Artículos Destacados

domingo, agosto 22, 2010

Armada adaptará el buque Esmeralda para su primera generación femenina

Entre septiembre y marzo, la nave será reacondicionada en los astilleros de Talcahuano, para habilitar todos los espacios necesarios para mujeres cadetes y grumetes.


El 56° crucero que emprenderá el buque escuela Esmeralda por el Océano Pacífico será muy distinto a todos los anteriores. Un ejemplo: cuando se pase "revista" en la mañana por cada dormitorio, la visita deberá ser alertada con golpes en las puertas. Otro: la "cantina seca" (o almacén) tendrá cremas, productos higiénicos y cepillos de pelo, mientras que el sistema eléctrico del barco deberá ser reforzado para soportar la carga de una decena de planchas de pelo operando a la vez.

¿La razón? Esta será la primera travesía que transportará a las primeras mujeres egresadas de la Escuela Naval.

Atrás quedará la imagen típica del puerto de Valparaíso, donde el público femenino recibía a sus pololos, hermanos e hijos. Ahora, el viaje tendrá a hombres y mujeres compartiendo por primera vez en la historia naval local.

Y para ello habrá cambios sustanciales en la "Dama Blanca". Algunos se han previsto a punta de anécdotas ocurridas en 2007, cuando las primeras 40 mujeres "motes" (o primerizas) hicieron su ingreso a la Escuela Naval. "El uso del secador de pelo en una primera instancia fue complicado, por cuanto al encender 10 secadores en forma simultánea, el poder eléctrico del sector de dormitorios se venía abajo a cada rato", dice el comandante Arturo Undurraga, director de la escuela.

Los cambios en la habitabilidad del buque escuela serán principalmente para generar dormitorios diferenciados para las 28 mujeres que navegarán en condición de guardiamarinas y las dos oficiales que se sumarán al mando de la nave, lo que implica intervenir un área de 300 m2.

"En la cámara de los oficiales, vamos a dejar un camarote doble e incluir un baño para las dos instructoras que viajarán. En el caso de los dormitorios de guardiamarinas, se cerrará un sector y se habilitará ahí el dormitorio con capacidad para 30 mujeres", explica el comandante del Esmeralda, Ignacio Mardones.

El sistema incluirá una mampara corrediza, que permitirá disminuir este espacio a 23 cupos y ampliar así el cuarto de los varones, para las ocasiones en que se reduzca la dotación femenina. Incluirá, además, un baño interior con cuatro duchas y capacidad para invitar mujeres de otras marinas.

Los lockers de los dormitorios femeninos serán casi el doble de grandes que los que poseen los varones. "Para que quepan todas sus cosas y su ropa, además del secador de pelo y la plancha alisadora", bromea Mardones.

El área de "cuidado personal" que creó la Escuela Naval en 2007 no fue incluida en el Esmeralda. Por ello, lo concerniente a peluquería y depilación deberá realizarse en los puertos. "Todo lo demás sigue igual. El mar no distingue entre hombres y mujeres y eso tienen que aprenderlo. Ellos son desde el principio una generación mixta, así que están acostumbrados a formar equipo y trabajarán por igual, limpiando cubiertas, pintando o adecuando las velas", dice Mardones. Las mujeres compartirán con 77 cadetes varones en la travesía que recorrerá 12 puertos entre mayo y noviembre de 2011, un viaje que implica más de 20 días sin pisar tierra.

Las modificaciones
Dormitorios y espacios separados

Los cambios en el buque para recibir a las mujeres cadetes están dirigidos a generar habitabilidad y se realizarán en la cubierta superior Nº 1. Lo principal es la habilitación de 30 dormitorios y duchas, además de baños para mujeres. Se cerrará un espacio contiguo a los dormitorios de varones.

Abastecimiento de la "cantina seca"

La denominada "cantina seca" o el almacén que abastece de diversos productos a la tripulación añadirá esta vez artículos de cuidado personal femenino, como cremas, cepillos de pelo, productos higiénicos, medias y pinches, entre otros, para reemplazar los elementos que se agoten durante la travesía y evitar grandes equipajes.

Secadores, lockers y lavadora

Los dormitorios de las guardiamarinas tendrán lockers más grandes. También se instalará una lavadora y una secadora para sus prendas personales. El sistema eléctrico será reforzado, para evitar que se sobrecargue ante el funcionamiento simultáneo de secadores de pelo y planchas alisadoras, entre otros aparatos de uso femenino.

Artículo original

9 comentarios:

  1. sofia martinez7:40 p.m.

    Es lo mejor que a la se le hubiera podido acurrir..estoy orgulloza de ser chilena y de la armada que tenemos...con gran alegria y orgullo postulare para el otro año....viva chile!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:59 p.m.

    jajaja no voy a hacer comentarios machistas por respeto a las marinas.....pero da pa mucho la noticia...jajajaja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:38 p.m.

    lo mismo digo compatritoa peruano, como dijo nuestro gran marino, peron EL CABALLERO DE LOS MARES MIGUEL GRAU PREFIERO TENER HOMBRES DE ACERO EN BARCOS DE PAPEL QUE HOMBRES DE PAPEL EN BARCOS DE ACREO. CHILENOS UTILIZEN SUS POCAS NEURONAS E INTENTEN INTERPRETAR ESA FRASE, SI NO PUEDEN HACERLO YO SE LOS TRADUCIRE EN OTRO MOMENTO ATTE MANUEL

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:01 a.m.

    lindo el huascar que tenemos en talcahuano parese era peruano o boliviano

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:08 a.m.

    QUE PENA SER CHILENO LA LACRA DE SUDAMERICA LA HISTORIA LO DICE

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:38 p.m.

    lacra????? quien lo dice viejo mira a tu alrededor y asuma su condicion de epidemia de sudamerica. yo que sepa nosotros no vivimos atentos de lo que hacen uds. mas encima tenemos que darles de comer¡¡¡ deje su resentimiento y no reclamen mas por tierras recuerde que chile llego hasta lima, y de pena lo devolvio asi que creo que la lacra esta entre chile y ecuador en un basural que creo se llama peru.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:56 a.m.

    Chile.. nada mas que decir.. Orgullo, voluntad y patria.. ahahha.. algo que los demás no tienen.. :P

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:35 p.m.

    Monos pesuñentos lean lo que escribio DARWIN de el PIRU pe.

    Tambien pueden leer lo que escribio Alonso De Ercilla Y Zuñiga de CHILE.

    Y por favor, no le pateen la jaula a los monitos.

    jajajajajaj

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:06 p.m.

    grau?? el huascar??? pero si a ese maricon lo agarramos a cañonazos en angamos,y el huascar esta en talcahuano con bandera chilena...deja de llorar cholin

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.