Artículos Destacados

domingo, agosto 22, 2010

El reservado comité de la Concertación que opera para criticar al Gobierno

Este mes debutó en internet un sitio en que la coalición opositora traza directrices de los hechos políticos del día anterior. El trabajo fue encargado al periodista Juan Walker por un grupo de ex ministros y de ex subsecretarios que se reúne los días martes y se organiza diariamente vía mail para concordar posiciones frente al gobierno de Piñera.

Todos los días, alrededor de las 10 de la mañana, un grupo selecto de ex ministros, ex subsecretarios y ex intendentes de la Concertación recibe un correo electrónico que incluye un cordial saludo y una minuta titulada "mensaje del día".

El documento incluye un resumen de los principales hechos políticos del día anterior, la cobertura que de ellos hicieron los medios de comunicación y un acápite titulado "claves", en el que se traza una suerte de enfoque estratégico de los temas expuestos.

La lista de receptores de los correos corresponde a una extensa red de ex funcionarios oficialistas que ha ido elaborando el comité de ex ministros de Michelle Bachelet, grupo que se reúne para coordinar la labor de la Concertación en la oposición, hacer planes de futuro y defender la gestión de los gobiernos anteriores.

Con la red de correos, afirman en la oposición, se pretende cohesionar a la Concertación y aunar posturas sobre temas contingentes. Fue en los comienzos de esta dinámica, agrega uno de los miembros del grupo, que se decidió denunciar y criticar el instructivo de La Moneda que llamaba "adversarios del gobierno" a los dirigentes opositores y los incluía en una lista junto al terremoto y a la delincuencia.

La coordinación del enfoque comunicacional que se busca a los temas contingentes conlleva una tarea similar a la que, en los gobiernos, realiza la Secom (Secretaría de Comunicaciones), pero esta vez desde la oposición.

Las reuniones de los martes

El comité se reúne los martes en la sede de alguno de los think tanks de la oposición para analizar los hechos de la semana y está integrado por cuatro ex ministros y cuatro ex subsecretarios, representantes de los cuatro partidos de la Concertación.

Por la DC están Edmundo Pérez Yoma y Edgardo Riveros; por el PS Álvaro Erazo y Francisco Aleuy; por el PPD Sergio Bitar y Carolina Echeverría, y por el PRSD, Carlos Maldonado y Ricardo Navarrete.

No son ellos, sin embargo, quienes están preocupados de redactar los mensajes diarios.

Para esta tarea, el grupo delegó la función en Juan Walker, un histórico asesor de la Concertación, que actúa como una suerte de secretario ejecutivo del grupo.

A él también se le encargó la creación de una página web para difundir públicamente parte del contenido de los mensajes que se transmiten en los correos.

Página web

Aunque la página de internet encargada por el comité aún no es lanzada públicamente, ya está en la red bajo la dirección www.puntocentral.cl.

En el sitio de destaca un sugerente ícono de cubos que emula el logo oficial de gobierno que utilizaron las dos últimas administraciones de la Concertación. En lugar del blanco, azul y rojo, sin embargo, esta vez se ocupan los colores del arco iris.

La página incluye además una serie de secciones -no todas están activas todavía- como la "frase del día" y un video con el mensaje que Ricardo Lagos dirigió a los concejales opositores.

En ese discurso, el ex Presidente enfatiza que "estos son tiempos para unirnos", pide construir una propuesta de futuro y ejercer una oposición activa. "Cobremos también las promesas", afirma.

Las claves opositoras

Uno de los puntos centrales de la nueva página web tiene que ver con la sección de "claves".

Para el miércoles 18, por ejemplo, este ítem estaba encabezado por la siguiente lectura: "Tragedia minera se enfoca en inseguras condiciones laborales detectadas por reportes previos, colocando el foco en informe de Dirección del Trabajo de julio 2010. Presidente intenta apropiarse del tema de la seguridad laboral de trabajadores en condiciones de alto riesgo".

El viernes 20, en tanto, el tema era la reunión de Michelle Bachelet con Sebastián Piñera. También se hace referencia a la cobertura de la prensa y que, por ejemplo, no se destaca en ella la "cercanía" de diputados de la UDI con dirigentas de los deudores habitacionales.

En cuanto al mensaje diario, la página destaca el viernes la reunión de Bachelet con el Presidente y se incluyen las declaraciones y críticas de la ex Mandataria. El miércoles, el tópico que se resaltaba era el instructivo de la gobernación de Coquimbo, que prohibía el uso de minifaldas.

Dardos a Bachelet

El sitio no sólo aborda temas diarios, sino que también incluye documentos especializados que distintos dirigentes elaboran sobre temas específicos. Así, por ejemplo, aparece un análisis de la senadora Isabel Allende (PS) sobre la extensión del posnatal, y otro del diputado Felipe Harboe (PPD) acerca del nuevo plan de seguridad del gobierno.

Otros documentos, sin embargo, tienen la connotación de directrices y no tienen un autor nominal.

Por ejemplo, se incluye un texto titulado "Las falacias del análisis de la encuesta Casen". En él, se rebaten las críticas del oficialismo a los programas sociales que ejecutó el gobierno de Bachelet.

Más extenso aun es el documento en el que se desmenuzan los resultados de la última encuesta CEP. En él se resalta que Piñera no ha logrado superar la desconfianza de la población, que la Concertación tiene un bajo apoyo y, que debido a la percepción pública, la oposición debe coordinarse mejor en la posición frente a las propuestas de reconstrucción.

"Se le hará difícil a la Concertación seguir negando su apoyo a ciertos proyectos que buscan conseguir recursos", afirma el texto, en referencia a que los encuestados se manifiestan partidarios de apoyar casi todas las iniciativas de reconstrucción luego del terremoto.

También el análisis concluye que se advierte un adelantamiento de la carrera presidencial y que la UDI debe definir si se ordena tras la figura de Joaquín Lavín.

En el mismo sentido, se señala que Michelle Bachelet aparece como la más probable candidata presidenciable de la oposición y que por lo tanto "no sería de extrañar que se agudicen los ataques hacia ella y su gobierno y que (....) en la Coalición por el Cambio especialicen las vocerías, creando alguna suerte de equipo 'caza Bachelet'".

El hombre a cargo de la coordinación

Juan Walker Edwards trabajó estrechamente con Edmundo Pérez Yoma mientras era ministro del Interior como secretario ejecutivo de la Agenda de Modernización del Estado, uno de los proyectos emblemáticos del entonces jefe del Gabinete.

Sin embargo, la trayectoria de Walker está mucho más vinculada al PPD que a la DC. De hecho, ha participado en el diseño de varias campañas electorales del partido que actualmente encabeza Carolina Tohá.

En la Concertación también se le señala como un cercano al senador Guido Girardi y también al ex ministro Sergio Bitar.

En 2001 asumió como director del periódico "La voz de la tarde" y posteriormente pasó a ejercer el mismo cargo en el diario La Nación.

De este último, sin embargo, debió salir tras la polémica provocada por la publicación, en 2004, del artículo titulado "La Cara Civil de la Tortura, los Top Ten", nota que fue objeto de una querella y en la que tuvo que asumir su responsabilidad como director del medio de comunicación.

Walker se tituló de cientista político en la Universidad de París y tiene un máster en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo6:14 p.m.

    Como les duele a esa pila de zanganos, parasitos y corruptos el ver
    la eficacia y eficiencia de un gobierno profesional que fue formado con profesionales que no necesitan la corrupcion. El pueblo finalmente esta gozando de un cambio. Un cambio donde los que toman las desiciones no son un grupo de vagos inoperantes sino de tecnicos preocupados de levantar a Chile. La Concerta no soporta haber perdido la teta y levanta operaciones mulas para criticar lo que ellos NO HICIERON EN 20 PUTOS AÑOS!.
    Vagos, corruptos,inoperantes. Ahora vayan a trabajarle un peso a alguien y dejense de perder tiempo en huevadas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:19 p.m.

    Eso es verdad a la desconcertacion le molesta que este gobierno muestre eficacia, transparencia y agilidad en los procesos, y que ademas los puestos de la gente que se tiene son otorgados A GENTE CAPACITADA Y PROFESIONAL y no solo a gente que tiene bla bla.
    Porque creen que despidieron a tantas personas del sector publico???
    Porque son personas poco capacitadas que no lograron lo que se pedia para su continuidad y 5 personas de antes no lograban hacer lo que hace un solo profesional ahora.
    Simplemente era desperdicio de el dinero de Chile.
    Van 6 meses de gobierno y e visto mucho mas dinamismo, preocupacion y seriedad en el trabajo de este gobierno.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:48 p.m.

    OH......!! Es igualito, al la orden emanada,desde La Moneda,el mes pasado,para atacar con todo a la Concertacion !! La ley pareja no es dura,y como estos derechistas dictatoriales,estaban acostumbrados,con pin8,aque nadie les contradijera !! En este pais no vuela una hoja,sin que yo lo sepa !! Que Premio Nobel de Literatura,dijo tan gran frase ? Despues de dos decadas de democracia,todavia creen que gobiernan solos !! Vamos Concertacion,a no dejarles pasar NINGUNA,tal como lo hicieron ellos, cuando fueron oposicion ! APROBAR MIL PESOS PARA EL TRANSANTIAGO !!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:42 p.m.

    Al Anonimo 6:14 No si estos ya vienen corruptos del tiempo del TATA, como tu Presidente, te acuerdas ? El medio cambio !! GATOS POR LIEBRES !! Estos no se echaban el billete al bolsillo SE ECHABAN UNA FABRICA O UN BANCO ENTERO ,AL BOLSILLO !! Esa si que es eficiencia !!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:50 a.m.

    Curioso q en este blog si sale un peruano criticando a Chile salen todos los fachos enrrostrándole el crecimiento, la inversión, la infraestructura, la educación y un largo etc. de lo avanzado q esta Chile en comparación con ellos, pero si hablan de la Concertación, que es la coalición de gobierno q lidero este progreso los últimos 20 años salen opiniones insólitas como que estábamos siendo gobernados por un grupo de vagos inoperantes, de gente no capacitada, etc.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:36 a.m.

    les duele haber perdido la teta, no de gobernar para todos. se aburgesaron con plata del estado y con corrupcion. no sera muy facil volver chiquillos. quedan muchos muertos en el closet por descubrir

    ResponderBorrar
  7. Que noticia mas cochina para ensuciar a la actual oposición, todo esto es hacer campaña y desacreditar aun mas a la concerta.

    estan cayendo bajo.

    ResponderBorrar
  8. La derecha le pagaba todos los viajes a las viejas frescas de raja de ANDHA Chile para que fueran a gritar a cuanto acto tenía Bachelet.
    Pero las armas las carga el diablo, y ahora Hinzpeter tendrá que verselas con el monstruo que ellos mismos crearon.
    ....¿No es lo mismo que está acusando esta nota imbécil?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.