Artículos Destacados

domingo, abril 25, 2010

Perú y Chile dispuestos a reconstruir relación con reinicio del "2 + 2"

Nota: Espero equivocarme (aunque lo dudo). No creo que las posturas peruanas en cuanto a desarrollar una relación estable con Chile sean serias. Esto es parte del juego de la mecedora peruana... buscar acercarse a Chile para que siga llegando inversión a ese país, para luego mandar la relación al tacho cuando es funcional a la política interna peruana (al populismo del presidente de turno) o a su política exterior (por ejemplo, por su demanda marítima o para intentar aislar a Chile).

Ministro de Defensa, Rafael Rey, trataría con su homólogo chileno la reanudación de dicho mecanismo durante cumbre en Guayaquil

Perú y Chile retomarían el mecanismo “2 + 2”, suspendido hace cuatro años por la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, por el diferendo marítimo con Santiago.

En diálogo con elcomercio.pe, el ministro de Defensa, Rafael Rey, sostuvo que la reanudación del mecanismo se trataría durante la reunión que tenga con su homólogo chileno Jaime Ravinet en la reunión en Guayaquil, Ecuador, del Consejo de Defensa Sudamericano, el próximo 6 y 7 de mayo.

“La relación hay que reconstruirla, sufrió mucho con el anterior gobierno. Creo que hay la mejor disposición del actual gobierno chileno, y por supuesto del nuestro como siempre, para reconstruir una relación que nunca debió distanciarse”, declaró Rey.

Rey indicó que antes de entrevistarse con Ravinet realizará una coordinación con el canciller José Antonio García Belaunde.

El “2 + 2” reúne a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países.

DISPOSICIÓN CHILENA

Según el diario El Mercurio, Ravinet habló por teléfono con su homólogo peruano “hace algunas semanas, cuando Rey le dijo que quería visitar Chile”.

Rey confirmó la conversación, aunque indicó que no trataron nada del “2 + 2”.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo9:47 a.m.

    Podria ser la relacion 2+2. Dos chilenos + 2 peruanas buenas mozas, de otra manera no nos interesa y es solo una perdida de tiempo ja ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:50 p.m.

      Yo creo que mejor pones a tu mamacita y a tu hermana de la parte Chilena y nosostros ponemos 2 negritos Chinchanos de la parte Peruana.
      Saludos Carlos

      Borrar
  2. Anónimo3:33 p.m.

    No creo en eso del 2+2 de parte peruana, asi como hace unos años ellos echaron abajo todo el trabajo que se habia logrado ... lo mas seguro es que lo vuelvan a hacer.
    Les doy como maximo 2 años no creo que "estas relaciones" duren mucho.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:38 p.m.

    Concuerdo contigo anónimo 9:47... la mejor forma del 2 + 2 es dos chilenos con 2 hermosas peruanas... Esa si que es una buena combinación!!!
    jajajaja

    ResponderBorrar
  4. ¿"2+2"? Esta claro que siempre habra gente de uno u otro lado con la cual se pueda trabajar, ser amigos o lo que quieran. Desafortunadamente nuestro futuro esta ligado al de peru, MUY DESAFORTUNADAMENTE estamos ligados por razones de vecindad... Que se le va a hacer...
    El punto es que creo que el principal problema a este tipo de iniciativas es que, aunque el gordo ceboso y sinverguenza de garcia, de verdad que un charlatan cinico que un dia te insulta y al otro te soba el lomo sin ningun problema, habiendo sido ya ridiculamente hincha pelotas, ofensivo y provocador, jamas sabremos con que gobierno nos encontraremos en un par de años mas... Mientras Chile sea el tema que es para ellos siempre habra problemas. los peruanos deben sanar y aprender a relacionarse de una manera seria, constructiva y desprovista de esos profundos traumas y complejos que tienen. Mientras no sanen (Y evolucionen algo socialmente tambien, aunque les duela a los hueones es la pura verdad) como sociedad siempre, SIEMPRE, en cualquier momento vamos a tener a otro demagogo que tendra la carta Chile bajo la manga.

    ResponderBorrar
  5. La verdad no creo que sea fructifero, no sirven los acercamientos cuando esta viciada la buena fe de una o ambas partes.
    El interes ahora es la resolucion de La Haya, mientras esto no este aclarado van a suceder muchas situaciones de roce, que van a poner a prueba y a derrumbar el 2 + 2 ,arreglemos los problemas macro y despues construyamos un mecanismo que solo servira para arreglar problemas micro.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:53 a.m.

    Según el diario El Mercurio, Ravinet habló por teléfono con su homólogo peruano “hace algunas semanas,

    Seamos sinceros, esa propocicion es chilena, la del 2+2 y que trata de promover asi como lo esta haciendo con Argentina.

    Me parece ciertamente absurda, pero veo que a pesar de esa absurdidad, crea un acercamiento entre las fuerzas aramadas de los paises involucrados y me parece muy interesante desde ese punto de vista para las distenciones entre nuestros pueblos y lazos de confianza.

    Sobre madurez, complejos y demas traumas son de aquellos como la persona anterior posee y trata de achacar a otros, es cierto no existe un ambiente de confianza con chile Y ES MUTUO.

    Portanto esto que dice:

    siempre habra problemas. los peruanos deben sanar y aprender a relacionarse de una manera seria, constructiva y desprovista de esos profundos traumas y complejos que tienen. Mientras no sanen (Y evolucionen algo socialmente tambien, aunque les duela a los hueones es la pura verdad)

    ES EXACTAMENTE LO QUE LES SUGERIRIA TAMBIEN A USTEDES los chilenos que pienzan de igual manera.

    NO ES SUFICIENTE SER HONESTO, TAMBIEN HAY QUE PARECERLO.

    ResponderBorrar
  7. la homologacion en la medicion del gasto no es absurda, porque permite que cada pais sepa cuanto gasta realmente el vecino en defensa, medido por un ente independiente y confiable.

    Eso permite que cada pais pueda establecer cuanto necesita realmente gastar para mantener un equilibrio.

    El asunto es que en el gasto "militar" de Chile, es incluye las JUBILACIONES del personal en retiro, los gastos de la policia y de los detectives.

    Paises como Peru incluso no incluyen gastos militares en los gastos de defensa.

    Esa falta de transparencia invita a la desconfianza y obliga a los paises que desconocen los reales gastos del vecino a tomar precauciones y gastar lo que ESTIMA que necesita asumiendo que el vecino esta gastando mas de lo que declara.

    A modo de ejemplo, cito la compra por parte de Peru de misiles AMRAAM, aire-aire con tiro mas alla del horinzonte, una tecnologia que se suponia no existia en latinoamerica, y que de hecho, habia resultado en un veto de la venta de esa tecnologia a los paises latinoamericanos........ mientrs los peruanos ya la tenian en secreto.

    Luego se supo que Peru tenia esos misiles, porque su propio ministro de defensa lo hizo publico....

    Esas actitudes y falta de transparencia son las que invitan al armamentismo y la desconfianza.

    Chile tiene una politica de total transparencia en sus compras. Cada compra militar la anuncia oficialmente a sus vecinos y a la prensa.... claro que Peru se ha colgado de la transparencia chilena para utilizarla y acusar a Chile de armamentista, mientras los peruanos compran y compran armas -generalmente- para callados.

    Osea, los peruanos no solo no son transparentes, sino que son MALINTENCIONADOS, haciendo mal uso de la transparencia chilena para sus jugarretas mediaticas.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:03 p.m.

    Asi lo ven ustedes, nosotros lo vemos de una manera diferente.

    Por mas que ustedes expongan claramente que compran, nosotros dificilmente podremos alcanzar a gastar esos capitales en armamentos, por tanto la capacidad de mantener el equilibrio es inutil.

    Nos queda entonces adquirir lo que podamos para contrarestar lo que sabemos ustedes tienen y mantener sorpresas bajo la manga, asi como lo hacian ustedes no declarando el uranio que poseian.

    Que importa que yo te diga que compro esto y el otro, si se que porlomenos por el momento tu no podras adquirir lo mismo ni la misma cantidad, es mas bien un arma para aquel que posee la superioridad pues deja al desnudo la situacion militar de quien menos puede gastar.

    ResponderBorrar
  9. Anonimo 1:03

    No entiendo ,que ustedes no pueden gastar ese capital en armamento ,???

    Este blog esta lleno de comentarios de peruanos que dicen que ya nos alcanzaron , que su crecimiento sostenido es enorme y ademas son el doble de poblacion , , como no van a poder emular el poder de compra chileno??

    En cuanto al tema del uranio que tu mencionas , a que te refieres con que Chile no lo declara ??, este uranio estaba enriquecido en una pequeña fraccion de lo que se necesita para hacer un arma nuclear, ademàs es el desperdicio de la generacion nuclear ,,,acaso en peru creian que nuestros reactores no producen desperdicios , o pensaban que los desperdicios lo votabamos en el mar o desierto u otra parte ??, peru a declarado cuanto uranio enriquecido tiene , o argentina , o,,, cualquier pais ??

    Bien tonta tu comparacion.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.