Artículos Destacados

martes, junio 15, 2010

Usan biomasa forestal para diversificar matriz energética

Con el fin de diversificar la matriz energética de Chile y fomentar el uso de energías renovables que reemplacen competitivamente los combustibles fósiles, la Universidad Católica de Temuco desarrolló un innovador proyecto para producir etanol utilizando híbridos de álamos como materia prima.

"Chile es un país con tradición forestal, por lo que es posible incentivar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía. Además que el etanol es un recurso renovable y de alto octanaje que contribuye a la reducción de gases invernaderos", explica Ximena Petit-Breuilh, directora de la iniciativa.

Hasta el momento se han estudiado 50 híbridos de álamo, todos ellos provenientes de la empresa GWR Chile, y se ha establecido una metodología de análisis y selección de aquellos que tienen mayor potencial para generar etanol, agrega.

El monto total del proyecto involucra una inversión de $ 682 millones, de los cuales $ 356 millones son aportados por Fodef.

"La iniciativa se encuentra en su segundo año de desarrollo, prontos a especificar los protocolos de operación a escala de laboratorio. A fines de este año esperamos contar con la ingeniería de detalle para la construcción de la planta piloto con fines de investigación, la que será implementada en 2011", dice la investigadora.

El objetivo a largo plazo, enfatiza, es transferir la tecnología y desarrollar nuevos negocios.

"Buscamos aumentar la cobertura vegetal en el territorio nacional utilizando suelos marginales y aportar al desarrollo chileno de una industria emergente basada en la producción de biocombustibles", sostiene (DF).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.