Artículos Destacados

domingo, mayo 23, 2010

Falla geológica sería la causante de la oleada de réplicas en Pichilemu

La activación de una falla geológica en la comuna de Pichilemu sería el motivo por el cual en el principal balneario de la Región de O’Higgins es el lugar donde se siente una mayor cantidad de sismos después del terremoto del 27 de febrero.

Así lo señaló el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, a un medio de comunicación nacional, explicando además que esta situación de debe a un "deslizamiento" que hubo dentro de la placa Sudamericana. Como
Según el especialista, el terremoto de febrero pasado se produjo por el movimiento entre las placas de Nazca (en el Océano Pacífico) y la Sudamericana (continental). Dentro de esta última se produjo un desplazamiento de bloques en forma del orden de 1,5 metros en dicha zona.

"Este es un nuevo antecedente que hemos descubierto y que responde el por qué Pichilemu está sintiendo tantos temblores. Esto sucede porque una falla se activó luego del sismo principal y ha tenido una actividad más frecuente"., señaló Barrientos al medio de comunicación.

La falla estaría ubicada a unos 15 kilómetros de profundidad y tuvo como expresión máxima el temblor de 6,9 grados en la escala de Richter, que se registró el 11 de marzo pasado.

Barrientos agregó que no se trata de una grieta, ni de una apertura, sino que de un deslizamiento. “Es como si hubiera dos libros y uno se moviera sobre otro", precisó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.