Artículos Destacados

martes, junio 15, 2010

Filial chilena de Nexans desarrolla cable fluorescente para faenas mineras

Un cable que absorbe la radiación UV durante el día y que la libera, brillando, en la noche es el desarrollo por el cual Nexans Chile recibió el premio a la innovación que la matriz francesa entrega año a año a alguna de sus 39 filiales. Se trata de un diseño ideado a nivel local para satisfacer una necesidad de las mineras: la de poder "ver" los cables alimentadores de palas y maquinaria durante las faenas nocturnas, evitando así el riesgo de accidentes o dañar los cables en la oscuridad.

El producto ya forma parte del portafolio mundial de Nexans, que hace un par de años compró la división sudamericana de cables de Madeco, y ya se ha vendido como prototipo a Minera Escondida, Los Pelambres, Esperanza, Chuquicamata y a Brasil; posiciona a la filial chilena como referente de I+D en minería frente a las demás filiales; y el proceso de patentamiento del diseño, iniciado a nivel global, constituye el primero que se hace para un desarrollo impulsado desde Chile.

Jorge Cofré, jefe del departamento técnico y de desarrollo de Nexans Chile, explica que en 1996 comenzaron a trabajar en este tema, aunque de forma intermitente e impulsados cada vez por los adelantos tecnológicos que iban saliendo al mercado, como el material externo del cable (poliuretano) o la cinta que transporta el material fluorescente.

"Era un desarrollo difícil", reconoce Cofré, pero finalmente se logró el diseño y características adecuadas: los cables tienen una resistencia mecánica superior, pudiendo ser arrastrados, doblados o aplastados sin dañarse; los materiales utilizados son termoestables (no se derriten con las altas temperaturas); se razgan con mucha dificultad; y además, son flexibles.

Referentes

En todo el mundo Nexans, que en 2009 facturó 5.000 millones de euros, cuenta con un grupo de 600 personas vinculadas a la I+D, invirtiendo en este ítem unos 70 millones de euros a nivel global.

Cofré explica que la llegada de Nexans a la propiedad del área de cables de Madeco, dio un nuevo impulso a la innovación dentro de la compañía, que antes contaba con un departamento de desarrollo que carecía, sin embargo, de una estrategia común. Ahora, Nexans Chile recibe los lineamientos de un vicepresidente de I+D a nivel global, y la matriz está en proceso de "racionalizar" la expertise de cada filial para que las mayores destrezas de algunas, las conviertan en "líderes" para el resto.

"Nuestra experiencia en minería nos posiciona en la red global de Nexans como líderes, pudiendo así transferir tecnología a otras filiales -como Australia, Corea o Alemania-, donde también se fabrican cables mineros", detalla Cofré.

La división que dirige, actualmente está desarrollando un nuevo tipo de cables para el sector construcción. "Habitualmente estos cables tienen flúor, cloro o bromo, que producen un humo negro, tóxico y corrosivo al quemarse. Y aunque ya hay cables libres de esas sustancias, estamos trabajando en una categoría de la que no hay precedentes, con la idea de posicionarla además en Estados Unidos", dice Cofré

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:05 p.m.

    Me llama la atención la modestia de Jorge Cofré,ya que no manifiesta que fue él el autor intelectual de ese cable y que gracias a su trabajo logró posicionar en el mundo a Nexans Chile.
    ¡¡¡Grande Jorge!!!

    Saludos, Juan Carlos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.