Artículos Destacados

martes, junio 15, 2010

Chile, país innovador

Asumiendo que en el tema de la innovación y el emprendimiento estamos al debe como país, no deja de llamar la atención que Chile sea destacado en esta materia en publicaciones globales.

En el primer caso, se trata de un ranking elaborado por importantes personalidades internacionales de la innovación , en el que Chile es considerado como el décimo país más innovador del mundo entre un total de doce.

El otro caso corresponde a la edición de junio de Harvard Business Review, en que se destacan las políticas gubernamentales para fomentar la innovación y el emprendimiento que han establecido Ruanda, Israel y Chile. Para la experiencia chilena, la revista destaca el desarrollo alcanzado por la industria del salmón, lo que convirtió al país en uno de los mayores productores del mundo.

Se trata de dos ejemplos que sin duda sirven como aliciente para seguir potenciando lo que se está haciendo en la materia, pese a que existe claridad acerca de lo mucho que aún falta por avanzar.

Por lo pronto el gobierno de Sebastián Piñera ha señalado que revisará la estrategia nacional de innovación y emprendimiento, así como la efectividad de los incentivos tributarios y programas de financiamiento ligados a estos temas.

La idea, además, es llegar a una estrategia que potencie la innovación que genera valor y que posteriormente se puede comercializar. Junto con ello, el objetivo es duplicar la inversión chilena en I+D en cuatro años, para ir acercándose a cifras en torno al 1,5% del PIB. En esa línea, el papel del sector privado necesariamente debe pasar a tomar mayor relevancia que la que tiene hoy. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, lo tiene claro y ya ha dado luces respecto de lo que se puede hacer en materia de incentivos tributarios para lograr un aumento sustancial de los privados en la inversión en I+D.

La señal es clara tras las dos publicaciones mencionadas: el país comienza a llamar la atención, por lo que no es momento de perder tiempo en esta materia. El objetivo final es lograr innovaciones y emprendimientos que sean competitivos a nivel mundial. La competencia con el resto de los países es fuerte, por lo que es importante que los anuncios den paso a hechos concretos para lograr una mayor participación de los privados.

Hoy el país está en vitrina, pero las oportunidades pasan rápido y sólo el esfuerzo mancomunado de todos los involucrados será capaz de que como país demos el salto necesario hacia un desarrollo con bases sustentables.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.