Artículos Destacados

martes, junio 15, 2010

Preocupación en Perú por carta de García a Ecuador

El ex vicecanciller Luis Solari Tudela lamentó que el Gobierno no publique la carta presentada por el Presidente de la República a su par ecuatoriano donde le asegura que no hay problemas limítrofes entre ambos países.

Siendo un tema de mucha importancia la cuestión de la demanda peruana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, nuestra revista Con Nuestro Perú trató de obtener el texto de dicha carta entregada por el presidente Alan García al mandatario ecuatoriano, pero no está disponible en la Cancillería ni en Palacio de Gobierno, donde nos indicaron que es un “documento interno”, dijo a Con Nuetro Perú.

“Lamentablemente hemos ingresado a una etapa de la diplomacia secreta”, deploró y a gregó: “el primer síntoma fue la nota de protesta de Chile contra el fallo del Tribunal Constitucional peruano sobre el TLC con ese país, tras lo cual tampoco se conoce la respuesta peruana”.

Solari Tudela citó a El Comercio, que indica que la carta se refiere a los límites marítimos. “Preocupa que no sea público, en una cuestión tan delicada como el compromiso que ha pedido Correa no sabemos su texto”, manifestó.

El diplomático explicó que es positivo que el Perú consiga que el Ecuador no se presente y no declare, “lo malo es no saber el contenido, si dice que los limites estan fijados entre el Perú y Ecuador, Chile lo puede usar en contra de nuestro país”, advirtió.

“Para que Chile no reclame, esa carta podría referirse a los criterios expuestos en los convenios de 1952 y 1954, que tratan exclusivamente de ambos países”, explicó, dada la característica peculiar de la geografía ecuatoriana, que posee islas, como dice la declaración de Santiago, pues no se refiere a Chile, que no tiene islas.

Rechazó que la diplomacia se maneje de manera secreta, “la diplomacia secreta tiene muy malos recuerdos, con documentos secretos perdimos Tarapacá, Arica, y hasta Leticia, cuando el presidente Augusto Leguía entregó ese territorio a Colombia y los ciudadanos peruanos nos enteramos años después, son recuerdos trágicos”, alertó.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo12:15 a.m.

    Pero "no hay problema", como dice el filosofo chileno ALF.
    Ya Peru y Ecuador han arreglado un Tratado de Limites. Con chile la cosa es diferente, tenemos un acuerdo pesquero,no un Tratado que tiene fuerza de Ley en cada pais firmante.
    Nadie en su sano juicio acepta un acuerdo comercial como Tratado de Limites, sino no habria comercio internacional, los paises estarian en constantes guerras, en fin para entender esto hay que tener siquiera estudios de secundaria basicos, quiza en chile y a los chilenos le falta estos ultimos...con tan solo estudios primarios dificilmen entenderian y supongo que habra que escribirselos en dialecto arauco-mapuche, al parecer no entiende Español.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:09 a.m.

    dificil que en chile no puedan entender su sistema educacional no esta en los ultimos puestos a nivel mundial y si por favor escribe en mapundu (mapuche) ya que estamos orgulloosos de ser indios que nunca se entregaron a los espanoles 300 anos duro la lucha recien en 1919 se firmo un tratado con un gabierno chileno
    cuidado de atras pica el indio

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.