Artículos Destacados

lunes, junio 14, 2010

Publicaciones internacionales comienzan a destacar a Chile como un "país innovador"

Resaltan el desarrollo de algunos proyectos de alcance mundial

Aunque con cierta recurrencia los analistas internacionales han destacado a Chile por su modelo económico y su política fiscal, las capacidades de innovación del país jamás habían sido consideradas, hasta ahora. En los últimos meses, una serie de publicaciones internacionales han comenzado a destacar a Chile como un país innovador, poniéndolo en el club de los grandes.

Un reciente ranking sobre los países más innovadores del mundo, publicado en The Daily Beast (blog de noticias que lleva un año en la web, con muy buenas críticas), ubica a Chile en el lugar número diez, en una lista de doce naciones. Elaborado por importantes personalidades internacionales del mundo de la innovación, la publicación destaca el proyecto que, en la zona norte, recoge agua aprovechando la alta condensación existente en la niebla. Esta iniciativa ha sido replicada en los climas más áridos de América del Sur y el Oriente Medio. El blog destaca a Chile como "un punto de acceso a la innovación de importancia creciente en el hemisferio occidental".

En tanto, en la edición de este mes de Harvard Business Review (HBR), en el artículo "Revolution, How to start an entrepreneurial", el director del Proyectos de Emprendimiento de Babson College, Daniel Isenberg, destaca las políticas gubernamentales que han establecido tres países para fomentar la innovación y el emprendimiento: Ruanda, Israel y Chile. En el caso de nuestro país, Isenberg resalta el potente desarrollo de la industria del salmón, que convirtió al país en uno de los mayores productores del mundo.

"Estos países son terreno fértil para la iniciativa empresarial gracias en gran parte a los esfuerzos de sus gobiernos (…) las empresas eran auxiliadas, ya sea directa o indirectamente, por los líderes del gobierno que ayudaron a construir ambientes que nutrieron y sostuvieron el espíritu empresarial", señala Isenberg.

Con anteriorirdad, John Kao, uno de los máximos referentes mundiales en temas de innovación y actual asesor de Singapur y Finlandia en esta materia, elaboró un ranking de los 20 países más innovadores del planeta, situando a Chile en el lugar número 20. Dicho ranking fue publicado en la edición de marzo de 2009, de HBR.

En agosto de ese mismo año, la revista Business Week consideró a Chile como el Silicon Valley de Latinoamérica, detallando que en el país se están dando las condiciones para que empresas extranjeras de tecnología vengan a invertir.

Impacto para el país

Si bien existe plena conciencia a nivel interno que aún falta mucho por avanzar en innovación y emprendimiento, el que Chile aparezca en estas publicaciones es una gran paso si se quiere potenciar la imagen del país e incluso, si se quiere atraer capital de riesgo.

Hoy día el país está en una vitrina, pero esa es una ventana de oportunidad que no dura mucho, afirma Markos Kulka, gerente general de Fundación Chile. "No tenemos que conformarnos con haber sido citados en algunos artículos, sino que tenemos que saber aprovechar estas publicaciones y generar todas las acciones que, finalmente, nos permitan dar el salto y así aumentar el crecimiento y cumplir parte de las metas propuestas: crecer al 6%, crear 100 mil emprendimientos, aumentar al 28% la inversión, ente otras", destaca el ejecutivo.

Y agrega que para ello también es clave resolver temas tributarios. "Hoy día, cuando se hace la repatriación de las utilidades, se debe pagar un 35% de impuestos. Entonces tenemos que ver cómo el país aplica políticas y acciones para nivelar la cancha frente a la competencia de otros países que también se están ofreciendo al mercado", dice.

Aparecer en revistas, asegura Eduardo Bitrán, ex presidente del Consejo Nacional de Innovación y actual docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, sin duda "nos pone en el periscopio global para poder atraer a inversionistas y sobre todo, talento innovador y emprendedores de otras partes del mundo, pero para eso necesitamos mayor disponibilidad de venture capital y que nos creamos, de verdad, la idea de que podemos ser un país plataforma", sostiene, complementando que Chile necesita de manera urgente desarrollar una industria especializada que apoye a las empresas y emprendedores en las etapas más tempranas, cuando se experimenta un mayor riesgo.

Potencialidades

Para Kulka, una buena oportunidad es que el país se venda como "mercado piloto", por ejemplo, en temas como las energías renovables.

"Deberíamos ser el polo de atracción para muchos desarrollos, hacer las pruebas acá y de ahí expandirlas a otros mercados", señala.

El país tiene muchos sectores relevantes, destaca Bitrán, como minería, fruticultura y acuicultura. "Tenemos que saber desarrollar una demanda sofisticada por sectores y para eso necesitamos emprendimientos que sean capaces de transformarse en empresas de clase mundial", afirma.

A lo que Kulka agrega la posibilidad de que el país se convierta en una gran plaza para incorporar biotecnología en esos mismos sectores.

"Está claro que la demanda a nivel mundial vendrá de los países emergentes: China, India y Brasil. Y ahí hay un interesante campo que explorar y, sin duda, podemos convertirnos en la cuna de empaquetamiento de servicios y tecnología para esos países", dice Kulka.

En el ámbito financiero el país tiene todas las potencialidades para convertirse en la plaza para América Latina.

A juicio de Cristóbal Undurraga, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo, "para transformarnos en una nación innovadora necesitamos un estado ágil además de ser capaces de atraer talento e inversión".

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo2:05 p.m.

    Una lista por favor de los 10 inventos chilenos recientes que han asombrado al mundo.

    ResponderBorrar
  2. Jonatan Huenupil3:48 p.m.

    @Anonymous 2:05 PM:
    ¿Para ti los inventos significa innovación?
    Si es así, entonces estas perdido en la noche, socio.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:37 p.m.

    El software Antivirus (inventado por un chilenos en los años 80's), las lagunas artificiales gigantes con agua transparente (ya se estan construyendo en Dubai, China, etc.), los proyectores de animacion 3D sin lentes (usados para hacer publicidad en centros comerciales), la proyeccion de peliculas en los tuneles del metro (por fuera de los carros, que ya se ha usado en Europa y EEUU), la cama que se hace sola con apretar un solo boton (ya se exporta, tambien se vende en Chile), el sistema doble de los excusados que permite ahorrar agua (un boton descarga menos agua para eliminar orina), el sistema de amortiguador antisismico de la Torre Titanium que soporto el terremoto mas potente que haya resisitido una estructura de ese tamaño en el mundo (desarrollado por chilenos)... hasta podria nombrarte cosas mas caseras, como la palta (aguacate) molida envasada no perecible, etc.

    Nombra alguna innovacion perucha, te esperamos, genio.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:31 p.m.

    El Pisco Sour, ¿te vale ?, El Ceviche...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:36 p.m.

    JAJAJAJA... ¿EL PISCO SOUR ES UNA INNOVACION? COMO LA TECNOLOGIA DE LAS LAGUNAS GIGANTESCAS DE CRISTAL LAGOONS!! JAJAJAJAJA

    EL CEVICHE ES UN PLATO DE ORIGEN MORO... EL LIMON NO ES ORIGINAL DE AMERICA, FUE TRAIDO POR LOS ESPAÑOLES.

    EL CEVICHE SE PREPARA A LO LARGO DE TODA LA COSTA PACIFICA DE LATINOAMERICA, DESDE MEXICO HASTA CHILE, ADEMAS DE LOS PAISES MEDITERRANEOS, DONDE SE ORIGINO (INCLUSO EL NOMBRE ES UNA MODIFICACION DE UN VOCABLO ARABE).

    ESTOS PERUANOS IGNORANTES DAN PARA TODO!!! JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:53 p.m.

    y dónde dejan toda la innovación que desarrolla Codelco en la extracción de mineral, con sistemas automatizados patentados por la compañía que reducen tiempo y costo en los procesos. El tratamiento del mineral con bacterias, etc...
    Me acordaba recién de la recontratecnología creada por la empresa Casanave en la industria militar, modificando los blindados y de´más vehículos del EP, transformandolos en ultrapoderosos equipos...jajajajajajaja...juraban que un t55 modificado quedaría igual que un t90...jajajaja...patéticos. Para que hablar de la industria de cartón de misiles...como se llamaba...mmmmm...ahhhh, "Paulet"...jajajajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.