Artículos Destacados

lunes, agosto 23, 2010

Piñera, con un arriesgado protagonismo

Cuatro viajes a la mina en 17 días marcaron la presencia más activa de un presidente en una catástrofe que se recuerde por estos lares. Nunca, y ni siquiera para el terremoto del 27 de febrero, hubo tanto protagonismo oficial en las labores de socorro.

No era una apuesta simple. A fin de cuentas, y por frío que suene, el accidente era responsabilidad de privados, específicamente de la minera San Esteban Primera SA. Piñera, pese a ello, decidió involucrarse en el rescate tan sólo 24 horas después de sucedido.

Enterado del accidente durante su gira por Ecuador y Colombia -para la asunción de Juan Manuel Santos-, el mandatario supo desde el principio que el número de mineros era demasiado alto como para hacer la vista a un lado.

Después de interrumpir su gira, e ignorando los consejos de sus asesores y ministros, visitó la mina y se reunió con los familiares, en lo que pudo ser un desastroso golpe para su popularidad, la cual tampoco andaba muy bien en las encuestas.

Muchos recordaron un duro episodio que vivió Michelle Bachelet a comienzos de su gestión, cuando visitó el sur del país, devastado por las inundaciones. En aquella ocasión, fue insultada públicamente y su popularidad cayó por los suelos.

Reforzando su premisa de ser un presidente 24/7, tal como prometió durante la campaña, Piñera mantuvo durante toda la crisis a su ministro de Minería, Laurence Golborne, en el lugar de la tragedia. También recibía informes a toda hora del avance de los sondajes y de las posibilidades de encontrar al grupo con vida. Durante la última semana, solía repetir a sus cercanos que soñaba con hacer realidad la imagen de los mineros saliendo de la oscuridad y abrazando a sus familiares. Una postal, decía él, similar a la de los rugbiers uruguayos tras el milagro de los Andes en 1972.

Con los días, sin embargo, dio la impresión de que, pese a la irrompible fe de las familias, el gobierno optó por bajar las expectativas. Golborne, incluso, fue increpado más de una vez por los familiares luego de decir que las probabilidades de encontrarlos con vida eran muy bajas.

Piñera, para quienes estuvieran cerca de él en las últimas semanas, esta vez no hizo cálculo alguno, como siempre le critican sus detractores. Llamó personalmente a la Casa Blanca para solicitar la mejor tecnología disponible, hizo gestiones ante las multinacionales que operan minas en el país para que toda su maquinaria y personal estuvieran a disposición del rescate. Dio una señal clara a las familias: aquí no se escatimaría en gastos. El dinero no sería impedimento para sacar a los mineros con vida.

Anunció que se pagarían los sueldos de los trabajadores y también los de aquellos mineros en paro por el detenimiento de las faenas. "No los dejaremos solos", fue su mensaje.

Los escenarios que manejaba hasta ayer por la mañana eran duros y complejos. ¿Qué pasaría si se encontraba a los mineros muertos? ¿Quién daría la cara para explicar el fracaso? ¿Era justo arriesgar nuevas vidas en el rescate de los cuerpos? Piñera, hasta último minuto, apostó por el milagro.

Para muchos, su discurso eufórico de ayer sonó a exageración y aprovechamiento político. Su fotografía esgrimiendo el mensaje de los mineros tuvo algo de ese tono caribeño que algunos repudian. Para otros, y para el propio presidente, sin embargo, fue la imagen del triunfo. Algo parecido, según reveló anoche, a la fotografía de su gran amigo, el ex mandatario colombiano Alvaro Uribe, recibiendo a Ingrid Betancourt después del cautiverio.

No fueron días fáciles para el presidente. En los precisos instantes en que Piñera viajaba ayer a Copiapó, su suegro, Eduardo Morel, sucumbió al cáncer. El mandatario decidió viajar de todos modos. El milagro estaba más cerca que nunca. Los cálculos, esta vez, sumaron a favor.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo9:28 a.m.

    LA CORRUPCION POR LA DEMOCRACIA,SIEMPRE LO VA A TRATAR DE DESPESTIGIAR, PERO LA MAYORIA DE LOS CHILENOS LO ELEGIMOS PRESIDENTE

    ResponderBorrar
  2. FELICITACIONES PRESIDENTE PIÑERA.

    MUY BUEN COMETIDO POR SU EQUIPO DE GOBIERNO TANTO EL MINISTRO COMO EL SUBSECRETARIO DE MINERIA.

    DILIGENCIA, PRONTITUD , EFICACIA Y MUY BUENA PLANEACION Y CON LA INFALTABLE AYUDA DE DIOS.

    PERO FALTA TODAVIA.

    PRESIDENTE NO ESCUCHE NINGUNA VOZ EXTRAÑA POR AHY NI POR SOBRE TODO AL EX MINISTRO VIDAL ESE HABLA Y DEJA LA ¡¡¡ MANSACA !!! EMBARRA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:38 a.m.

    al primer anónimo, el articulo es argentino...porsiaca, además ayer escuche no de uno si no de varios periodistas que todos se portaron a la altura de las circunstancias.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:59 p.m.

    Yo no imagino a ningun gobierno restandose del tema, no creo que sea algo tan destacable. Por otra parte las cosas se hicieron bien, pero siempre me molesta el populismo descarado del gobierno para estas cosas; eso de esperar al presidente para que de la noticia, cuando claramente no era lo mas importante, eso de otra vez poner forzadamente a hinzpeter en la foto, el presidente leyendo la carta privada a una mujer, delante de todos los medios de comunicacion posible y haciendo de animador de TV para sensibilizar a la señora,etc.
    Bueno, supongo que es propio de la democracia pero tengo que decir que los anteriores gobiernos lo hacian un poco mas discreto, con mas decoro; esto ya es como mucho.
    (no tengo partido politico pa que no empiecen a tratarme de comunista y las tipicas respuestas de la gente de aca)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:56 p.m.

    siempre ai uno busandole la quinta pata al gato pero si todos los gobiernos han sido parte en ayuda de todo tipo de catastrofes y todos lo hacen por ayudar pero sacan su tajada de populismo Pero no se puede decir que solo este gobierno sino que la mayoria.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:37 p.m.

    Vaya payaso........PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE DEL CARIBE!! Le sienta mejor una Guayabera, y un sombrero de jipi-japa !! POPULISTA !!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:49 p.m.

    Solo un dato, desde hace muchos años q el pdte. de la República no es elegido por "la mayoría de los chilenos" sino que tan solo por la mayor parte del padrón electoral...

    ResponderBorrar
  8. COPIAPINO6:04 p.m.

    BIEN, PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA LO FELICITO DE UN VOTANTE QUE VOTO POR USTED Y NO ME AREPIENTO

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:36 p.m.

    Acciones como esta nos llevan de vuelta a los tiempos cuando la ineficiencia o falta de capacidad para proveer lo necesitado era suplido con mucha propaganda. Y el pueblo siempre decia "Donde esta mi pan" este querer mostrar al presidente haciendo y ejecutando es una vieja tactica para desvirtuar lo que realmente ocurre. Y no es que yo quiera descalificar al presidente, pero es que esto mismo se ha hecho antes para cubrir la verdad, y nos deja dudativos y pensando, que mier.. esta pasando en la presidencia. porque todo este aparato propagandistico y al comienzo de su mandato, que tratan de cubrir. Mientras mas propaganda, mas cachuda se pone la gente y luego los reales problemas comienzan a asomar. Ojala sea nada mas que su interes figurativo pero de cualquier manera estoy bien cachuo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:43 a.m.

    asumir un protagonismo asi cuando se tiene una real certeza de exito lo hace cualquiera pero asumir un protagonismo asi con casi nula posibilidad de exito lo hacen pocos, bien piñera recuerdense de la gordi despues del terremoto con piñera en esos dias otro gallo habria cantado

    ResponderBorrar
  11. FELICITACIONES PRESIDENTE PIÑERA.

    MUY BUEN COMETIDO POR SU EQUIPO DE GOBIERNO TANTO EL MINISTRO COMO EL SUBSECRETARIO DE MINERIA.

    DILIGENCIA, PRONTITUD , EFICACIA Y MUY BUENA PLANEACION Y CON LA INFALTABLE AYUDA DE DIOS.

    PERO FALTA TODAVIA.

    PRESIDENTE NO ESCUCHE NINGUNA VOZ EXTRAÑA POR AHY NI POR SOBRE TODO AL EX MINISTRO VIDAL ESE HABLA Y DEJA LA ¡¡¡ MANSACA !!! EMBARRA

    -------------------------------------------
    Ha sido el comentario cornetero de Raul.
    --------------------
    Sin desmerecer el compromiso del Gobierno, este tema se va a sobreexplotar hasta el cansancio. Una amiga que vive en el Norte supo a las 6:00 de la madrugada que habian aparecido vivos los mineros, sin embargo manipularon la informacion para que fuera Piniera quien la diera, muchas horas despues.
    Si no es porque alguien mando a avisar a la familia, estas hubieran permanecido en la incertidumbre.

    ResponderBorrar
  12. asumir un protagonismo asi cuando se tiene una real certeza de exito lo hace cualquiera pero asumir un protagonismo asi con casi nula posibilidad de exito lo hacen pocos, bien piñera recuerdense de la gordi despues del terremoto con piñera en esos dias otro gallo habria cantado
    -------------------------------------
    Claro talves si el enano pirania hubiera estado gobernando el SHOA le hubiera transmitido la informacion correcta, o a lo mejor el terremoto hubiera sido de menor intensidad.....comentario demagogo

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:52 p.m.

    aqui nadie habla de infalibilidad la gordi podria haber fallado y es una cosa humana pero existieron errores por omision que es falta de accion los saqueos como ejemplo pueden decir que es demagogia pero piñera actua mas y mejor que los señores de la concerta y no es discurso es un echo

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:25 p.m.

    ¿Tu crees que existen puntos de comparacion entre un terremoto y esto? Ademas lo de la responsabilidad de Bachelet ya esta mas que descartado, solo wns fanaticos continuan culpandola. Hubo errores de comunicacion entre entidades de gobierno y con mala informacion, dificilmente se toman buenas desiciones.
    Lo de los saqueos, no se esperaba. Sorprendio a sociologos, antropologos y todos los ologos que hay xD incluyendote a ti y a mi asi que no te hagas el general despues de la guerra.
    Y piñera se paso pa bananero, no puede no darles verguenza que salga en los medios extranjeros.

    ResponderBorrar
  15. asumir un protagonismo asi cuando se tiene una real certeza de exito lo hace cualquiera pero asumir un protagonismo asi con casi nula posibilidad de exito lo hacen pocos, bien piñera recuerdense de la gordi despues del terremoto con piñera en esos dias otro gallo habria cantado.
    ------------------------------------------
    Yo no veo francamente el riesgo para la imagen de Pinera el sobrexponerse en las camaras. Si los mineros hubieran aparecido muerto, igual hubiera sido un presidente cercano y como los mineros estan vivos, el show debe continuar. Ademas sabemos que Pinera es asi, le gusta la camara y no le guata delegar. (no lo digo de mala onda), es parte de su personalidad.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.