Colaboración de Matrix, Patriota123 y Anónimo
Ministros y jefes militares de ambos países analizaron la constitución de una fuerza de paz combinada, llamada ´Cruz del Sur´.
Los ministros de Defensa de Argentina y Chile acordaron la creación de una comisión para explorar las posibilidades de crear un avión de entrenamiento militar, se informó oficialmente este viernes tras una reunión entre ambos responsables en Buenos Aires.
Los ministros Jaime Ravinet (Chile) y Nilda Garré (Argentina) convinieron en formar una comisión "con el fin de estimular la posibilidad de generar un avión de entrenamiento básico para los pilotos de las fuerzas aéreas de ambos países", señaló un comunicado del ministerio de Defensa argentino.
El eventual nuevo avión de entrenamiento reemplazará a los Mentor de Argentina y Pillán de Chile.
Además, los ministros y jefes militares de ambos países analizaron la marcha de la constitución de una fuerza de paz combinada, llamada "Cruz del Sur", cuyos trabajos de presentación posiblemente estén listos hacia finales de año para exponerlos en las Naciones Unidas.
Los funcionarios resolvieron "darle un carácter de cooperación humanitaria a los trabajos de la fuerza de paz, que también estarán orientados a desarrollar tareas humanitarias en países de América Latina, a solicitud de los mismos", indicó el comunicado.
El encuentro entre los ministros de Defensa de los dos países sudamericanos se produjo dos semanas después de una visita oficial del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su primer viaje al exterior desde que asumiera el 11 de marzo.
En aquella ocasión, Kirchner y Piñera (derecha), reafirmaron la relación bilateral estratégica, más allá de sus diferencias políticas.
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Argentina y Chile acuerdan cooperar en industrias naval y aérea
La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, y su par chileno, Jaime Ravinet, acordaron cooperar en la industria naval y avanzar en la fabricación de un avión para las fuerzas aéreas de ambos países, informaron fuentes oficiales. También resolvieron impulsar nuevas acciones para la preparación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada "Cruz del Sur", cuya presentación oficial está prevista para finales de este año, precisó un comunicado del ministerio de Defensa argentino.
Los trabajos de esta fuerza de paz, que contaría con mil miembros a disposición de los requerimientos de Naciones Unidas, estarán orientados al desarrollo de tareas humanitarias en países de América Latina.
Además, acordaron que clientes de Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (Asmar), afectados por el terremoto que en febrero pasado azotó al país austral, sean atendidos por la argentina Tandanor, que en 2007 volvió al Estado tras ser privatizada en los años 90 para ser administrada por sus empleados.
"Se ha decidido que luego se trabajará para cooperar en la reconstrucción del astillero" de Chile, precisó el comunicado. En este sentido, el ministro chileno agradeció la cooperación brindada por Argentina a partir de los daños provocados por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que golpeó a Chile el pasado 27 de febrero.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
lo encuentro muy bien. algo se publico cuando argentina nacionalizo una empresa aeronautica.
ResponderBorrarDebieran hacer un avion de entrenamiento avanzado.
me gustaria leer la opinion de un argentino
lus hermanus argentinus otra vez nus traicionan caraju primero fue en el cenepa ahora se alian cun Chile.
ResponderBorrarAtte.
Peruanu resentidu pe....
AY!!! NU PEEEE!!!!
ResponderBorrarAMIGUITU ARGNTINU NU ME TRAICIUNES CUN LUS RUTUS PEEEE!!!!
Me parece iteresante y de buena señal de mejramiento de las relaciones con argentina hacer proyectos como estos en conjunto... siempre mirando al futuro y dejando el pasado atras.
ResponderBorrarCreo que es una excelente idea y una muy buena oportunidad para dejar definitivamente atras, cualquier desconfianza del pasado.
ResponderBorrarSeria mejor si se pudiera sumar a algún otro pais, por ej: Brasil, ya que estos proyectos funcionan bien cuando luego existe una demanda que permite recuperar la inversión, transformandolo ademas en un buen negocio.
soy de argentina y realmente este tipo de noticias son mas que positivas para nuestras relaciones,espero que podamos seguir en este sendero de gran avanze para ambos paises.todo lo que sea en beneficio de argentina y chile sera mas que bienvenido.ademas veo como gran oportunidad que ambos paises se desarrollen conjuntamente a nivel defensa, para proteger nuestros intereses conjuntos.
ResponderBorrarsaludos desde bs as
en realidad chile viene a la argentina a aprender a como se fabrica algo ya que chile no posee industria ,argentina fabrica de todo hace ya muchas decadas.
ResponderBorrarCOMPATRIOTA ARGENTINO, EXAGERAS UN POCO PERO NO TE EQUIVOCAS. La naciente ENAER envió a la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ingenierìa Aeronàutica y en el marco de un convenio Gobierno-Gobierno firmado por los entonces presidentes Jorge Alessandri (Chile)y Arturo Illía (Argentina), un grupo de flamantes ingenieros mecànicos a que se especializaran. Ellos fueron la base de lo que es hoy la Empresa Nacional de Aeronàutica chilena. Algo parecido sucediò con EMBRAER. No olvides que nuestra FABRICA MILITAR DE AVIONES arranca en los años 20 (es la más antigua de Latinoamérica y de las primeras del mundo).Comenzó fabricando aviones bajo licencias francesa, alemana, inglesa e italiana y ya en los años 30 diò inicio a los aviones de diseño propio, como la línea DL hasta llegar al primer jet de combate sudamericano y quinto en el mundo, en los años 50, el famoso "Pulqui II". Por ello nuestro país está orgulloso de tener historia aeronáutica, tanto en lo industrial como en lo bélico (único paìs latinoamericano que se enfrentò, en el siglo XX en guerra aèrea con una potencia extranjera). Todo lo demàs a nivel continente, viene luego de nosotros.-
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