Artículos Destacados

lunes, junio 14, 2010

Chile, fiel reflejo del "loco" Bielsa

Con el estilo inconfundible de su seleccionador, Chile se presenta al Mundial de Sudáfrica en el que será, posiblemente, el equipo más ofensivo de todos los participantes.

Marcelo "el loco" Bielsa ha sido el artífice de una transformación del juego y nivel de competitividad de los transandinos que ha llevado a muchos expertos a opinar que Chile puede ser una de las revelaciones de la competición.

Bielsa, un convencido del fútbol de ataque, de una flexibilidad ordenada y una cobertura de espacios perfectamente ensayada y aprendida, aplica con la selección chilena el mismo sistema que convirtió a su Vélez Sarsfield en un ejemplo espectacular de movimientos en el terreno de juego, cuando ganó el torneo Clausura argentino en 1998.

Su sistema 3-3-1-3 parece vulnerable sobre el papel, pero el entrenador que divide el campo en cuadrados durante algunos entrenamientos para inculcar el concepto de controlar las distintas zonas del terreno de juego, ha enseñado a sus pupilos los desplazamientos y la colocación necesaria en cada momento de un partido, que no sólo sirve para defender sino que provoca un juego de ataque llevado a cabo con numerosos efectivos.

Eso sólo se puede conseguir con unos relevos automatizados y una colección de jugadores polifuncionales.

Chile, que en Sudáfrica jugará su octavo Mundial, saca buenos resultados de esta filosofía gracias a una de las mejores generaciones de futbolistas que ha dado el país.

La mejor clasificación de "La Roja" en una Copa del Mundo se produjo en 1962, cuando como país organizador, finalizó en tercera posición.

Como titular en la portería estará Claudio Bravo, de la Real Sociedad. La plantilla cuenta con una variedad de jugadores que puede ocupar la línea de tres defensiva, ya que Bielsa es proclive a adaptar a sus futbolistas a distintas posiciones, con candidatos como Gary Medel, de Boca Juniors, Pablo Contreras, de PAOK de Salónica, Mauricio Isla, de Udinese y Gonzalo Jara, del West Bromwich inglés.

La zona central cuenta con elementos de buen juego y contención como Marco Estrada, Carlos Carmona, Rodrigo Millar y Gonzalo Fierro. Por encima de todos, quizás está Arturo Vidal, el mediocentro de destacada temporada en la Bundesliga con el Bayer Leverkusen.

En el centro del campo, Chile tiene además el arranque de talento de Rodrigo Tello, el zurdo del Besiktas, y Fabián Orellana, del Xerez, aunque los auténticos conductores serán los media puntas Jorge Valdivia o Matías Fernández, ambos con una técnica depurada y dotados de una capacidad goleadora.

Las bandas tienen las opciones del veloz extremo del América mexicano, Juan Beausejour, y del ex futbolista del Betis Mark González, ahora en el CSKA de Moscú. Por la derecha tiene la fantasía y el regate de Alexis Sánchez, del Udinese, destinado a ser un "primera espada". El puesto de delantero está adjudicado a Humberto Suazo, del Zaragoza, un goleador como pocos en el fútbol mundial.

Chile aplica una intensa presión en el campo del rival para intentar dificultar la construcción del juego de su contrincante e intentar recuperar la pelota cerca del área. Eso da lugar a momentos de asfixia para el oponente y de dominio transandino durante muchos momentos de los partidos.

Chile, que se clasificó para el Mundial en segundo lugar en la zona sudamericana por detrás únicamente de Brasil, es actualmente la selección 18 de la lista de la FIFA. Su mejor posición fue en 1998, cuando ascendió al sexto lugar.

Jugador más conocido: Matías Fernández

Estrella: Alexis Sánchez

Posible revelación: Humberto Suazo

Plantilla:

Porteros: Claudio Bravo (Real Sociedad), Miguel Pinto (Universidad de Chile), Luis Marín (Unión Española)

Defensas: Pablo Contreras (PAOK), Ismael Fuentes (Universidad Católica), Mauricio Isla (Udinese), Gonzalo Jara (West Bromwich Albion), Gary Medel (Boca Juniors), Waldo Ponce (Universidad Católica), Arturo Vidal (Bayer Leverkusen).

Centrocampistas: Rodrigo Tello (Besiktas), Gonzalo Fierro (Flamengo), Carlos Carmona (Reggina), Marco Estrada (Universidad de Chile), Rodrigo Millar (Colo Colo), Matías Fernández (Sporting Club de Portugal), Jorge Valdivia (Al Ain).

Delanteros: Mark González (CSKA de Moscú), Esteban Paredes (Colo Colo), Juan Beausejour (América), Fabián Orellana (Xerez), Alexis Sánchez (Udinese), Humberto Suazo (Zaragoza).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.