Artículos Destacados

miércoles, mayo 26, 2010

Preparan reforma a la ley minera que liberalizará la explotación de litio

Abrir el negocio del litio a los privados. Esa es la decisión que adoptó el Gobierno respecto de cuál debe ser la estrategia para explotar las cuantiosas reservas que Chile posee de un mineral que, día a día, se hace más valioso en los mercados.

En concreto, el Gobierno está preparando una serie de reuniones y seminarios, donde busca discutir abiertamente qué hacer con el litio y apoyar la idea de ir hacia un mercado abierto. A esto se suma el apoyo explícito, manifestado en su última cuenta pública, de reformar la ley para quitar el carácter de reserva estratégica que tiene el litio.

Actualmente, la ley orgánica constitucional sobre Concesiones Mineras establece que este mineral no es susceptible de ser entregado a terceros, por lo que su explotación sólo podrá ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas.

Esto, debido a que el litio es un mineral que, eventualmente, podría ser usado para fisión nuclear, lo que refuerza su carácter estratégico.

Pero el Gobierno cree que esto hoy no se justifica. “La reserva del litio a favor del Estado data desde fines de los años 70, (...) siendo hoy la única sustancia mineral que mantiene tal condición. La ciencia ha avanzado en el estudio de nuevas aplicaciones para el litio, dejando atrás las viejas aprensiones (...) Por tanto, se promoverá una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras en el sentido de liberar la exploración”, dice la cuenta pública de Minería.

Apoyo de expertos

Tanto los mineros como los expertos manifestaron su beneplácito ante la decisión del Gobierno, pese a que en algunos sectores de la oposición surgieron dudas.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se manifestó favorable a la decisión del Gobierno. “Por principios somos partidarios de la liberación de los mercados. Por ello consideramos que esta iniciativa impulsada por el gobierno va en la senda correcta”.
“La enorme cantidad de proyectos en estudio en Argentina (salar del Hombre Muerto), en EE.UU. (Nevada) y en Bolivia (salar de Uyuni), unido al alza de demanda y precios, hace pensar que lo que no se explote en Chile, donde tenemos mejores recursos (leyes más altas) se terminará igual produciendo en otras partes. Es mejor que el beneficio se obtenga en Chile”, agrega el director del programa minero de la Universidad de Chile, Aldo Casali.

“No hay motivo por el cual el litio debe tener una legislación propia ya que no es un material estratégico, por ahora”, postula en tanto Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la Universidad Católica.

Pero hay algunos reparos. A comienzos de año los senadores (PS) Camilo Escalona y Ricardo Núñez presentaron un proyecto para prohibir el ingreso de privados a este negocio.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Todos los recursos no renovables, no debieran estar en privados.... basta con la privatización de piñera

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:57 p.m.

    Oye Claudio, que privatizacion de Piñera?

    La Concertacion privatizo las carreteras, los puertos, el agua, etc.... y ahora le echan la culpa a Piñera? por favor

    Por que no criticas todo lo que privatizo la Concertacion y despues sigues con lo que haya que seguir?

    Ademas, lo importante no es tener materias primas para "vivir", sino que tenemos que tener riquezas hoy para pagar una mejor educacion que nos permita dejar de ser exportadores de cobre.

    Los paises desarrollados no venden materias primas, vender conocimientos. Si seguimos pensando como rentistas de materias basicas, vamos a seguir en eso.

    Si van a criticar, que se con consecuencia, no acusando al gobierno actual por que hace lo mismo que hicieron los concertacinistas y que sus partidarios nunca criticaron, eso es cinico.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:21 p.m.

    Muy de acuerdo con el forista anterior...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:10 a.m.

    Piñera no nos venda los recursos con los que se puede financiar el estado, mire todo lo que nos da el cobre.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:10 a.m.

    Nosotros tenemos materia prima hasta para limpiarnos el poto con plata de aquí a unos 300 años más.

    Cobre, litio, silicio y metales nobles de elaboración química.

    El problema es que el suelo de Chile se regala. Así como el 75% del cobre DECLARADO que pertenece a manos de privados.

    Y que ahora se va a regalar el litio, el recambio chino al auto eléctrico probablemente nos haría uno de los países más ricos del mundo en muy pocos años considerando que es tecnología que se desarrolla principalmente con cobre y litio.

    Pero para entender eso hay que formar parte del grupo de personas que trabajamos para la minería. El resto defiende a sus candidatos políticos a ciegas y se queda ahí argumentando en el aire.

    Saludos, y abran los ojos.

    Carlos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.