Artículos Destacados

martes, junio 15, 2010

Gobierno critica a Concertación por rechazo a plan de reconstrucción

Nota: Mientras se dedican a sus rencillas políticas, los damnificados llevan 3 meses esperando en mediaguas. Los políticos viven en una nube multicolor.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, criticó la actitud de los parlamentarios de la Concertación que votaron en contra de las propuestas claves del Ejecutivo para financiar la reconstrucción del país, como el royalty y la rebaja permanente del impuesto de Timbres y Estampillas.

En ese contexto, el jefa de las finanzas públicas dijo que, pese a ser optimista, el escenario no se ve claro en el Parlamento.

"El panorama es incierto, nadie dijo que era fácil, pero estoy optimista que la cordura primará, si estamos legislando para darse 'gustitos' y obtener victorias políticas, me parece una pésima manera de legislar", dijo Larraín a radio Cooperativa.

Timbre y estampillas

En relación al impuesto de timbres y estampillas, el secretario de Estado explicó que hay un millón 300 mil contribuyentes, y que de ellos, hay un millón cincuenta y tres mil personas naturales. "Gente que toma un cerdito de consumo, hipotecarios, a través de su tarjeta y luego quedan sujetos al impuesto de timbres y estampillas…si no hacemos nada, va a aumentar al 1,2% el primero de julio", dijo Larraín, agregando que la intención del gobierno es recortarlo a la mitad.

"En la Concertación (…) parece que quieren subirlo a 1,2%", agregó.

Siempre en el mismo tema, el economista de la UC insistió en que "hay un millón cincuenta mil personas sujetas al impuesto, hay 240 mil pyme y sólo 5.200 grandes empresas que son contribuyentes de este impuesto. “Por lo tanto, pedirnos que legislemos para 5.000 empresas y olvidarse del millón 295 mil que son personas naturales y pyme, a mi me parece una equivocación", dijo el ministro.

Reinversión de utilidades
En relación al ítem de la reinversión de utilidades, Larraín aseguró que está destinado directamente a las pyme. "Beneficia a más de 800 mil empresas potencialmente que podría utilizarlo en Chile (…). Encuentro que está bien las diferencias de opiniones, pero no podemos tener diferencias en los hechos", comentó.

Salario mínimo
En otras materias, el ministro de Hacienda calificó como excesiva la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de elevar el sueldo mínimo hasta $ 185.000.

"Un salario de 185 mil pesos es mucho, hay un informe de una comisión técnica y ese documento señala que en las actuales circunstancias hay que privilegiar el empleo", aseveró.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo4:39 p.m.

    Los fondos para acudir en ayuda de los damnificados están asegurados por los próximos meses. Los fondos que recaudaría la ley de reconstrucción recién comenzarian a recaudarse a partir del próximo año.
    Ahora, si la derecha quiere eliminar el impuesto de timbres y estampillas que lo proponga en una ley aparte, que no utilicen a los damnificados para intentar cooptar los votos de la oposición.

    Eliminar ese impuesto benificiaría mayormente a las grandes empresa y no las pymes. Adicionalmente se le quitarían millonarias entradas al Estado chileno apostando a que esto generaría mayor crecimiento. Y que cada punto generaría más recursos para el Estado que este impuesto. Pero yo me pregunto, cuántas crisis económicas globales ha habido en los últimos 20 años. Crisis que han impactado en el crecimiento económico del país. Vamos a sacrificar los recursos del Estado, a costa de una apuesta de que no habrá crisis en el futuro próximo. ¿podemos jugarnos el futuro de Chile en una mesa de póker?...

    Puedo estar equivocado, pero una discusión de este tipo debe darse con mayor tiempo. No utilicemos el sufrimiento de los damnificados para extorsionar a la oposición, eso habla muy mal de la calidad moral de nuestros gobernantes.

    Si quieren una alza de impuestos transitoria y beneficios tributarios transitorios... bienvenidos sean. Pero normas definitivas, requieren la construcción de un consenso, no que actuen como si fueran los poseedores de la verdad absoluta.

    Cómo dijo Felipe Lamarca: "Las prisas pasan. Las cagadas quedan"

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:15 a.m.

    el impuesto de timbres y estampillas lo tienen que pagar todos los chilenos cuando acceden a un credito. Asi que es mentira que solo beneficia a las grandes empresas.

    en todo caso, la oposicion hace lo mismo, chantajeando con que se suba el impuesto a las empresas permanentemente, sin decir para que, cuanto se necesita, etc. es decir, proponen subir los impuestos porque "seria bueno" que el Estado tenga mas plata. ¿por que no comienzan por ver cuanto del dinero que ya tienen se mal ultiliza? ¿por que no dicen en que van a usar el dinero y cuando dinero necesitan, antes de plantear un aumento de impuestos al boleo?

    la oposicion ha hecho lo mismo que le criticas al gobierno, y peor, pues al menos la "apuesta" del gobierno tiene algun sentido logico, pedir que se suban los impuestos porque si, porque es popular, es una estupidez ademas de poco serio.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:45 a.m.

    2/3 de los beneficiados por el impuesto de timbres y estampillas son las grandes empresas. No las pymes. ¿Explícame como va a usar la oposición los fondos del gobierno, si no están en él? ¿O está dando por sentado que la Concertación vuelve al gobierno en 4 años más?

    En todo caso no me opongo a priori a eliminar este impuesto. El tema es que nadie le gusta negociar con la pistola en la nuca. Los consensos se construyen, no se imponen.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.