Artículos Destacados

domingo, mayo 23, 2010

Peruanos están atentos: Satélite chileno SSOT retrasado en su lanzamiento

Según las últimas informaciones recibidas, el Sistema Satelital de Observación Terrestre-SSOT chileno, conformado por un satélite de observación de la Tierra ASTROSAT-100 y una estación terrena de control de misión, adquirido a la compañía francesa EADS Astrium y que tenía programado ser lanzado el 12 de febrero del este año conmemorando el bicentenario de su independencia, seria lanzado recién el primer trimestre del 2011.

Este satélite, cuyo costo inicial fue de US. 72’millones de dólares, tiene una vida útil de 5 años, un ancho de barrido de 10.15 kms, un tiempo de revisita de cada 5 días y cuenta con un sistema de observación conformado por una cámara pancromática (b/n) de 1.45 mts de detalle y un sensor multiespectral de 10 mts originalmente, el cual ha sido actualizado con un nuevo sensor multiespectral de 5.8 mts de resolución. Este upgrade entre otros, habría significado un incremento del costo del proyecto, el cual ascendería ahora a la suma de US $95 millones de dólares. Ver: aquí.

Si bien es cierto el satélite está listo desde enero de este año y se encuentra en las instalaciones de EADS Astrium en Toulouse en Francia, el retraso es debido principalmente a problemas en la construcción del sitio de lanzamiento, ello debido a que el contrato suscrito indica que el lanzamiento seria realizado por la empresa ArianeSpace, pero no utilizando sus habituales lanzadores Ariane 5 desde Kourou en la Guyana Francesa, sino que en esta oportunidad utilizarían las naves rusas SOYUZ-ST.

Cabe indicar que será la primera vez en la historia que se realizará un lanzamiento de satélites con cohetes SOYUZ-ST desde la Guyana Francesa, lo que ha implicado la construcción de una totalmente nueva infraestructura, que incluye toda la estructura de soporte del cohete o sitio de despegue, las torres de servicio que soportan el cohete y permiten la carga de combustible (que para los cohetes SOYUZ es denominado sistema Tulipán), los depósitos de combustible, los hangares para el ensamblaje del cohete, la línea férrea de transporte del cohete a la zona de lanzamiento y el centro de control de lanzamiento. Esta complicada obra de ingeniería, ha tenido además diversas complicaciones, desde la supuesta pérdida de equipos hasta problemas de comunicación entre técnicos franceses con sus pares rusos, problemas que han sido progresivamente superados.

En este momento están trabajando en la integración del primero de los 2 cohetes SOYUZ-ST que han llegado por barco a Kourou desde Rusia. El primer lanzador SOYUZ-ST transportará al espacio al satélite HYLAS-1, cuya fecha tentativa de lanzamiento seria en setiembre del 2010. De ser exitosa la misión, el segundo cohete SOYUZ-ST llevara al espacio al satélite chileno Astrosat-100 junto con otros 4 satélites franceses, estimándose que esto ocurriría en los primeros meses del 2011.

Lanzamiento de cohete Soyuz



Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo11:14 a.m.

    Una pregunta que espero no sea contestada por los ultranacionalistas de siempre. Porque el satelite tiene una vida util de solo 5 años? Este es el satelite militar?

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:08 p.m.

    Si el satélite chileno, cuyo costó fue de 72 millones de dólares y que fue adquirido a la empresa europea EADS en un proceso de licitación internacional, tendrá una órbita heliocéntrica y una vida útil de cinco años como mínimo. Su resolución será también la mejor de todos los sistemas satelitales latinoamericanos, con una definición de 1,45 metros por pixel para blanco y negro y 5,8 metros por pixel para imágenes multiespectrales (color e infrarrojo).
    el cual podrá tomar imágenes de 1.300 kilómetros de territorio en apenas 3,2 minutos, lo que facilitará la vigilancia de fronteras y de aguas territoriales. En ese sentido, "vamos a controlar mejor la soberanía marítima" y "nos será más fácil evitar pescas ilegales" o "talas ilegales de bosques"
    y tambien para cuestiones militares.

    saludos...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:37 p.m.

    la wea BKN!!!! 1.45 metros por pixel justo para fotografiar a un peruano ilegal cruzando la frontera y fotografiarlo de pies a cabeza jajajjajajajajjaja es broma no se enojen jajjajjajajja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:59 p.m.

    a la pregunta de arriba la vida util del satelite tal cual llegue al espacio es de 5 años a eso ten en cuenta que se pueden hacer mejoras en el espacio o en ese periodo crear uno de mucha mejor calidad y potencia.

    ResponderBorrar
  5. los satelites de orbita baja quedan obsoletos porque llevan pequeños cohetes que les permiten corregir su orbita, y su propulsor (usualmente un gas) se agota con el tiempo. Ademas, sus baterias terminan por fallar en ese plazo.

    Por otro lado, 5 años es un tiempo de vida util que permite obtener los beneficios esperados a un costo razonable.

    Finalmente, en ese periodo aparecen nuevas tecnologias y se esta trabajando en tierra para tener un reemplazo listo cuando sea necesario.

    Usualmente los satelites geoestacionarios, que estan en orbitas mucho mas altas, tiene vidas utiles mas prolongadas, pero son de mayor tamaño y costo.

    Chile ya tiene reservadas algunas orbitas geoestacionarias y planes para lanzar satelites de mayor tamaño para comunicaciones, etc.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:49 p.m.

    No entiendo la primera pregunta, los satelites no son eternos. Al final no costó 72 millones sino 95 poque se mejoraro los sensores.
    Es un satelite militar, que se le den usos de beneficio civil está bien, pero es militar y manejado por las fuerzas armadas, por lo tanto los sensores son mejores de los que se dice realmente.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:32 p.m.

    ¿No será para espiar a Argentina, Bolivia y Perú por sus diferendos limítrofes?.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:34 p.m.

    los satelites de orbita baja quedan obsoletos porque llevan pequeños cohetes que les permiten corregir su orbita, y su propulsor (usualmente un gas) se agota con el tiempo. Ademas, sus baterias terminan por fallar en ese plazo.
    ------------------------------------------------

    Gracias por la respuesta Mauro.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:46 p.m.

    anon 8.32

    ¿y que le vamos a espiar a Peru, Bolivia y Argentina? si mueven las chatarras a la frontera?? jajajajajaja no vale la pena ni mirar

    ResponderBorrar
  10. ajajaaj anon tiene razon para que vamos a mirar si mueven sus latas(argentinas,peruanas o bolivianas) a la frontera, despues no ves que despues nos da pena!!! y nos va a dar nostalgia aplastarlos xD ajajajajaja

    ResponderBorrar
  11. La vida util de un satelite esta condicionada a 3 factores:
    1. Tiempo de vida de las baterias que acumulan electicidad proveida por los paneles solares.
    2. Desgaste de piezas mecanicas, como son las ruedas reaccion que controlan el movimiento del satelite, es decir su sistema de actitud.
    3. Combustible disponible para moviminetos mayores de correcion de orbita, usualmente se usa hidracina.
    No se usa combustible para apuntar el telescopio y tomar imagenes, para eso se usa el sistema de control de actitud, controlado por las ruedas de reaccion y magnetotorques.
    Saludos desde www.microsateliteperuano.blogspot.com

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:10 p.m.

    si bien a habido retrazos se espera que se ponga en orbita en junio del 2011 ( fuente EL MERCURIO )

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:54 a.m.

    Bien por Chile, el nuevo Satelite, sera operado desde la Base Aerea del Bosque.Fuerza Aerea de Chile, vamos que se puede todo, 5 años es suficiente para fotografiar todo,a moverse como los topos bajo tierra, nuestro desierto de la Region de Atacama,esta cubierto de Arena, y que hay debajo ???????????????????????????????????????? rocas y arena jajajajajajajajajajaja, veremos que hay en el futuro cuando se abran las compuertas de arena, sera que daremos una segunda bienvenida ??????? no olvides la primera bienvenida desde el Morro de Arica, jajajajajajajaa ahy los dejo por ahora.chao y disfruten la vida en la medida de lo posible como dijo el Cuec Cuec de la Democracia Cristiana jajajaa Cuec Cuec Cuec.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.