Artículos Destacados

domingo, agosto 22, 2010

Chile Entre los Países con el Indice de Miseria Más Bajo de la Región

Chile se ubica entre los tres países de la región con el menor índice de miseria, indicador creado por el economista norteamericano y asesor de la Casa Blanca, Arthur Melvin, que cruza los datos de desempleo y avance inflacionario en las naciones, variables que de ser muy elevadas neutralizan los instrumentos de estabilización del Banco Central.

A nivel local, intensivos planes fiscales, sumados a favorables perspectivas amén de sólidos datos de inversión, consumo y actividad, han confluido en una baja sistemática de la desocupación a 8,5%, lejos de los dos dígitos que se advertían para los meses de invierno a comienzos de año. De esta forma, diversos agentes privados han consignado que la variable podría finalizar en diciembre más cerca del 7% que del 8%.

En materia de IPC, el desafío respecto al ritmo de normalización monetaria está nutriendo el debate. Lo cierto es que el cierre de brechas de capacidad ha alentado al ente emisor a elevar en 150 puntos base la tasa de interés a 2% en los últimos tres meses, camino que a todas luces deberá continuar. Por lo pronto, con el nivel de precios subiendo 2,3% anual, las expectativas siguen ancladas dentro del rango objetivo de la autoridad (entre 2% y 4%), aunque hay quienes estiman que shocks de oferta podrían añadir presión hacia el techo de tal umbral.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.