Artículos Destacados

lunes, julio 19, 2010

Los juegos de guerra de Chile y Perú, analizados en Praga

Con el título de ‚Juegos de Guerra en el Pacífico‘, el Foro 2000 y el Instituto Respekt han analizado en Praga la escalada de tensión territorial entre Perú y Chile a partir de 2008. La conferencia contó con la presencia del ex ministro checo del Interior Jan Ruml y del analista chileno de origen checo Carlos González Sháněl.

Cuando en 2008 Perú presentó una demanda territorial contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya, el mundo fue testigo de una escalada de tensión entre ambos países difícil de comprender a simple vista y que en ciertos momentos amenazó con pasar al plano militar.

El estado de la cuestión fue desgranado para el público checo por la periodista chilena Patricia Escalona, los analistas Carlos González Sháněl, Luis Doñas y el ex ministro checo del Interior Jan Ruml. El político insistió en el hecho de que las democracias consolidadas nunca entran en guerra, por lo que en la situación actual no es de temer una conflagración bélica. El escenario asumiría un color diferente, sin embargo, si uno de los dos países evolucionara hacia una democracia autoritaria, lo cual no se puede descartar debido al desarrollo de la política latinoamericana.

El evento sirvió de marco para presentar la publicación de ‘Juegos de Guerra en el Pacífico’, un análisis del conflicto elaborado por Carlos González y Luis Doñas, y prologado por Jan Ruml. El trabajo supone una llamada de atención sobre el alto costo que para ambos países representaría el alejamiento diplomático y un hipotético choque armado. El texto viene en parte motivado por el ejemplo chileno-argentino, como nos cuenta González.

“Casi seis meses atrás, estamos hablando de noviembre de 2009 se cumplieron 25 años de la firma de paz y amistad entre Chile y Argentina, que puso fin al conflicto del Beagle. Con él empezó un proceso de integración jamás visto en América Latina entre los dos países, y las relaciones hoy día entre Chile y Argentina son ideales. Entonces nosotros partimos de esa premisa para analizar el por qué Chile y Perú no han llegado a ese estado de relaciones. Y nos fuimos al análisis hipotético de qué pasaría, cuáles serían las consecuencias de una guerra abierta entre Chile y Perú”, comentó.

En opinión de González, el conflicto tiene su origen en el trauma provocado por la pérdida de Tarapacá tras la Guerra del Pacífico, que todavía pervive en el sentimiento nacional peruano.

“Esa ha sido una retórica que han manejado principalmente los movimientos populistas peruanos, muchas veces para ganar réditos políticos. Cuando sienten que la popularidad baja. Generalmente utilizan el elemento retórico antichileno, que vende muy bien en Perú. Esta sensación de país arrollado literalmente en una guerra se ha mantenido y se ha acrecentado con el tiempo, con la historia, y ha hecho instaurar en la mente de muchos peruanos una suerte de animadversión hacia Chile”, sostuvo.

‘Juegos de Guerra en el Pacífico’ ha sido editado por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, con patrocinio de la Comunidad de Madrid, y será distribuido también en América Latina.

Artículo original

47 comentarios:

  1. hoy día entre Chile y Argentina son ideales. Entonces nosotros partimos de esa premisa para analizar el por qué Chile y Perú no han llegado a ese estado de relaciones.

    es porque Chololandia no quiere ...es simple,sus políticos ganan atacando el anti chilenismo en pedu...así que mejor quedarnos como enemigos dicen.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:09 a.m.

    Si los peruanos quieren odiarnos, pierden más ellos que nosotros.

    He dicho.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:46 a.m.

    Siempre repitiendo la misma estupidez sin detenerse ni un minuto para comprobar si esa teoria es cierta. Mencionen un politico peruano que se haya hecho popular por hablar mal de Chile, vamos los reto. Van a decir Humala? el clasico antichileno tiene menos de 8% de intencion de votos, como se ve el antichilenismo no vende en el Peru, asi que dejen de repetir como monos si cerebro esa estupida teoria.

    ResponderBorrar
  4. Mauro sabí donde podemos conseguirlo?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:37 p.m.

    no es solo humala, tambien es su actual presidente alan garcia

    ResponderBorrar
  6. Alessander Bravo2:38 p.m.

    Que tal los tipos que tienen a practicamente toda Tacna en sus manos, esos disque-nazis antichile.
    O tu presidente que nos insulto.
    Tu ex general donaire que dijo que proximo chileno que entra en Peru lo matan y nunca lo sacaron del cargo, porque para que vamos a ir con rodeos si todos sabenos lo que queria decir con las bolsas de plastico.
    Las multitudinarias marchas que hacen en tu pais en contra de las inversiones chilenas con la consigna de que no compres a Chile porque estas comprando la bala que matara a tu hijo (es algo asi, lamentablemente no me acuerdo bien). Y un largo etc.
    Todo esto movido por politicos ¿Tienes alguna duda?.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:08 p.m.

    y que tal del robo del rico territorio de tarapaca ..lo justifican aduciendo q les costo sangre ..osea si un delincuente te asalta y tu en autodefensa lo hieres .dicho robo queda justificado..
    y que tal el reconocido incumplimiento chileno de los tratados de 1884(no ejecutaron el plebiscito a los 10 años)
    y tratado de 1929( a partir de 1995 recien intentan cumplir sus disposiciones)
    q que tal cuando chile el año 2000 luego de 50 años fija una frontera maritima unilateral ante la ONU la cual es objetada por Peru ante ese organismo automaticamente.la armada chilena reconocia hasta entonces la frontera defendida por Peru

    o la geopolitica chilena basada en el pinochetismo

    ResponderBorrar
  8. javierillo4:34 p.m.

    bueno por lo menos en mi caso y en el caso de la persona promedio normal, si no queris que te roben tienes que andar con cuidado o protejerla si puedes no asi? si ves qu el ladron trae un arma y tu no entoces hay se complica la cosa pero que vas a hacer?? sonaste noaspo!! peru... sono nomaspo si te roban te pasa por weon o por mala suerte en el uuuultimo caso !!! pero eso le pasa a cualquiera ...
    es asi chile y peru uvieron una guerra mano a mano no pudieron defender lo suyo pero sin excito bueno eso es normal.
    lo raro seria buscar a mi ladron y ir a lloriquearle que me devuelva lo que me robo¿? quien aria eso ...seguramente el ladron te las daria por weon y que quitaria lo que en ese momento andas trayendo por weon ...y es justamente lo que le pasara a peru si sigue con esa!!!! asi de simple!!

    ResponderBorrar
  9. José Ignacio4:58 p.m.

    perdon pero parece que yo me perdí de algo, nunca vi que el problema pudiera llegar a un plano militar. No pasamos de declaraciones que venian e iban(en ese orden)o de alguna declaración de un generalucho expulsado de un circo por falto de gracia. Jamás tuve la sensación de que estuvieramos en tensión militar, menos de parte de Chile.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:40 p.m.

    q que tal cuando chile el año 2000 luego de 50 años fija una frontera maritima unilateral ante la ONU la cual es objetada por Peru ante ese organismo automaticamente
    ............
    Mentira, Perú jamás objetó la frontera marítima hasta 1986. Y es una teoría que nace a raíz del acuerdo de Charaña como un intento peruano para bloquear cualquier posibilidad de acuerdo entre Chile y Bolivia por el tema marítimo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:26 p.m.

    ES MUY CIERTO ACERTADO LO DICHO POR ESTE ORGANISMO INTERNACIONAL, EL PERU Y SU PUEBLO NUNCA LO OLVIDARON EN EL PASADO Y NUNCA LO OLVIDARAN EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO LO SUCEDIDO DE HACE 1 SIGLO Y MEDIO ATRAS . PERU BUSCA REINVINDICARSE A SUS TERRITORIOS USURPADOS POR PARTE DE CHILE POR LA VIA MILITAR NO SOLO NOS PERTENECE EL MAR OCUPADO ACTUALMENTE POR LOS CHILENOS DE MIERDAAAAAAAAAA .RECUPERAREMOS ALGUN DIA NO SERA HOY NI MAÑANA PERO YA LLEGARA EL MOMENTO ADECUADO . USTEDES CHILENOS GANARON LA BATALLA PERO NO LA GUERRA SOY EL CORONEL CARLOS BEJARANO ,YA FALTA POCO PARA LA SENTENCIA DE LA HAYA A FAVOR DE NOSOTROS PORQUE NOSOTROS TENEMOS LA RAZON Y PORQUE LA JUSTICIA ESTA DE PARTE DE NOSOTROS . USTEDES ROBARON MATARON VIOLARON HICIERON MUCHAS BARBARIES Y POR LO TANTO TIENEN QUE PAGARLO CON SANGRE ASI COMO LO HICIERON CON NOSOTROS , Y PARA ESTAMOS PREPARANDONOS DESDE MUCHO TIEMPO . PREPARENSE PORQUE EL TIEMPO ESTA CERCA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:53 p.m.

      coronel conchetumadre, te crei chuche tu madre que los chilenos somos cojos y mancos,andate a lachucha milico cagon ymaricon vo menos que nadien teni derecho a pataleo porque mandai a pelear atus soldaos de juguete mintras te encuntras proteido por una manga de serviles mientras tus soldados mueren por ciento tonto aweonao

      Borrar
  12. Anónimo9:40 p.m.

    mi compatriota si que tiene mucha razon ellos saquearon violaron y mataron sin compasion amis compatriotas robaron acuerdense bien chilenos saquearon la biblioteca nacional del peru . pero esta ves sera diferente . saben porque mi PATRIA no quiere tener nunca ,,buenas relaciones con ustedes porque nosotros nunca lo olvidaremos lo sucedido en aquel tiempo . el PERU NUNCA ACEPTARA SUS DISCULPAS NUNCA SERA AMIGO DE USTEDES Y NUCA SERAN ALIADOS DE NADA ENTIENDEN DE NADA . EL PERU DE HOY YA NO ES EL PERU DEL AYER COMO DICE MI COMPATRIOTA PREPARENSE. SABES CUAL ES LA VERDAD CHILENOS YO COMO PERUANO LES VOYA CONFESAR SOBRE COMO MIS COMPATRIOTAS PIENSAN Y SIENTEN SOBRE USTEDES ODIOOOOOOO ACUERDENSE Y GRABENSELO BIEN EN SUS CABESITAS ODIOOOOO Y RENCOR NUNCA LO OLVIDEN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:09 p.m.

      Y QUIEN QUIERE CON VO peruano MARICA NOTROS COMO PUEBLO NO ESTAMOS NI AHÍ CON USTEDES LO QUE LES PASO FUE POR WEONES Y AGILADOS POR CARBONERO NUNCA PELEAN SOLOS Y EN UNA GUERRA PASA DE TODO CAGARON LAS CHOLAS ALAS QUE SE LAS CULIARON FUE PA MEJORAR SU RAZA Y LOS PENDEJOS HAY QUE ELIMINAR LAS RATAS DESDE QUE NASEN ,LOS LIBROS SON DE RATONES A LA MIEDA SU CAGA DE BIBLOTECA Y TE GUSTE O NO SOMOS TUS VECINOS POR LAS ETERNIDADES Y SOMOS TUS MALOS VECINOS PORQUE NOS GUSTA CAGARLES LA ONDA Y POR ULTIMO LES GANAMOS SI LES GANAMOS Y SABES PORQUE ,PORQUE ASI LO QUISO DIOS POR LOS SIGLO DE LOS SIGLOS AMEN HERMANITO PE

      Borrar
  13. jajaja...les enseñaron a odiar, pero no a escribir....jajajaja

    ResponderBorrar
  14. Anonimo 9:26 y 9:40

    Existe remedio clinico para los trastornos de doble personalidad, quizas tu no te diste ni cuenta y escribes dos veces simulando dos personas distintas,eso sucede a veces pero un buen psicologo te puede ayudar.Ten fe.

    A todo esto Coronel Carlos Bejarano eres bastante infantil para escribir

    ACTUALMENTE POR LOS CHILENOS DE MIERDAAAAAAAAAA
    SIENTEN SOBRE USTEDES ODIOOOOOOO
    GRABENSELO BIEN EN SUS CABESITAS ODIOOOOO

    yo diria que con suerte tienes 18 años,,son jovenes los coroneles en peru ¡¡¡

    Mijito saquese el odio de la cabeza,la guerra no es un partido de futbol,es algo muy feo y no se pase rollos con personajes ficticios,eso solo inspira risas y burlas.

    Atte.
    El Capitan America

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:21 a.m.

    Logic bota ese odio con el Peru, Argentina y Bolivia deja ya! madura logic visita al siquiatra das pena. anda a ponerte la pomadita con tu marido mata cholos

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:27 a.m.

    Peruanito asi no hablan los de tu estirpe cuando estan en CHILE... ¿Vieron el AQUI EN VIVO de hoy lunes 19 de junio? Miles de peruanos igual que mexicanos en la frontera con EE.UU. se agolpan a pasar ilegalmente a CHILE, y lo peor es que PASAN !!!!!! ya esta bueno que cambie el sistema migratorio, la gran mayoria (no todos) son gente que no aporta nada a mi pais, y por ende debe ser expulsada, asi de simple.

    Ningun peruanito habla asi, con esa insolencia pelafustan, mide tus palabras, porque a mas de algun familiar lo tienes aquí, asi que respeto por la gente QUE ALIMENTA, ALOJA Y PROTEGE a tu estirpe.... marrano insolente, fritangoso.

    Y una ultima cosa, ¿¿¿¿¿¿estas seguro que de ahce un buen rato llevan preparandose en una potencial guerra con chile?????, ¿¿¿¿estas seguro???? pues yo veo todo lo contrario, es CHILE el que se REPOTENCIA y ustedes los que lloran por ello... jajaja

    DE CUAL FUMAS????? ahhh verdad que son los PRINCIPALES PRODUCTORES DE COCAINA DEL MUNDO, JUNTO A SUS PATAS BOLIS jajaja, baja la dosis cholito...


    CHILE LIDERA EL CAMINO !!!!!! ustedes solo estan en su sombra...

    PD: el que da pena eres tu peruano asqueroso, si TÚ el mismo que escribio y vomito su odio antichileno... pajero...

    "SI SEÑOR PEHH, SI SEÑOR PEHHH, MAÑANA VOY A CONTROL MIGRATORIO PEHH, SI MI SEÑOR" asi hablaban tus patitas en el programa... asi son de sumisos en CHILE los muy valientes hijos incas jajaja...

    ResponderBorrar
  17. Logic bota ese odio con el Peru, Argentina y Bolivia deja ya! madura logic visita al siquiatra das pena. anda a ponerte la pomadita con tu marido mata cholos
    -----------------------
    Mi Querido peruanito
    De que odio me habla?? ,ni si quiera a tus paisas los odio,estas mal cabrito....personas son personas,no importa de donde sean ,,pero los gueones pesados resentidos doble personalidad me desagradan aunque sean rusos.
    El odio cholito lo desparraman una serie de energumenos como tu que quieren guerras ,recuperar guevadas que perdieron hace 130 años (te imaginas que los españoles quieran recuperar Peru y sueñen con venganzas sangrientas ??).
    Hace una semana que no escribia, al primer post que pongo sobre un niñito que se las da de coronel y coloca

    SABES CUAL ES LA VERDAD CHILENOS YO COMO PERUANO LES VOYA CONFESAR SOBRE COMO MIS COMPATRIOTAS PIENSAN Y SIENTEN SOBRE USTEDES ODIOOOOOOO ACUERDENSE Y GRABENSELO BIEN EN SUS CABESITAS ODIOOOOO Y RENCOR NUNCA LO OLVIDEN
    -----------------------------

    jajajaja y tu pones que yo soy el que odio jajajajajaja.
    Comprenderas cholito , que no pezco gueones, menos a esta hora.

    Pd:Viste la noticia de la ola de frio en Tacna... 25 bajo cero , van 45 niñitos muertos,ellos estaban a pies pelados sobre
    el suelo,,,,gueones saquense la caca de la cabeza y preocupense de ayudar a esas personas,malditos imbeciles,viven hablando de sus riquezas,historia odio y venganza y dejan que sus niños mueran,ni los animales hacen eso,,,,el peor enemigo de un peruano es otro peruano.
    Maduren de una vez gueones tontos y ponganse la mano en el corazon,denle abrigo y comida a esos niños,como pueden ser tan crueles y dejar que esta desgracia suceda.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:23 a.m.

    El odio destruye el recipiente que lo contiene

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:26 a.m.

    Logic que tipo da pena, miro sus post, se hace pasar de niño inteligente pero dentro de sus comentarios muestra xenofobia. aquí lo demuestra al parecer no es uno si no todos...
    discriminación chile http://www.youtube.com/watch?v=Ixv4E1NPyO8

    http://www.youtube.com/watch?v=t1YUjRx_cn4

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:55 p.m.

    oie anonimo d rriba no leiste sobre lo que paso en tacna ??? entonces que haces replcando el post de logic??? anda a tacna mejor weon tonto o tonto weon xD

    el tema aca es que los perukas quieren mocha!!! peeero van a durar menos que alan garcia diciendo algo cuerdo!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:06 p.m.

    Si proceso de paz con Chile, y somos coherente con este, en cambio Chile se arma tiene una alianza formal y tal vez una secreta con Inglaterra. y no creo que sea para tomar el te, si no para jodernos la vida si seguimos nuestros justos reclamos de soberania en Malvinas. Pienso que: "como el zorro pierde el pelo pero no las mañas", con Chilenos hay que tener cuidadado por que estan al acecho, se enojan pero no al pedo se han ganado el mote de ser el Cain de America.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:09 p.m.

    Que tanto peruanos conchesumadres maricones patéticos, siempre dando lastima. Que les robamos, usurpamos, que tarapaca, que aquí, que allá. Si perdieron territorio fue por huevones y nada mas, tontos reculiaos,les cuesta aceptar que se embarcaron y jugaron a ganador, y les salio el tiro por la culata, payasos de mierda acaso no eran ustedes los que querían conquistar el norte de chile, o ya se les olvido. Váyanse a la rechucha, maricones patéticos. Nunca reconocen nada, los muy vacas.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:29 p.m.

    Anonymous said...

    ..................al pedo se han ganado el mote de ser el Cain de America.

    .................................................

    Muy fino eso de Cain, son solo TRAIDORES, fueron y seran TRAIDORES, DESAGRADABLES, hablan mal el español y nadie pero nadie se los banca, totalmente insufribles.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:43 p.m.

    Por eso son el pais mas deprimente (sad, triste), porque viven con el odio adentro.
    Don't worry...be Happy!!!

    Y a los argies se le olvido cuando se unieron al final a Brazil (Brasil), y otra nacion para atacar al pequeno Paraguay.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo5:48 p.m.

    Peruanito asi no hablan los de tu estirpe cuando estan en CHILE... ¿Vieron el AQUI EN VIVO de hoy lunes 19 de junio? Miles de peruanos igual que mexicanos en la frontera con EE.UU. se agolpan a pasar ilegalmente a CHILE, y lo peor es que PASAN !!!!!! ya esta bueno que cambie el sistema migratorio, la gran mayoria (no todos) son gente que no aporta nada a mi pais, y por ende debe ser expulsada, asi de simple.
    Lo mismo podría decir yo de los 200.000 chilenos que viven en Argentina, mi país.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:31 p.m.

    Anonymous said...
    Por eso son el pais mas deprimente (sad, triste), porque viven con el odio adentro.
    Don't worry...be Happy!!!

    Y a los argies se le olvido cuando se unieron al final a Brazil (Brasil), y otra nacion para atacar al pequeno Paraguay
    ...................................

    Paraguay en ese entonces, era el pais mas industrializado de latinoamerica, un gran ejercito y moderno, fabricaba sus cañones etcc...
    Un poco parecido a lo que creen, que tienen Uds. y la misma mentalidad expansionista invadio las provincias argentinas del litoral, llevo cautivas, se apodero de navios argentinos.
    Ese motivo fue la creacion de la triple-alianza, si no con su ejercito llegaban a Bs. As.
    Vean Chilenos pelotudos, aprendan de la historia, saben donde se van a meter su moderno ejercito si siguen rompiendo las bolas con limites con Argentina y Peru

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:57 p.m.

    CHILENOS HIJOS DE PUTA AQUE MIERDA VIENEN AMI PAIS VAYENSE A HACER TURISMO A OTROS PAISES PORQUE ACA USTEDES NO SON BIEN RECIBIDOS NO VENGAN NUNCA MALDITOS LADRONES EL PERU NUNCA ACEPTARA SU AMISTAD DE PARTE DE USTEDES . SABEN PORQUE MAL NACIDOS . PORQUE USTEDES SE LOS BUSCARON NO NOSOTROS

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:03 p.m.

    Logic said...
    ..........Hace una semana que no escribia, al primer post .......

    .................................................

    Logico, Logic que te ausentaras por una semana, viniste con tu novia matacholo a la Argentina. ahora que se aprobo el matrimonio Gay, como estubo la boda? pongan fotos.

    jajajaja

    ResponderBorrar
  29. Logico, Logic que te ausentaras por una semana, viniste con tu novia matacholo a la Argentina
    ----------------

    jajajajaja
    me imagino que es el amigo Roca,no muñeco estaba viendo unos planes de manejo en Valdivia,todo bien
    Saludos

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:38 p.m.

    No soy Roca, el esta de festejo por lo de la ley, Soy Antonio el que "moja la chaucha", cuando no esta verdugeando a los chauvinista chilenos, en este blog, que es medio adictivo, por cierto
    Saludos

    ResponderBorrar
  31. Jajajajajja Cholos rechuchasgrandesumare amante de la que cuelga,siguen llorando snif,snif,snif,ahora estan callados los cuy culiaos no reclaman por los ejercicios militares que hacen y cuando chile hizo el ejercico militar salitre lloraron a todos los paises,cholos maricones de mierda,vayan a Argaytina que ya tiene el dia nacional del MARACO jajajajjaaa,estan celebrando con un pepino metido en la raja....CHOLOS COME CUY.

    ResponderBorrar
  32. CHILENOS HIJOS DE PUTA AQUE MIERDA VIENEN AMI PAIS VAYENSE A HACER TURISMO A OTROS PAISES PORQUE ACA USTEDES NO SON BIEN RECIBIDOS NO VENGAN NUNCA MALDITOS LADRONES EL PERU NUNCA
    ------------------------------
    Cholo Gay
    de que chucha va a vivir tu caga de pais si no van Chilenos,Tacna vive gracias a Chile cuy culiao,da gracias patita pe,pe, que comerias mono culiao pe,pe,cholo olor a fritangan o muerdas la mano del que te da de comer pe,pe,pe

    ResponderBorrar
  33. jajaja.. me demore, pero leí todos los comentarios. de partida, con argentina hemos resueltos nuestras diferencias con diplomacia(en estas diplomacias perdimos la laguna del desierto.. no volverá a pasar con otro terruño), nuestros ejércitos se han acercado cada vez mas y creo poder decir que hasta ya nos llevamos muy bien. en cambio con peru ... siempre nos atacan en todo, que compramos esto, que invertimos mucho en su pais, que llegan muchos turistas chilenos, que la tenemos muy grande... bla bla bla.
    ¿porque solo ustedes y no los demás países?

    ResponderBorrar
  34. Anónimo8:42 p.m.

    con argentina???? jajajaja no creo
    http://www.youtube.com/watch?v=t1YUjRx_cn4

    ResponderBorrar
  35. Anónimo12:10 a.m.

    chilenos feos arios mapuchinos flaiytes culos rotos araucanos de MIERDA y la PTM que los parió inmunda escoria de SUDAMERICA!!!

    en hora bueno lo del terremoto y el tsunami!!!

    Su franja esta propenso a desaparecer, y nosotros esperamos que la Corte de HAYA no de la razón (obviamente) y si o si rebentarles el culo a esa sociedad mapocha sodomita de los rotos sureños ARICA Y TARAPACA 4ever & eva!!!

    ResponderBorrar
  36. Anonymous said...
    "Paraguay en ese entonces, era el pais mas industrializado de latinoamerica, un gran ejercito y moderno, fabricaba sus cañones etcc...
    Un poco parecido a lo que creen, que tienen Uds. y la misma mentalidad expansionista invadio las provincias argentinas del litoral, llevo cautivas, se apodero de navios argentinos.
    Ese motivo fue la creacion de la triple-alianza, si no con su ejercito llegaban a Bs. As.
    Vean Chilenos pelotudos, aprendan de la historia, saben donde se van a meter su moderno ejercito si siguen rompiendo las bolas con limites con Argentina y Peru"
    8:31 PM
    --------------------------
    Sos perruano o argay????
    Sea lo k sea tienes razón: Si no fuera xk BRAZIL (+ Inglaterra) los ayudó, hoy el Norte argentino sería de PARAGUAY...Así como las Malvinas son INGLESAS... solitos no ganan ni una guerra.

    ResponderBorrar
  37. Anonymous said...
    "vayanse aLA RECONCHADETUMARE JIHOS DE LA GRAN PUTA LES VUELVO A REPETIR UNA VES MAS PREFIERO MORIR DE HAMBRE QUE UN CHILENO HIJO DE PUTA VENGA AL PERU LOS PERUANOS LES ODIAMOS NUNCA ACEPTAREMOS NADA DE LO QUE VENGA DE USTEDES"
    10:04 PM
    ----------------------
    Cholo mentiroso k hacís cola para ingresar a los supermercados CHILENOS donde te proveen de COMIDA. Y la ropa la comprai en las tiendas de otro CHILENO.
    Bueno k reconozcáis k de nada les sirvió chuparle la pija a los argentinos, ellos se buralron de voz weón.

    ResponderBorrar
  38. La historia cuenta otra cosa argentino. Paraguay incursiono en territorio argentino para intervenir en Uruguay donde habia sido derrocado un gobierno de su influencia. Solano Lopes, en añadidura era considerado un "dictador" que amenazaba a Argentina. Lo cual les dio la excusa (Valida si quieren incluso) para armarles la guerra unidos a Brasil y Uruguay, cada cual con sus intereses, pero ARGENTINA AUSPICIADA POR LIBRAS ESTERLINAS INGLESAS, pais que era el principal interesado en lisiar la capacidad de independencia industrial paraguaya. Y si jaja, claro, eran tan super poderosos que murieron 3/4 de la poblacion masculina del pais. La guerra de la triple alianza fue el genocidio mas grande que ha visto Latinoamerica, donde los argentinos, que tanto se quejan de "los piratas ingleses" fueron los primeros en aceptar una cantidad inmensa de libras esterlinas para hacerle la guerra a Paraguay. Eso nunca sucedio con Chile. Cualquier cholo viene aqui y empieza a escupir panfletos y su eterna victimizacion frente a "intereses ingleses" pero no solo no existe prueba, si no que ha sido desmentido por eminentes historiadores internacionales como G. Kiernan. Para que vean la vileza de este continente; los que empiezan las guerras, peru y bolivia, sustentan su historia en inventos y mitos responzabilizando a medio mundo de su miseria sin prueba alguna de sus inventos, NUNCA NADIE A PODIDO DEMOSTRAR SUS PATRAÑAS, mientras los pormenores del genocidio paraguayo a manos Argentina y el apoyo ingles se mantiene en silencio, sin que nadie lo remueva, mientras muchos argentinos se dan el lujo de vociferar y tratar de "traidor" a una nacion que estaban prestos a invadir y que en buena parte de su historia estuvo rodeada por tres vecinos dispuestos a unirse para invadirlo. Buena demostracion de quien actua con verdadera nobleza.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:12 a.m.

    Avisenle a toda la extrema derecha chilena que hay ciudadanos chilenos que tambien son homosexuales!!!!!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:12 p.m.

    ESTE HOMOSEXUAL DE LOGIC MARICON DE MIERDA ESCRIBIENDO PELOTUDEZ Y MEDIA Y TRATANDO DE SORPRENDER...SE MAS INGENIOSO Y MENOS IMBECIL OYE LOGIC CHILENO CULO ROTO ROSQUETE DE ESQUINA ECHATE MAS POLVERETE EN LA CARA LOGIC REMARICON PORQUE ASI NO ATRAPAS CLIENTELA VIEJO Y PEDAZO DE MARICON DE CORRAL CHILENO...EN LAS NOCHES LAVATE EL ORTO PORQUE APESTAS...PEDAZO DE LARVA HOMOSEXUAL CHILENA.

    ResponderBorrar
  41. Pobre Peruano idiota de ARTURO VIGIL
    Oye excremento peruano trata de hablar serio alguna vez cholo pobre drogado y alcohólico.-

    Pobre insecto peruano veo que apenas sabes escribir por eso siempre repites como macaco cholo y apestoso que eres peruano tarado de ARTURO VIGIL.

    Confieza Peruano baboso!! que en tu familia son solo peruanos resentidos y traumados por la invasión chilena desde hace 131 años a tu caga de país y que nos odian y temen porque somos SUPERIORES A LOS POBRES PERUANOS RESENTIDOS… confiesa IDIOTA ARTURO VIGIL… y de paso anda a comprar a nuestras empresas en PERUKISTAN y de paso come algo rico de toda la variedad de la comida chilena,porque con la cagada de comida peruana es para morirse… juajujaujauaa toma peruano pavaso de ARTURO VIGIL JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  42. Tan violenta fue esa guerra k la Iglesia Católica tuvo k permitir la POLIGAMIA para k Paraguay pudiese recuperarse.
    Pero los paraguayos no andan LAMENTÁNDOSE x ese terrible hecho ni menos le hechan la culpa de sus "males nacionales".

    PERRUNOS: AKÍ 2 LINKS PARA K DISFRUTEN APRENDER HISTORIA:

    http://www.scribd.com/doc/3711762/El-ultimo-virrey

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/07037252100792728539079/p0000001.htm#I_10_

    ResponderBorrar
  43. Anónimo3:13 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  44. Anónimo5:16 p.m.

    creo q debe ser mas triste ser chileno. claro uds. se jactan de ser economica y politicamente superiores pero... si se sienten tan superiores que hacen fijandose y criticando nuestro modo de vida o acaso les da envidia jajjajaj SE FELIZ CHILENO CON TU ARROGANCIA Y DEJA DE MIRAR AL VECINO JAJAJJAJAJ

    ResponderBorrar
  45. Pues para mi yo amo Perú y la cultura Inca la mejor del mundo los riquezas que tenemos a pesar de que los países y siempre quedara nuestra cultura distinta a las demàs amo a mi patria y no pienso en estupidez y antes de responder un comentario lee la historia y te digo con toda sinceridad la mitad de chile fue parte del imperio inca y el virreinato de Peru tuvo a chile completo por los españoles con capital y todo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.