Artículos Destacados

viernes, junio 18, 2010

Lanzan programa de innovación para potenciar la ganadería de camélidos

Con la finalidad de entregar mayor competitividad a más de 180 pequeños productores aymaras de camélidos, el Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Alache, lanzó este jueves oficialmente en Putre el Programa Innovación Territorial (PIT) para este sector.

La iniciativa es apoyada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El monto total del proyecto es de $ 942.093.514, al cual FIA aportó $ 599.999.228 (63,69%).

La propuesta denominada Programa de Innovación Territorial en la Región de Arica y Parinacota de la agricultura familiar campesina ganadera aymara en camélidos sudamericanos domésticos y silvestres, es ejecutada desde 2008 por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

El seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Alache, señaló que este programa surge de una necesidad regional por orientar y planificar políticas y acciones que permitieran incorporar conocimientos y habilidades para el encadenamiento productivo comercial y tecnológico de la segunda actividad económica más importante de la región: la ganadería camélida.

Por este motivo, el objetivo del PIT es implementar un programa público-privado que permita transferir innovaciones tecnológicas. Estas, a largo plazo, otorgarán mayor competitividad a la de fibra y carne de camélidos sudamericanos.

Alache agregó que para coordinar y ejecutar las actividades planificadas y, finalmente, traspasar la información tecnológico-comercial a los productores y organismos públicos relacionados con el sector camélido, fue creado un comité directivo. Este es presidido por el Seremi de Agricultura e integrado por diversos representantes de las instituciones asociadas al programa.

Para trabajar con los ganaderos, fueron creadas seis unidades de transferencia en las cuales se capacita a los aymaras en normas de manejo reproductivo, sanitario y de pastizales. Lo anterior para mejorar la calidad y cantidad de los subproductos de camélidos y estudiar opciones de negocios en torno a la explotación de los animales.

El programa también ha buscado fortalecer la asociatividad entre participantes -a la fecha se han incorporado 49 nuevas familias a la cadena productiva? para enfrentar las demandas del mercado y establecer estrategias de negocios para exportar fibra, explicó la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:24 p.m.

    jajajjajjaa

    LOS CHOLOS AHORA VAN A LUS CHILENUS NUS RUBARUN LAS LLAMAS PEEE

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.