Artículos Destacados

jueves, abril 29, 2010

Presentan 7 modelos exclusivos de casas para damnificados de Juan Fernández

Las viviendas tienen características específicas para las necesidades de los isleños, como amplios ventanales y terrazas techadas, y contemplan la ampliación de una pieza para turistas.

Hoy fueron presentados al edil de Juan Fernández, Leopoldo González, los siete modelos de viviendas definitivas que beneficiarán a los damnificados de la localidad de San Juan Bautista, a causa del tsunami.

Los diseños no son los mismos que el Ministerio de Vivienda dispuso para el resto de las zonas afectadas por el terremoto, sino que fueron especialmente creados para responder a las necesidades específicas de los isleños, gracias a la colaboración de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y de la municipalidad de Lo Barnechea.

El arquitecto Eugenio Robertson, director de la AOA, explica las particularidades de estas casas. De partida, los materiales usados son principalmente madera u otros que los habitantes puedan obtener fácilmente en la isla para tener la opción de ampliar la vivienda. "Ellos tienen la opción de talar árboles, como eucaliptos y pino, que fueron plantados y están afectando la flora endémica", señala.

A esto se suma que los modelos cuentan con amplias terrazas, debido a que los isleños "hacen mucha vida exterior porque el clima es muy benigno". Pero éstas son techadas ya que suele llover al menos dos veces al día. También incluyen amplios ventanales pues, explica el arquitecto, "están en un lado del cerro donde el norte les tapa parte de la luz" natural.

Los diseños contemplan además una amplia bodega debido a que los habitantes necesitan mucho espacio para guardar alimentos. "Ellos tienen aprovisionamiento en un buque de la Armada una vez al mes, así que la bodega es una parte muy importante de la casa", explica.

Las casas son de tipo palafito debido a que hay mucha pendiente en el terreno –más ahora que se podrá construir sólo sobre la cota 20– y aunque la primera etapa de construcción incluye sólo dos dormitorios, cocina, comedor y estar, contempla la construcción de otro dormitorio y baño, que puede ser usado por turistas.

Al respecto, la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Magdalena Matte, remarcó que el plan de reconstrucción del archipiélago"se ha propuesto como objetivo velar por mantener la identidad de Juan Fernández".

Vivienda sin costo gracias a subsidio

Del total de alternativas, la comunidad de Robinson Crusoe deberá elegir cuatro de los siete modelos que finalmente serán instalados en la zona.

La ministra Matte señaló que en total se construirán 42 casas en la isla –equivalente al número de familias damnificadas–, las que fluctúan entre los 46 y 47 metros cuadrados y tienen un valor de 480 UF. Si se amplían, las viviendas podría alcanzar entre 76 y 90 m2.

Para acceder a la construcción base, los damnificados deberán postular a un subsidio de emergencia del Minvu, a través del programa "Chile Unido Reconstruye Mejor", que las financiará en su totalidad en su primera etapa. Para costear la ampliación, los propietarios tendrán que postular a subsidios de mejoramiento habitacional.

Aparte de las casas, la Asociación de Oficinas de Arquitectos elaboró el diseño de un proyecto para recuperar toda la parte baja de la isla, que fue arrasado por el tsunami.

Éste incluye un paseo en el borde costero, un parque botánico, la caleta, el mercado, la plaza de armas, un centro deportivo, gimnasio, piscina cubierta, el edificio de la municipalidad y un nuevo boulevard, lo que será financiado con el aporte de diferentes instituciones y empresas privadas.

Artículo original

14 comentarios:

  1. la verdad me cuesta creer que la concertacion hubiera hecho algo tan bien hecho como lo ha echo este gobierno en especial la ministra matte.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:44 p.m.

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajavier eres un chiste

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:51 p.m.

    Ja,ja,ja, un "derechito" que se compró el cuento, esas casas son iniciativa de privados, al final se convertiran en negocio.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:52 p.m.

    La Concertacion construyo un nuevo Chile, y todo lo que se haga en el futuro sera en base a lo que la Concertacion Construyo.

    ResponderBorrar
  5. anonymous de las 7:51 estas equivocado, esas casas son pagadas por el serviu por lo menos lee la noticia

    ResponderBorrar
  6. Para acceder a la construcción base, los damnificados deberán postular a un subsidio de emergencia del Minvu, a través del programa "Chile Unido Reconstruye Mejor", que las financiará en su totalidad en su primera etapa. Para costear la ampliación, los propietarios tendrán que postular a subsidios de mejoramiento habitacional.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:17 p.m.

    Soy de la region del Maule la casa de mis viejos fue seriamente dañada y nunca hemos recivido subsidio alguno.

    aun no hay una pagina donde se puedan ver los planos de las casas? quiero una pa mis viejos

    ResponderBorrar
  8. nop, pero se que en talca y concepcion van a hacer una muestra de las casas, ademas para estos subcidios no son nesesarios los tipicos requisitos sino que solo se deve ir a la muni a pedir el certificado de que la casa esta destruida, y en la misma muni pedir la casa

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:48 a.m.

    ...y ... la concertacion construyo sobre lo que hizo Pinochet... ¿cual es el asunto entonces? o crees que el modelo economico, las exportaciones, la firma de TLCs, etc. ¿son obra de la Concertacion?

    guste o no... los que comenzaron a cambiarle la cara y el pelo a Chile fueron los milicos y los chicago boys.

    en todo caso, esa es la gracia de Chile a, diferencia de los vecinos, en Chile no llega un gobierno creyendo que tiene que empezar todo de cero y deshacer todo lo anterior.

    en todo caso, bien malitas las viviendas sociales que se han hecho hasta hoy en Chile.... habria que saber si los que opinan han vivido en ellas o siquiera las han visto, porque hablan como si fueran palacetes alpinos.

    acaso no vieron las CASAS DE PAPEL??? .... que tenian rellenos con papel los ladrillos de las paredes... o las casas que "habian regalado", porque estaban tan mal construidas que el ministerio de vivienda considero que no se le podia cobrar por ellas a los moradores.... el problema es que estaban tan mal construidas que varias se cayeron y aplastaron a sus habitantes.

    ni hablar de las casa COPEVA... conocidas como las casas de plastico, porque habia que cubrirlas con nylon para que no se llovieran.... el constructor, amigote de lalito frei y del ministro de vivienda de la epoca, que recibio hasta un caballo fina sangre de regalo del dueño de la constructora COPEVA

    ¿de que viviendas tan espectaculares hablan?

    respecto a si sera o no negocio las casas de la reconstruccion............ eres tan "inocente" (o cinico) para creer que las casas anteriores se hacian por "amor al projimo" y que no eran negocio?

    lo que pasa es que eran ¡rebuen negocio!, porque nadie controlaba la calidad y se pagaban millones en dinero constante y sonante, entonces se embolsillaron toda la plata las constructoras e hicieron mediaguas de cemento de ultima calidad que se terminaron derrumbando o lloviendo.

    mas seriedad si van a hablar del pasado, hay mucho tejado de vidrio

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:58 a.m.

    Y si vamos mas adelante en el tiempo. Te acuerdas de UNCTAD 3ra? Es alli donde realmente comienza el nuevo modelo economico de Chile, Se construye el edificio, hoy Diego Portales para albergar a los asistentes a la convencion en 9 meses y participan 123 naciones en lo que se conocio como "United Nations Commerce trade And Development" O sea las bases para el comercio libre entre naciones nace en esas convenciones y no es ingenieria de Pinocho. Porlodemas apitutados, deshonestos y abiertamente ladrones hay en todos lados. derecha e izquierda tienen su propio acopio de ellos, ya que este tipo de gente busca conectarse para hacer sus negocios y no para contribuir al bien nacional. Que mas quieres, que te diga algunos nombres tal vez para graficar mejor mi intervencion?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:18 p.m.

    ", la firma de TLCs, etc. ¿son obra de la Concertacion?"

    ehhhhh.....si maestro son de la concertación, y la gran fuente de ingresos fue allende al nacionalizar el cobre mira tu....

    ResponderBorrar
  12. Bueno, como es la cuestión?, primero defiendes la concertación, luego que la base la construyó Pinochet, que las casas de papel y al final viva Allende? ... de la concertación tení que ser poh, no tenís idea pa' donde va la micro, ... y si te quedai parao esperando que te ayuden , olvídalo.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:36 a.m.

    Las casas que esta entregando el gobierno (llámese viviendas sociales libres de deuda) son de la sigte construcción:
    * se puede elegir entre piso de madera y piso de cemento
    * Son revestidas en fibro panel y la tabiquería interior es con revestimiento de volcanita.
    * son con dos dormitorios un living comedor, cocina y baño

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:12 a.m.

    ami no me interesa quien cresta allá construido estas casas! lo mas vacan de todo esque con esto se hará felices a muchas familias ahora hay que empezar a pensar en el futuro y dejar de hablar de concertacion y derecha (igual podria salir un nuevo pinochet para que se arregle a todos lo hueones que andan haciendo cagadas y no dejan vivir tranquilo) eso nomas quería decir chaito.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.