Artículos Destacados

domingo, agosto 22, 2010

Mayne-Nicholls es uno de los hombres más influyentes de la FIFA

Visitas de inspección a las principales potencias mundiales reuniones con las personalidades más importantes del orbe, como el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, son sólo algunas de las actividades que cumple la máxima autoridad del fútbol chileno, en su rol de presidente de la Comisión de Evaluación de la FIFA. Este es el nuevo estatus del mandamás de la ANFP a nivel mundial.

¿El país estuvo orgulloso cuando nombraron a José Miguel Insulza como secretario general de la OEA? Sí, cierto. Bueno, así también nos tenemos que colocar con la función que está cumpliendo Harold Mayne-Nicholls en la FIFA. Es un orgullo para todo el país, que un chileno tenga una posición tan importante y de tanta influencia en la FIFA, que en definitiva es como un país más... una potencia mundial", sentencia el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) Ricardo Abumohor.

Mayne-Nicholls estaba en Zurich, Suiza, en la sede de la FIFA, cuando en los primeros días de enero lo citó a una reunión la máxima autoridad del organismo, Joseph Blatter.

Sentados, frente a frente, en el inmenso escritorio que posee el suizo, éste le agradeció la excelente labor que había realizado en el Proyecto Goal, pero que debía renunciar, pues ahora lo requería para una función mucho más específica... inmensamente más importante: presidir el Comité de Inspección para designar las sedes de las copas del mundo de 2018 y 2022.

El 14 de mayo el organismo hizo oficial esta nominación al anunciarlo en su sitio web. "Es una misión que me llena de orgullo y de una gran responsabilidad", dijo en esos momentos el timonel del fútbol chileno.

"Esta comisión evalúa cuáles son las condiciones en las que se encuentran los aspirantes a organizar los próximos dos mundiales. Tiene como objetivo inspeccionar la infraestructura, el apoyo del gobierno, entre otras cosas. Es una evaluación, que después se trasluce en un informe que se le entrega al Comité Ejecutivo de la FIFA, para que decida las sedes", explica el asesor internacional del organismo internacional, Alfredo Asfura.

Junto con el chileno, el alemán Jürgen Müller, el inglés David Fowler, el brasileño Julio Avelar y el austríaco Wolfgang Eichier conforman la comisión. Ya comenzaron sus labores el 19 de julio en Japón, luego, del 22 al 25 de ese mes, estuvieron en Corea del Sur y posteriormente se trasladaron a Australia (26 al 29).

En agosto comenzaron una nueva minigira, que se inició en Holanda y Bélgica (19 al 22), continuó en Rusia (16 al 19) y que mañana seguirá en Inglaterra (hasta el 26). Luego, España y Portugal figuran en el recorrido desde el 30 hasta el 2 de septiembre.

El 6 de ese mismo mes viajarán a Estados Unidos, donde estarán hasta el 9, y finalizará el recorrido de inspección en Qatar, el 13 de septiembre.

Japón, Australia, Qatar y Corea del Sur postulan únicamente para el Mundial del 2022, mientras que Inglaterra, Rusia, Estados Unidos y las candidaturas conjuntas de España-Portugal y Holanda-Bélgica lo hacen para 2018 ó 2022.

"Por todo lo que involucra, hay que darle un valor altísimo a que Harold presida esta comisión. No tengo dudas de que la FIFA lo eligió por todas las condiciones que reúne como profesional y persona: honestidad, experiencia y capacidad", agrega Asfura.

Esta es la primera vez que se conforma esta comisión. Hasta la elección de Brasil 2014, siempre las postulaciones estuvieron basadas en el cumplimiento de un cuaderno de cargo y la votación del Comité Ejecutivo. No obstante, la FIFA decidió cambiar el procedimiento al descubrir irregularidades en la elección de Alemania como sede de la Copa del Mundo del 2006.

"Cuando se adjudicó el Mundial a Alemania hubo situaciones confusas. Se descubrió que hubo dirigentes del Comité Ejecutivo involucrados en situaciones dudosas. Estas personas se vieron tentadas por aceptar beneficios de una de las posturas. Finalmente, se comprobó que no tenían una condición de independencia. Fue una votación muy estrecha y existieron denuncias de que algunos recibieron regalos", confesó Asfura.

"Las tentaciones son situaciones difíciles de evitar", asegura Abumohor. "Es inevitable, son cosas que pasan. Si yo recibo a alguien en mi casa o en mi oficina, lo voy a atender de la mejor forma posible. Lo voy a agasajar para que se sienta bien y tratar de dejar una buena impresión", añade el miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Justamente, situaciones así son las que quiso evitar la federación internacional con la conformación de este grupo de inspección. "Por eso toma un mayor valor la designación de Harold, pues lo ven como un hombre que entrega plenas garantías de honestidad y transparencia", complementa Abumohor.

"Hay que pensar que la designación de Harold obedece a que no tendrá esta debilidad de sentirse atraído por la forma en que lo puedan tratar, recibir u homenajear. En la FIFA nadie tiene dudas de que jamás se desviará de la parte profesional", complementa Asfura.

Mayne-Nicholls comenzó a trabajar en la FIFA en 1994, como miembro del área de comunicaciones en el Mundial de Estados Unidos. A partir de ahí ha tenido un crecimiento y una valorización importantes, traducidos en cargos de una relevancia trascendental: fue coordinador de la sede de Munich en Alemania 2006 y encabezó el Proyecto Goal, una de las campañas más importantes que llevó a cabo la FIFA durante los últimos años.

De este modo fue cómo, en poco más de 15 años, se transformó en una de las personas más influyentes en el organismo mundial. "Todos estos cargos tienen un gran poder. Lo importante, es que Harold lo sabe utilizar para el bien y no para el mal", explica Abumohor.

"Harold es una persona de total confianza para la FIFA. Y no sólo del presidente, sino que para todos los miembros del Comité Ejecutivo de los diferentes continentes", añade Asfura.

Las funciones que debe cumplir el directivo chileno son verificar la infraestructura de los candidatos, escuchar los proyectos relacionados con la organización y recibir el apoyo de los distintos gobiernos.

Así, por ejemplo, en Osaka, Japón, se subió junto con el presidente de la federación local, Motoaki Inukai, a un helicóptero para sobrevolar el lugar elegido para la construcción de un estadio con capacidad para 83 mil personas. La idea de los nipones es que acoja el partido de apertura y la final del Mundial 2022, si son elegidos como organizadores.

En Rusia estuvo reunido durante 90 minutos con el primer ministro Vladimir Putin, quien no sólo comprometió completo apoyo del Estado a la candidatura rusa, sino que, además, eximió de visados, materia en la que los rusos son muy estrictos, a participantes y visitantes durante la celebración de la Copa del Mundo.

Luego de esta cita, el ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, se mostró muy impresionado por la labor de Mayne-Nicholls y su grupo, al declarar que "fue como una visita de negocios, pero la atmósfera era muy agradable. Los inspectores de la FIFA son auténticos profesionales e, incluso, tras una corta visita, creo que se han hecho una idea muy completa de nuestra intención".

La trascendencia que acompaña a Mayne-Nicholls en su actual cargo lo encumbra a niveles insospechados de proyección a nivel de la FIFA.

"Estando en esas esferas, su crecimiento puede ser infinito. La credibilidad que tiene le genera un abanico de opciones muy importantes", aclara Abumohor.

Según Asfura, "el día de mañana va a pertenecer al Comité Ejecutivo.Y lo hará por dos caminos: por el lado funcionario y por el lado directivo. Esta meta la cumplirá de una forma natural, pues la FIFA requiere contar con él".

De cualquier forma, Abumohor asegura que "todo esto le hace muy bien al fútbol chileno. Con la capacidad de Harold, Chile ganó en credibilidad y confianza. Algo que durante muchos años estuvo en cuestionamiento".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.