Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) obtuvieron una espectacular fotografía de la galaxia NGC 253, conocida como galaxia del Escultor, gracias a una cámara infrarroja del telescopio Vista.
La fotografía es parte del primer gran programa de observación del nuevo telescopio Vista (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) ubicado en el Observatorio Paranal en el desierto de Atacama, informó hoy la ESO.
A partir de los datos obtenidos, los astrónomos esperan hacer un análisis detallado de esta galaxia conocida como Starburst, que actualmente está generando gran cantidad de soles nuevos, por lo que presenta un brillo particularmente intenso.
La galaxia -que se encuentra a 13 millones de años-luz de distancia en la constelación del Escultor-, es tan brillante que se puede observar con telescopios sencillos desde la Tierra.
Fue descubierta en 1783 por la astrónoma Caroline Herschel en Inglaterra, hermana del astrónomo británico-alemán Wilhelm (William) Herschel.
Gracias a las cámaras infrarrojas, como las que posee el telescopio Vista, se puede descubrir actualmente toda la estructura de la galaxia, que es oscurecida por grandes nubes de polvo cósmico.
Con los datos que arroja Vista, los astrónomos quieren investigar la gran cantidad de estrellas gigantes rojas frías que se encuentran en los sectores externos de la galaxia y medir la composición química de sus pequeñas galaxias satélite.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario