Colaboración de kENNYPROYECTOS
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Tras varias postergaciones, la licitación se concretaría finalmente en el primer semestre del próximo año.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera llamar a licitación para la autopista Vespucio Oriente durante el primer semestre de 2011. “Es un plazo razonable, pero apretado”, sostuvo el titular de esa cartera, Hernán de Solminihac.
Este proyecto vial, que originalmente involucraba una inversión de casi US$ 1.000 millones, está siendo nuevamente revisado por el MOP, pues ahora analiza la opción de construir la totalidad de los 12 kilómetros de la carretera en “túnel minero”. Esta alternativa encarecería en unos US$ 150 millones las obras (hasta unos US$ 1.150 millones), cuyo desarrollo permitiría cerrar Américo Vespucio bajo el modelo de concesiones.
“Recién estamos iniciando los estudios de ese proyecto y los primeros lineamientos dicen que sobre 15% se encarece hacerlo completamente por túnel minero”, señaló De Solminihac tras ser consultado ayer por “El Mercurio” al finalizar un desayuno que sostuvo con empresarios y autoridades políticas.
En el diseño anterior que manejaba el MOP, sólo el tramo de casi 7 kilómetros entre Bilbao y El Salto -por Vespucio- iba en formato de túnel. El trayecto avenida Grecia-Bilbao, en tanto, estaba proyectado en trinchera cubierta, modo también subterráneo, pero cuyas faenas de construcción generan una importante intervención en superficie.
Con la nueva solución, Ñuñoa, Peñalolén y La Reina tendrían autopista en túnel, lo que antes sólo se preveía para Las Condes y Vitacura.
El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, sostuvo que “siempre pensamos que el túnel minero era la mejor opción”, y espera que sea la decisión definitiva. Aseguró que antes se había resignado a la trinchera cubierta, pues el MOP le había informado que no era posible otra alternativa.
Luis Montt, edil de La Reina, también apoya la fórmula que evalúa De Solminihac, pues -dijo- beneficia a todo Santiago y la comuna puede desarrollar sin problemas un parque con ciclovías que tiene proyectado en Américo Vespucio.
Otra propuesta
El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, planteó que deben evaluarse también otras alternativas para Vespucio Oriente, que pueden ser más económicas y rápidas. Por ello, señaló, es partidario de que se amplíe la concesión de Vespucio Sur, que luego se considere el plan de la comuna de Vitacura para esta autopista y que después se realicen obras en Las Condes.
Chadwick afirmó que es “urgente” construir esta carretera, pero advirtió que la solución que se utilice debe ser compatible con precios de peajes realistas y que estimulen el uso de la vía.
10 km por hora sería la velocidad de circulación por el actual tramo de Vespucio Oriente por la congestión, según expertos. En 2008, era de 15 a 20 km por hora. Por ese trayecto circulan 9 mil vehículos por hora en período punta y cerca de 70 mil al día.
MOP prevé inversiones por US$ 14 mil millones a 2014
El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, afirmó ayer que su cartera pretende concretar inversiones por US$ 14 mil millones entre 2010 y 2014, por intermedio de concesiones e iniciativas financiadas a través de presupuesto fiscal.
Durante un desayuno organizado por Icare, De Solminihac señaló que los esfuerzos del MOP estarán destinados tanto a proyectos de reconstrucción posterremoto y a nuevas iniciativas como a la licitación de hospitales públicos y obras viales.
El secretario de Estado puntualizó que US$ 8 mil millones prevén conseguirlos con la participación del sector privado, por medio del sistema de concesiones. En este punto, destacan la autopista Vespucio Oriente y la casi decena de nuevos recintos hospitalarios que se priorizarán para mitigar los daños causados por el terremoto. Esas obras sumarían casi US$ 4.400 millones. El resto de la cartera de concesiones no fue detallada por la autoridad.
Otro de los focos de la cartera, señaló el ministro, estará en el área hídrica, donde se buscará desarrollar obras que aseguren el abastecimiento de agua a la población. Respecto de la reactivación del puente en el Chacao, postergado por el gobierno de Michelle Bachelet, De Solminihac indicó que primero se deben concluir las inversiones previstas en el Plan Chiloé.
El ministro sostuvo que si bien la meta de inversiones es ambiciosa, el MOP está preparado para ello.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Entonces que la habiliten para submarinos ya que con cuatro gotas nos inundamos ese túnel será como meter el auto en el mapocho.
ResponderBorrarabajo del Mapocho hay una carretera, y no se inunda....
ResponderBorrarBuena inversión, sin embargo cuando se trata de regiones ..mmmmm no pasa nada, en Concepción se cagan todos por licitar la construcción de un puente Industrial, sabiendo que es rentable, pero el aparato burocrático de Santiago, MOP, lo posterga una y otra vez. Menos mal que ya no esta esa mierda llamada Sergio Bitar, en el gobierno. Espero cambie un poco la cosa para las regiones.
ResponderBorrarno hay que olvidar que estas inversiones son privadas, asi que no es dinero que se este dejando de invertir en regiones. Al contrario, la concesion de estas obras libera recursos del Estado para ser invertidos donde el mercado no permite financiar grandes obras.
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