Artículos Destacados

domingo, agosto 22, 2010

Artículo peruano: Crece rechazo por ofertar Terminal Norte en Chile

Peligro. En defensa de puertos nacionales. Fentenapu advierte que empresas chilenas podrían asociarse y participar en concesión del Muelle Norte. Gobierno respalda participación de Enapu

Continúan las voces contrarias a la posibilidad de que se oferte el Terminal Norte del Callao a inversionistas chilenos, advertida por el congresista aprista Luis Negreiros Criado.

Gustavo Gutiérrez Vigil, secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), advirtió que los 10 millones de TEUs (contenedores) que debe movilizar al año el postor que quiera lograr la buena pro del Terminal Norte no excluye al capital chileno, como lo sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“La experiencia de la fraudulenta concesión del puerto de Paita demuestra que el MTC y ProInversión no cuestionan si se asocian empresas chicas, incluso sin experiencia, para alcanzar el monto estimado de inversión”, manifestó.

El ex ministro de Defensa, general EP (r) Roberto Chiabra, pidió al ministro y a ProInversión esclarecer qué argumentos sostienen ofertar el Terminal Norte a Chile si ambos países compiten para lograr “la supremacía portuaria en el Pacífico Sur”.

Aunque Cornejo intentó minimizar la situación al sostener que se trata de un viaje casi de “rutina”, lo cierto es que el próximo 25 de agosto se ofertarán en Chile los proyectos de infraestructura priorizados para este año, entre ellos el Terminal Norte del Callao.

El dato

Ácido reclamo. El Comité Ejecutivo de Fentenapu calificó con dureza como “vende patrias” al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y al director ejecutivo de ProInversión, Jorge León Ballén, por decidir ese viaje a Chile para ofertar los proyectos priorizados, entre ellos el Terminal Norte del Callao. Por ProInversión viajará Mario Suito, encargado de los temas portuarios de esta entidad.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:27 a.m.

    {El Comité Ejecutivo de Fentenapu calificó con dureza como “vende patrias” al ministro de Transportes}
    ___________________________
    te apuesto que si una empresa gringa o de cualquier otro pais fabricaria el puerto, nadie diria "vende patria" pero como es Chile, tiremoles mierda porque si para que los cagemos (no todos) pero no faltan los que quieren seguir asiendo daño a estos 2 paises..

    saludos

    ResponderBorrar
  2. alberto5:25 p.m.

    que no entiendes mierdaaa, estamos podridos con los chilenos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.