Artículos Destacados

sábado, mayo 29, 2010

España en el Ojo del Huracán: Llegó la Hora de Pagar la Cuenta

Al mismo tiempo que los mercados “atacan” los excesos fiscales del país, se reconoce la existencia de “viables recetas de austeridad” que, junto con históricos problemas estructurales, parecen sentenciar a este país al bajo crecimiento por varios años.

Pese a las reconocidas diferencias, los mercados bursátiles parecen no dar pie atrás: luego de Grecia, las víctimas de los ataques especulativos por deudas y déficit públicos han sido Portugal y España. Sin embargo, dado el carácter de potencia de la nación hispana en desmedro de su vecino peninsular, el foco de atención gira hoy en torno a la posibilidad de que el país dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero no pueda salir de este trance.

Y es que en el entorno coexisten numerosos factores que dan cuenta de una gran fragilidad, principalmente un saldo fiscal negativo que, según la OCDE, este año alcanzaría el 9,4% y una deuda pública que se acercaría al 60% del PIB, con la consecuente disminución del ya alicaído crecimiento económico. Esto último, fue el argumento central el viernes en la reducción de la calificación de la deuda española desde AAA a AA+ por parte de la agencia Fitch.

Economía “Cargada”

A esto, se añaden un desempleo cercano al 20% de la población, basado en un rígido mercado laboral que impediría a la nación establecer con éxito políticas propias del estado de bienestar que el gobernante Partido Socialista (PSOE) ha pretendido establecer. Además, han surgido los temores por eventuales quiebras masivas de parte de varias cajas de ahorro en el país, quienes apostaron fuerte por la financiación de una “excesiva” expansión de la vivienda –la que provocó una burbuja inmobiliaria– situación que quedó en mayor evidencia con el salvataje del Gobierno a Cajasur y con el comienzo de las discusiones el viernes entre cinco pequeñas entidades y la gigante Caja Madrid, bajo un manto en el cual aún existe tanto la opción del rescate como una menos plausible próxima recuperación del sector hipotecario.

En este contexto, y tras la aprobación de un proyecto de austeridad fiscal que pretende ahorrar 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, la mayoría de los analistas coincide en que es poco probable que España “sucumba” a la crisis, pero sí es muy posible que problemas estructurales, especialmente los ligados a la productividad, mantengan al país inserto en un entorno muy distinto al deseado.

Mercado Laboral: El Talón de Aquiles del Bienestar

El excesivo gasto y su derivación en la falta de incentivos productivos, es el elemento más nombrado por los expertos a la hora de sindicar los fundamentos de la crisis española. Para el profesor de finanzas del Babson College de Massachusetts, John Edmunds, esto ocurre “porque la composición política, que es por regiones, les da poder según la distribución histórica de escaños obteniendo algunas muchas subvenciones para, por ejemplo, el pago a desempleados, en donde algunos se mantienen cobrando sin ejercer actividad alguna”.

Además, recalca, la productividad se enreda en leyes del trabajo muy protectoras con los trabajadores, que “son del estilo socialista de los años 50 o 60, en donde cuesta muchísimo dinero despedir a una persona”.

De hecho, este país lidera el costo de despido en la Unión Europea. La indemnización por cese con justificación se sitúa en 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, y por despido disciplinario la remuneración alcanza los 45 días por año con un límite de 42 mensualidades.

El tema, explica, es históricamente complejo para los socialistas, pues es precisamente ahí donde encuentra parte importante de su base de adhesión social.

En concordancia con esta visión, y haciendo hincapié en el alto “poder de los sindicatos”, el sociólogo y profesor de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, Gosta Esping-Andersen, afirma que la única manera de emplear un modelo socialdemócrata en España al estilo escandinavo (que ha mostrado ser sustentable) es combinar un mercado del trabajo muy flexible con protección muy fuerte (vía subsidios), lo que crearía mucho más dinamismo, en lo que sería el “corazón” del éxito de ese tipo de modelo de bienestar (ver detalles en entrevista contigua).

¿Hundimiento?

Con su reacción, los mercados han sido nuevamente uno de los protagonistas de esta “doble crisis” (financiera y fiscal). El argumento del temor ante la deuda es, para el analista de Moody’s, Alfredo Coutino, bastante claro: “Creo que los demás analistas olvidan que América Latina sufrió por décadas de la misma enfermedad fiscal crónica, causa del historial de crisis recurrentes en el pasado. Un país no puede vivir por mucho tiempo gastando más de lo que su capacidad le permite, porque eso lo lleva a un círculo vicioso de mayor deuda-menor crecimiento-mayor déficit, y más exposición a los golpes de los mercados”.

Pese a ello, tanto para John Edmunds como para Alejandro Puente, economista jefe del banco BBVA en Chile, ha existido una notoria sobrerreacción de las plazas bursátiles. Bajo este escenario, Puente descarta de plano una corrida bancaria en España, señalando que la situación de su sistema financiero en términos agregados es buena, y que el plan aprobado el pasado jueves –alza de impuestos y cambios en provisiones bancarias– es parte de “pasos positivos para empezar a hacer frente a la situación”.

A su vez, Edmunds insiste en que la cuestionada nación es tan sólo una más en medio de un panorama de países del euro que “no quieren pagar por la calidad de vida que quieren tener”, y en donde la solución no es “nada del otro mundo: apretarse el cinturón un poquito y recabar más impuestos agresivamente”.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo4:08 p.m.

    Falta un dato que explica el porqué las cajas de ahorro están en quiebra. La deuda privada alcanza el 178% del PIB. Y los papeles los colocaron a bancos e inversores extranjeros como bonos basura al estilo EE.UU. Toma esa rasputín.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:26 p.m.

    Cuando han sido potencia, es puro cuento, si toda la vida se han beneficiado de las ayuda de Francia y Alemania( desde 1992). Este último (Alemania) ya se canso y no quiere nada, al punto que tiene amenazados a los Españoles de correrlos de la zona Euro.
    Todo esto es pura mierda, manejo de estadistica TV que engaña a la gente, mala educación inferior y superior, faltos de recursos naturales, poco competitivos,sin industria pesada propia, bajo I + D, baja exportación, clase politica corrupta, en general corrupción muy arraigada, me quedo corto que más te puedo decir. Así que lo de potencia y pais desarrollado a otro perro con ese hueso. Chau.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:34 p.m.

    Entonces es verdad el dicho que dice que Europa llega solo hasta Francia, porque entre España y Portugal no hacen uno.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:25 a.m.

    Así que fíjense lo que han hecho ustedes, verderles casi todo lo primordial a los españoles ahora son dueños de las principales empresas de chile. Son más tontos que los españoles y resulta que le ponen el culo y el de su la señora a los españoles por unas monedas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:24 a.m.

    LLEGÓ LA HORA DE PAGAR LA CUENTA? ¿CUÁL CUENTA? ¿A QUIEN LE DEBEN?

    A VER...

    A INGLATERRA? NO, YA LE PAGARON EN MALVINAS
    A ESTADOS UNIDOS? SI PUES LE TIENEN EMPEÑADO HASTA EL O...
    A RUSIA? LE DEBEN MÁS DE LO QUE PARECE
    A ECUADOR? YA LE PAGARON CON FRAGATAS, PERO LOS CUATOS SON CAROS, ELLOS QUIEREN MÁS, SUGIERO QUE LE LLEVAN A LA MAMITA
    A BOLIVIA? NO LE QUIEREN PAGAR NUNCA, LOS CHOLOS SON TONTOS, PERO COMO NO SE OLVIDAN VAN A TENER QUE PAGARLES TARDE O TEMPRANO, OJALÁ NUNCA SE VENGAN ABAJO PORQUE... MMM
    A ARGENTINA? LE PAGARON CON PATAGONIA, CON LAGUNA DEL DESIERTO Y CON CAMPO DE HIELO, MIRA QUE SON GENEROSOS PO, JE JE JE, JA JA JA, PERO LOS CHES QUIEREN MÁS, SUGIERO LE LLEVEN A LA TIA
    A COLOMBIA? LES PUEDEN DEBER SIEMPRE NO HAY PROBLEMA
    A PARAGUAY? MIRA QUE LE DEBEN A TODO EL MUNDO

    QUE TAL PROBLEMA EL TENER CARACTER INSULAR

    BUENO Y CUANDO VAN A PAGAR????? SON BIEN MOROSOS PERO COMO TODO SE ACABA TENDRÁN QUE HACERLO

    FELIZMENTE A NOSOTROS NO NOS DEBEN NADA, POR ESA PARTENO NOS QUEJAMOS, LO QUE SI NO ENTENDEMOS QUE NOS QUIEREN COBRAR LLEVANDOSE EL PISCO Y MIL COSAS MÁS, Y ENCIMA QUIEREN GAS, NO VAN A TENERLO, NI TITICACA TAMPOCO, NI NADA (SUGIERO LE DEN DE COMER MUCHOS POROTOS A SUS HERMANAS)

    SUMARIAMENTE NO CREO HABER PECADO (Y CON MODESTIA LO DIGO)DE INEXACTIUD

    QUE PAGINA MÁS DIVERTIDA, NO ME BLOQUEES MAURO JE JE JE

    JA JA JA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:55 p.m.

    Vigil, te volviste completamente loco. jajajaja Eres para cagarse de risa hijo de la mona traga ovoides. La cagaste, lo que escribes, tus fantasias, tus barrabasadas sin nombre, ya ni siquiera guardan conexion ente una frese u otra o siquiera con las noticias o los temas publicadas. REgil tu resentimiento y antichilenismo te supero y te volvio completamente loco jajajajaja.

    A mi les Españoles me caeran o no. Pero son un pais desarrollado a diferencia de nosotros y con grandes logros. Ojala no estalle la crisis. Eso si, no se si he visto gente con arrebatos mas soberbios y arrogantes que de muchos Españoles. Lo vivimos recientemente con todo el tema del ELT. En fin, cualkier descalabro tambien lo sufririamos nosotros con la cantidad de inversiones que tiene España en Chile.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.