Artículos Destacados

martes, junio 15, 2010

Intercambio comercial Chile-Perú cayó un 42% dejando US$521 millones de superavit a Chile

Colaboración de Jonatan Huenupil

El intercambio comercial entre Chile y Perú cayó un 42,9 por ciento en 2009 hasta alcanzar 1.899 millones de dólares, según informó hoy la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Gobierno chileno.

El año pasado, las exportaciones chilenas a Perú representaron 1.210 millones de dólares, lo que supone una caída del 18,7 por ciento en relación a 2008 y del 67,1% en comparación con 2005.
En tanto, las importaciones fueron de 689 millones de dólares, lo que se traduce en un retroceso del 62,6% con respecto al año 2008.

Con ello, la balanza comercial arrojó un superávit de 521,1 millones a favor de Chile.

Las exportaciones chilenas destinadas a Perú por sector productivo se concentran en la industria no alimentaria, con un 64,3%, la industria alimentaria (17,9%), el sector agrícola (3,6%) y la minería (2,3%).

Estos datos se dieron a conocer con motivo de la celebración de la primera Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú, que se desarrolló el pasado viernes en Santiago.

En esa ocasión, el director bilateral de Direcon, Rodrigo Contreras, señaló que si bien el intercambio comercial entre ambos países se redujo en 2009, durante los primeros meses de 2010 ya se observó un repunte en las cifras, aunque no precisó su cuantía.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.