Artículos Destacados

lunes, agosto 23, 2010

Trabajadores recibieron anoche los primeros envíos de tubos con agua potable

La primera etapa iniciada anoche consiste en hidratar a los 33 mineros con agua.

Anoche los mineros recibieron los primeros tubos con agua potable desde el exterior. Se cumple así la primera fase de hidratación del plan que también pretende establecer cuál es el estado de salud de los 33 operarios, una tarea que es desarrollada por un equipo médico y de expertos apostados en la mina.

Según se informó, durante las primeras horas de contacto, el objetivo central de las autoridades es saber cómo se encuentran.

Tras ello, se comenzó el trabajo de entubación del pozo, que duraría hasta el amanecer y que sólo fue interrumpido para el envío del agua. El ingeniero a cargo de los trabajos, André Sougarret, dijo que lo primero que se les entregaría sería suero líquido. El envío de glucosa y alimento energético quedó para la mañana de hoy.

Todo ello será transportado en una paloma, un artefacto de PVC de forma cilíndrica y que contendrá en un primer viaje agua, una encuesta para determinar el estado de salud de cada uno de los mineros y medicamentos, como antiácidos, omeprazol y vacunas antitetánicas.

"Es como si alguien se recuperara de una infección intestinal severa", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien detalló que el plan consistirá en tres partes. La primera de ellas estará orientada a los mineros y a los rescatistas.

Se estima que cada minero necesita 60 centímetros cúbicos de agua por cada 15 minutos, por lo que en el primer envío la hidratación serviría para una hora. Además, se solicitará que uno de los trabajadores actúe de monitor, con el fin de establecer las necesidades de cada uno de ellos.

Mañalich afirmó que este proceso "debe ser muy cuidadoso" y que los elementos que se envíen deben "ser de a poco", debido a que los 33 trabajadores han experimentado un ayuno de carácter agudo y prolongado, "por lo que es muy posible que haya un problema del intestino, y que el alimentarlos con propiedad signifique un riesgo de diarrea u otras infecciones, y en ese sentido hay que hacer todo con mucha prudencia y calma".

Alimentos

Tras seis horas, y luego de que se verifique que los mineros están hidratados, se iniciará el proceso de envío de suero líquido, que contendrá algunas sales minerales y azúcar. "Luego de 24 horas, comienza a entregarse alimentación rica en calorías y proteína, en forma de gel. Estamos hablando que el período de alimentación debiera comprometer 36 horas, suponiendo que ellos están bien y que no haya infección intestinal que obligue a actuar de manera diferente", detalló el ministro.

Otro de los elementos de preocupación entre las autoridades será el apoyo sicológico para cada uno de los trabajadores. De ser necesario, se les enviará antidepresivos y tranquilizantes: "Lo que ha ocurrido con ellos es muy grave, no saben de su familia y hay que establecer un trabajo que se va a prolongar por muchas semanas hasta que puedan ser rescatados con vida, de manera que ese aspecto no se puede descuidar por ningún segundo".

Una segunda parte será para los familiares, a quienes se les ampliará el apoyo sicológico, mientras que un tercero estará concentrado en el Hospital de Copiapó, donde están las unidades de tratamiento intensivo preparadas, banco de sangre equipado y cirujanos haciendo turnos y alertados.

Paulo Granata, emergenciólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile, dijo que "se tiene que hacer medición para ver si se necesita oxígeno", y agregó que deberán enviarles soluciones hidratantes, antibióticos y analgésicos, debido a que pueden presentar gastroenteritis, pues "el agua ha estado estancada y las condiciones higiénicas tampoco han sido óptimas". Recomendó partir con un régimen líquido y, posteriormente, con cosas sólidas con el régimen blando como papas, arroz y tallarines. No sólo eso, se les puede enviar naipes o dominó para que se entretengan.

Plan de salud

1.- Agua

El primer envío sólo fue de tubos de agua potable. Hoy se les enviaría una encuesta de salud y medicamentos.

2.- Suero líquido

Tras seis horas, se iniciará el envío de suero líquido, que contendrá sales minerales y azúcar.

3.- Alimentos

Tras un plazo de 24 horas se les entregará alimento rico en calorías y proteínas en forma de gel.

4.- Apoyo sicológico

Tanto para los 33 mineros como para los familiares habrá apoyo de especialistas. A los segundos se les ampliará la ayuda.

5.- Médicos

Unidades de tratamientos intensivos, bancos de sangre y cirujanos estarán en alerta en el Hospital de Copiapó.

Artículo original

1 comentario:

  1. FELICITACIONES AL GOBIERNO. EMPESANDO POR PIÑERA Y POR EL MINISTRO GOLBORNE Y EL SUBSECRETARIO DE MINERIA ¡ BUEN TRABAJO !
    FALTA LO MAS IMPORTANTE SACARLO A TODOS DESDE EL FONDO DE LA MINA. PERO CON LA AYUDA DEL TODO PODEROSO DE MI DIOS SEGURO SERA TODO UN EXITO

    SI HUBIERA ESTADO LA DESCONCERTACION HA ESTA HORA TODAVIA ESTARIAN DISCUTIENDO POR DONDE COMIENZAN HACER EL HOYO. Y DE SEGURO HUBIERAN COMENSADO DESDE AL MEDIO DE LA CANCHA DEL ESTADIO NACIONAL.

    SALUDOS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.