Artículos Destacados

martes, junio 15, 2010

Estudio demuestra que América fue poblada dos veces

Para llegar a esta conclusión, investigadores estudiaron una serie de esqueletos de América del Sur y Central datados entre 7.500 y 11.500 años antes del presente.

Un equipo de investigadores de Chile, Brasil y Alemania realizaron un estudio sobre la morfología craneana de los esqueletos más antiguos de América, cuyos resultados sugieren que las grandes diferencias observadas entre grupos nativos americanos antiguos y recientes es mejor explicada por dos colonizaciones distintas del continente.

El trabajo, publicado en la revista PLOS One, fue conducido por Mark Hubbe (Universidad Católica del Norte de nuestro país), Walter Neves (Universidade de Sao Paulo, Brasil) y Katerina Harvati (Eberhard Karls Univerität Tübingen, Alemania), quienes estudiaron una serie de esqueletos de América del Sur y Central que datan de entre 7.500 y 11.500 años.

"Nosotros descubrimos que las diferencias entre grupos tempranos y actuales encajan la premisa de una doble ocupación del continente mucho mejor que cualquiera de los otros modelos. (...) En otras palabras, las diferencias observadas son tan grandes que es muy improbable que los primeros habitantes del continente fueron los únicos ancestros de los grupos indígenas actuales" explican los autores.

LA INVESTIGACIÓN
Los resultados de la comparación de los investigadores sugieren que el último ancestro común entre grupos tempranos y actuales no estuvo en el continente, favoreciendo que América fue colonizada dos veces por grupos que vinieron del Noreste Asiático.

De acuerdo a este modelo, la primera ola de ocupación habría venido del noreste asiático vía el estrecho de Bering y habría dado origen a los grupos más tempranos del continente. Luego, una ola posterior -siguiendo la misma ruta-, habría reemplazado los primeros ocupantes del continente y originado a los grupos indígenas actuales.

"Aunque la idea de la doble ocupación del continente haya sido propuesta originalmente a fines de la década de 1980, esta es la primera vez que probamos formalmente cuál de los modelos de poblamiento del continente propuestos en la literatura especializada explica mejor la diferencias entre los grupos tempranos y actuales", aseguran los investigadores.

Además, el estudio indica que el poblamiento del continente fue más complejo que lo que se sugiere desde la genética, que en la mayoría de los casos defiende que el continente fue colonizado por una sola población: "Lo que nosotros en realidad demostramos es que los procesos asociados con el poblamiento de América deben haber sido más complejos de lo que se propone actualmente".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.