reconocer k Piñera ha actuado bien y demostrado preocupación (y acción)x esta cuasi-tragedia.
    Muy diferente al anterior gobierno...
    Talvez el cambio de mando debiera haber sucedido un mes antes del terremoto, así no tendríamos k lamentar esas víctimas producto de la mediocre actitud presidencial anterior.

    PD: No me cae bien Piñera, así k no soy simpatizante suyo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:36 p.m.

    DIOS ES GRANDE MUCHAS BENDICIONES A TODAS SUS FAMILIA Y A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESTE RSCATE . OJALA QUE CON LO SUCEDIDOS LOS EMPRESARIOS SE DEN CUENTA QUE SON SERES HUMANOS LOS QUE TRABAJAN CON ELLOS Y NO SE LLENEN LOS BOLSILLO DE PLATA
    DEJEMOS LAS DIFERENCIA DE LADOS Y SALVEMOS A NUETROS HERMANOS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.