Artículos Destacados

domingo, agosto 22, 2010

Para The Economist, el modelo de Cristina “espanta la inversión”

El influyente semanario británico cuestiona el “hostigamiento” de la Presidenta “hacia los negocios privados” y la relación con “su amigo, Hugo Chávez”.

El semanario británico The Economist aseguró que el "hostigamiento" que surge de la aversión que tienen la Presidenta Cristina Fernández y Néstor Kirchner "hacia los negocios privados", junto a controles de precios y medidas proteccionistas "menos evidentes" que las de "su amigo, Hugo Chávez", a largo plazo "terminarán espantando a la inversión y harán a la economía menos eficiente".

La revista, que en su última edición le dedica un largo artículo a la Argentina y a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner señala que, "pese a las previsiones de fatalidad de los economistas ortodoxos, la economía está rugiendo".

Al inicio de la nota, la revista recuerda que a principios de año la Presidenta le recomendó al mundo "al diablo con el FMI y sigan gastando" y agrega que es lo mismo que "ella y su predecesor y esposo, Néstor Kirchner, han practicado desde 2003". No obstante, el semanario -habitualmente crítico hacia las políticas que lleva a cabo la Argentina- añade que las condiciones de la economía están rebosantes y que la recuperación actual "se debe a circunstancias afortunadas", especialmente al mundo que compra alimentos y a Brasil que compra automóviles.

"A fines de los '40 una política similar, con similares condiciones favorables del comercio, convirtió a Juan Perón en un héroe popular", añade.

A juicio de The Economist, los Kirchner han sido "torpes", ya que "sus esfuerzos para exprimir al campo provocó una revuelta fiscal exitosa en 2008 e hizo a señora Fernández impopular".

El semanario especula que si los precios mundiales de los alimentos fueran a caer de repente, la situación fiscal podría "estallarles en la cara", aunque estima que las condiciones podrían mantenerse hasta las elecciones de 2011.

Al respecto, el reporte señala que la "aprobación" (imagen) de Cristina Fernández "no así la de su marido", estaba "reviviendo a la par con la economía y ella todavía puede esperanzarse con un segundo mandato". Sobre el final del artículo -datado en Buenos Aires y titulado "Cristina despreocupada"- la revista precisa que debido al "hostigamiento" a los empresarios la Argentina atrae apenas "la mitad de la inversión extranjera que tiene Chile", pese a ser el doble de su tamaño.

La nota cierra con una frase que deja abierta la situación, ya que para The Economist, por ahora, "los agoreros se han equivocado en la Argentina, pero todavía pueden tener razón al final".

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo3:34 p.m.

    MM QUE RARO GRAN BRETAÑA ME SUENA, HA SI NO SON LOS PIRATAS QUE ESTÁN EN LAS MALVINAS, OBVIO CHILENO QUE NOS VAN A DESPRESTIGIAR, AL IGUAL QUE LOS PERUANOS HACIA USTEDES Y VICEVERSA, PERO LES DIGO QUE SE PREOCUPEN POR TENER INVENCIONES EN SU PAÍS POR QUE EUROPA VA A LA RUINA, VIVA AMÉRICA LATINA UNIDA!!!

    la economía argentina se estima que va a crecer un 9%, qui sigan hablando los británicos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:45 p.m.

    jajaj que espanta inversionistas,con estas publicaciones los espantan, por que la verdad nada que ver, la argentina esta por terminar un 2010 récord en invercion, no hablen huevadas si no saben cual es la realidad argentina.

    fuente http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1295258

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:02 p.m.

    Es fácil crecer desde el suelo estimados argentinos, nos es crecimiento lo de ustedes, es recuperación, recuerden la crisis de su país en 2001 y 2002. Ahora bien, crecer a costa de los ahorros de los trabajadores, estatizados por la momia de presidenta que tienen para pagar la deuda externa, quitarle piso y independencia al Banco Central...están caminando por el filo de la navaja, de esto, al default, sólo un paso...cuidado.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:02 p.m.

    Mira chileno si queres estar pendiente de lo que hacemos nosotros es por que a vos y la gente de tu pais ve con una procupacion enorme, que la Argentina vuelva a levantar su economia,ademas para que sepas vos chileno insignificante,nosotros junto con brasil tenemos gran parte pagada nuestra deuda externa,y no estamos en el default,si no ve la pagina de el banco de paris y te daras cuenta que tus palabras son solo mas que desactualizacion total,ademas Argentina sin deudas o con deudas,nuestro pais sigue siendo importante y poderoso en america por algo estamos en el G-20 el grupo de paises mas poderosos e industrializados del mundo,ademas somos economia emergente junto con los brasileros y mexicanos,y tenemos el PIB mas alto de latinoamerica,ademas soportamos mejor la crisis economica del 2008 que ustedes,ya que nuestro pais tiene una bajo indice de endeudamiento social,mientras a vos y a tu paisito les meten el dedo en las boca creyendo que estan estable y sabiendo que ustedes no tienen la variedad de opcion para salir de su condicion de pobreza,como la tenemos nosotros,ademas tu pais esta dentro de los mas desiguales del mundo y eso se debe a la mala inversion que tienen en la parte social con politicas heredadas de los oligarcas de pinochet,¿ademas usted les toco un terremoto no es cierto?haaaaa¡¡¡,eso significa chileno que tu pais aparte de haber sido uno de los mas afectados por sus malas politicas sociales en la crisis yanqui del 2008,les vendra un retroceso bien jodido y peor aun con una desigualdad excesiva como la que tenes,con eso tu deuda externa se te ira a las nubes,pero buee a ustedes todavia los maneja la oligarquia yanqui de pinochet,en fin.chau chilenos y salgan de su burbuja...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:19 p.m.

    JAJAJA.... Los padres del Capitalismo, criticando a un modelo,en donde no se puede explotar a la gente,como en Chile . Critiquen lo que quieran PIRATAS ALCOHOLICOS . Un saludo fraternal al valiente pueblo Argentino,y su Presidenta Cristina Fernandez !! Un Chileno que los admira de siempre !! Viva Argentina,Viva Chile !!!

    ResponderBorrar
  6. lo malo es su cercanía con Chavez... no nos podemos juntar con un dictador

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.