Artículos Destacados

domingo, agosto 22, 2010

Chile, el amigo íntimo de China

Con motivo del bicentenario de la independencia de Chile y el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Chile, los periodístas de China Hoy entrevistaron en exclusiva al agregado de asuntos culturales y comerciales de la embajada de Chile en China, Carlos Marín, sobre varios temas como intercambio cultural, vínvulos comerciales y la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Cancún.

Con motivo del bicentenario de la independencia de Chile y el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Chile, los periodístas de China Hoy entrevistaron en exclusiva al agregado de asuntos culturales y comerciales de la embajada de Chile en China, Carlos Marín, sobre varios temas como intercambio cultural, vínvulos comerciales y la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Cancún.

En Chile no hay ningún medio de comunicación de masas que se ocupe directamente de los temas relacionados con China

Marín manifiesta que, actualmente, en su país no hay ningún medio de comunicación de masas que se ocupe directamente de los temas relacionados con China. Por ello, sería importante para los lectores chilenos disponer de una revista que les informe de lo que sucede en el país asiático. ¿Cuál es su nivel de desarrollo económico? ¿Qué hay de la política o las relaciones bilaterales con Estados Unidos? ¿Qué sucede en el ámbito deportivo? Sí, se publican artículos pero “no disponemos de un gran medio como China Hoy, o sea, una revista con mucha tiraje que se pueda adquirir en quioscos”.

Al preguntado cuáles son los canales a través de los que los chilenos se informan sobre China, Marín contesta que es interesante que China es hoy en día un país de moda en Chile.

Todo el mundo quiere saber de China. Se puede ver que, en todos los medios –nosotros tenemos unos cinco diarios importantes- casi todos los días hay noticias sobre China. Así que, la gente en Chile tiene muchas ganas de conocer más sobre este país, porque lee en los periódicos que China es muy potente, que ha crecido mucho.... La gente quiere aprender, pero no sabe mucho de China. Por ejemplo, cuando los chilenos llegan a Beijing y se encuentran rodeados de modernos edificios, reciben, en cierta manera, un shock, ya que piensan todavía que China es un país en que todo el mundo va en bicicleta. Entonces pienso que, hoy en día, es importante no sólo para Chile, sino para toda América Latina, disponer de un medio como por ejemplo China Hoy, que se dedique a explicarnos cómo es China en la actualidad, su proceso de transformación, la reforma económica, su desarrollo, etc. Muchas veces, lamentablemente, las noticias sobre China en el exterior se centran en los aspectos negativos, así que carecemos de tratamientos objetivos, que cuenten tanto lo bueno como lo malo, explica Marín.

En Chile, la información sobre China llega principalmente a través de las agencias de noticias, como Reuters, EFE o UPI. Son cables que llegan, que se publican en la prensa chilena, y que luego el público lee. La Agencia Xinhua tiene presencia en Chile, pero no aparecen muchas noticias de Xinhua en los diarios. Falta una revista en Chile, e incluso en América Latina, centrada en China y Asia, reafirma Marín.

Continuar leyendo el artículo completo

2 comentarios:

  1. Anónimo8:11 p.m.

    La doble moral del gobierno derechista !!! Palos con Cuba Comunista, porque es pobre !! Alfombra roja con los Chinos Comunistas, porque tienen dinero !! La misma politica interna de Chile. Palos a los pobres !! Guante blanco a los ricos !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:26 a.m.

    si weon y vos querias haber vivido una copia de cuba , aweonado haria estarias buscando permiso del estado para poder chatear .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.