Artículos Destacados

domingo, agosto 22, 2010

Artículo peruano: El 64% en Lima quiere que un empresario sea el próximo presidente

La encuesta encargada por la Cámara de Comercio de Lima también precisa que el 69% reclama mayor participación política.

Con una amplia mayoría, Panamá y Chile eligieron como presidentes a exitosos empresarios, cuyas fortunas fluctúan entre los US$500 millones y US$1.200 millones. Ante ese hecho, la Cámara de Comercio de Lima pidió a la consultora CCR hacer una encuesta para averiguar si los limeños elegirían a un hombre de empresas como presidente.

Sorpresa o no, el 64% dijo estar de acuerdo con que el próximo presidente del Perú sea un empresario. Y no solo eso, el 69% demandó a los empresarios tener una mayor participación en la política, ya sea por su experiencia o porque conocen de economía y de la realidad nacional, o porque son buenos administradores. Sin embargo, un 28% teme que puedan trabajar más para su beneficio que para el del Perú.

CUESTIÓN DE ETIMOLOGÍA

No obstante la opinión de los limeños, al economista e historiador Héctor Noejovich le parece interesante la idea por la definición etimológica de la palabra empresario.

“El que emprende, como lo hicieron -aunque dice que con ciertas reservas por diversos aspectos que no le gustaron de sus gobiernos- Augusto B. Leguía, José Pardo y Manuel Prado”, los presidentes empresarios que tuvo el Perú en el siglo XX.

A quien no le motiva el hecho de que sea un líder corporativo es al también historiador Carlos Villanueva, quien recuerda que esos gobiernos no fueron diferentes a los de otros mandatarios que no tuvieron la experiencia de manejar su propio negocio.

Sin embargo, para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, los hombres de empresa de ahora son totalmente diferentes a los que gobernaron al país y que -según asegura- pertenecieron a una cúpula política y económica.

Sostiene que los empresarios peruanos exitosos -como los Añaños, por ejemplo- tienen otras características y gobernarían de manera diferente como lo hicieron en su momento Pardo, Leguía o Prado.

Sin embargo, lamenta que los empresarios no se sientan atraídos por la política, pues en el ámbito público no se manejan los conceptos de eficacia y eficiencia, variables de gran importancia en una organización privada. Y creen, además, que en la política perderían su tiempo.

También destacó que los hombres de negocios están cobrando cada vez mayor notoriedad en el mundo y prueba de ello -agregó Durand- son las elecciones de Sebastián Piñera, en Chile, y Ricardo Martinelli, en Panamá, que fueron elegidos con un gran respaldo popular.

También reconoció que el Perú es un país de emprendedores, muchos de los cuales ya han tenido un acercamiento con la política como congresistas, ministros de Estado o a través de los gobiernos municipales y regionales.

NO ES PARA LOS VIEJOS

Desde las elecciones de 1990, en que un numeroso grupo de empresarios decidió incursionar en la política en las filas del Movimiento Libertad, de Mario Vargas Llosa, no ha habido mayor participación de ese gremio.

¿Y ahora los empresarios quieren participar en política?

Para el ex presidente de la Confiep y de la Sociedad Nacional de Minería, José Miguel Morales, la política no los atrae. “No es lo suyo. Su papel es hacer empresa, crear empleo, pagar impuestos y asumir su responsabilidad social. Y no lo que hacen los políticos”, dijo.

También señaló que los empresarios no son los más aptos para asumir una responsabilidad de gobierno. “Al menos no los viejos. Posiblemente, no lo sé, los más jóvenes”, enfatizó Morales.

TRINCHERA DE COMBATE
Para el historiador Héctor López Martínez, la mayor participación de empresarios en política se dio en las elecciones de 1990.

En esa época muchos hombres de negocios se animaron a participar en política para enfrentarse al primer gobierno de Alan García, que intentó estatizar la banca.

López Martínez aseguró que los empresarios tienen mucho que aportar en el manejo del Estado por su capacidad gerencial, “que podría mejorar la administración pública”.

También reconoció que los empresarios dejan oír sus opiniones al Gobierno con más frecuencia, aunque no participen en política. Y sus opiniones -agregó- son más escuchadas. Refirió que en España ellos tienen una gran participación al haber formado una alianza con el Gobierno y los trabajadores, que se reúnen para discutir los problemas del país.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo1:19 p.m.

    los peruanos, siempre buscando imitar a su padre Chile... a ver si les resulta para obtener nuestros logros.

    claro que luego ellos dicen que nosotros los imitamos a ellos, o les robamos ideas

    jajajajaja si hasta hablan del "modelo economico peruano" y que buscamos imitarselo, cuando lo que han hecho no es mas que una copia burda del modelo de desarrollo elegido por Chile decadas antes que ellos.

    jajajajaja son unos hueones muy graciosos esos cholos acomplejados

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:43 p.m.

    Y DESPUES ANDAN LLORANDO: SI LOS CHILENOS NOS COPIAN TODO PE!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:11 p.m.

    Hasta los peruanos comprenden que es bueno tener un presidente empresario porque es obvio el resultado y todavia quedan chilenos que lo tiran abajo siempre buscando la quinta pata al gato.

    Pero bueno yo caxo a ke peru igual le haria bien un presidente empresario asi dejan esas cosas popuplistas anti chilenas y solo se dedican a su propia superacion.
    Yo caxo ke cuando pase eso empezaran a mejorar las cosas entre los 2 paises porke como estan ahora con un presidente que el usa el odio ancestral para tener una miseria de gente que lo apoye no se lograran nada.

    ResponderBorrar
  4. Alvaro3:54 p.m.

    mmmm.....Hay que aclarar las cosas que parece que se estan mal interpretando. Hay que chekear esta parte:
    "Sostiene que los empresarios peruanos exitosos -como los Añaños, por ejemplo- tienen otras características y gobernarían de manera diferente como lo hicieron en su momento Pardo, Leguía o Prado."
    Ese es el sentir del pueblo peruano encontrar a algun empresario con estudios que haya surgido desde abajo y sea hoy en dia exitoso, que conozca la realidad del la gente comun,no un tipo como Piñera que nacio en cuna de oro. Aqui en Peru hay un economista, bankero, empresario exitoso,que se llama Pedro Pablo Kuczynski Godard que esta como candidato a la presidencia y apenas tiene el 2%, justamente xk es del mismo tipo que Piñera, muy diferente al tipo de los Añaños.

    Lo que representa Piñera:
    http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/sebapinera.jpg

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:13 p.m.

    Alvaro por si no sabes Piñera se formo su fortuna por su propia capacidad y su vision para administrar el comercio.
    Cualquier empresario sabe que se debe tener una vision a futuro y de riesgo comercial para tener mayores ganancias. Cosa que le resulto a Piñera y que a muchos les molesta sin sentido.
    En 4 años no creo que se robe tanto como en alguno de los gobiernos anteriores.
    La bachellete se puede comparar con la "Mama robot de futurama", persona que para el publico general se muestra la mas tierna la que no mata una mosca y que es solidario para todos lados, pero por detras asegura a los suyos y su propio bienestar sin importar que daña al pais haciendo eso.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:35 p.m.

    JAJAJAJ.....Porque no le preguntan a la gente de la ciudad de Talca,que opina del Gerente Presidente ? en 1983,estuvo fugado un mes de la Policia de Investigaciones de Chile,acusado de estafa,al Banco de Talca por la modica suma de USD 400.000.000 (400 Millones de Dolares),y logico en la dictadura,donde el hermano mayor del gerente presidente, era ministro de Barnabas Collins o Conde Vrolock,se soluciono todo por arte de magia, resultados ? : mas de 100.000 personas,perdieron los ahorros de su vida !(como el corralito en Argentina ),suerte Peruanos,ya probaron 2 veces,con el mismo Presidente,que los embauco !dos veces tambien ! Cuidense de los Mutimillonarios. Al Anonimo 7:13, dice" Se formo su fortuna por su propia capacidad(la de la estafa) ! Ah ! " A muchos le molesta sin sentido " No si no me molesta,es la estupidez de algunos IGNORANTES,que alaban, a estos LADRONES,es lo que me molesta !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.