Artículos Destacados

miércoles, abril 28, 2010

Esmeralda llega a Callao y protagoniza inédito gesto de acercamiento a Perú

En sintonía con el "descongelamiento" de las relaciones bilaterales que quieren generar los gobiernos de Sebastián Piñera y Alan García en medio del juicio en La Haya, el embajador chileno Fabio Vío invitó a altas autoridades peruanas a un almuerzo a bordo del buque escuela.

Tras pasar por los puertos de Antofagasta y Arica, ayer llegó a Callao, Perú, el buque escuela Esmeralda junto a las 11 embarcaciones que participan en la Regata Bicentenario. El evento será utilizado por las autoridades chilenas y peruanas para dar una fuerte señal de unidad entre ambos países en medio de la controversia por la demanda de límites marítimos que se discute en la Corte Internacional de La Haya.

A comienzos de la semana pasada el embajador de Chile en Lima, Fabio Vío, cursó invitaciones a distintas autoridades de la defensa y cancillería peruana para asistir a un almuerzo de camaradería que se realizará a las 13 horas de hoy a bordo del buque escuela.

En Perú aceptaron de inmediato la convocatoria. Entre los invitados se encuentran el ministro de Defensa de ese país, Rafael Rey; el vicecanciller, Néstor Popolizio; el comandante general de la Marina peruana, Rolando Navarrete, además de altas autoridades navales.

El encuentro busca marcar el "descongelamiento" de las relaciones entre Chile y Perú luego de las señales que han dado los presidentes Sebastián Piñera y Alan García, ambos partidarios de que el juicio en La Haya se maneje por un carril separado y no afecte más de lo conveniente las relaciones bilaterales. En esta línea, Piñera, días después de ser electo, trazó lo que sería su política exterior con el vecino país declarando que su intención es que "la agenda de futuro con Perú salga del refrigerador".

EL IMPASSE DE SEPTIEMBRE

No obstante, en la embajada chilena tienen en la memoria el incidente diplomático ocurrido el 18 de septiembre pasado, cuando las autoridades peruanas se marginaron sorpresivamente de un acto organizado por Fabio Vío en la sede diplomática en honor a Bernardo O'Higgins, lo que fue interpretado como un desaire.

Por ello, el de hoy será el primer gesto de acercamiento en territorio peruano tras ese episodio.

Ayer Vío declaró a la agencia de prensa Andina que el juicio en La Haya no debe perturbar la relación bilateral. "Tenemos nuestras diferencias, pero indudablemente eso sigue sus carriles propios. Creo que Perú y Chile poseen una amistad histórica, de grandes tradiciones culturales, y tenemos que construir un futuro positivo entre ambas naciones", indicó.

También adelantó que se analiza la posibilidad de retomar el mecanismo 2+2, reuniones de trabajo entre las cancillerías y ministerios de Defensa de ambos países, que se encuentran suspendidas desde el 2008.

El simbólico almuerzo en el Esmeralda será, además, el paso previo para la reunión de trabajo que sostendrán el 4 de mayo los cancilleres de Chile y Perú, Alfredo Moreno y José García Belaunde, aprovechando la concurrencia de ambos a la cumbre de Unasur en Buenos Aires.

En dicha instancia, el jefe de la diplomacia peruana propondrá a su par una fórmula de encuentros trimestral para avanzar en las relaciones. La idea es que ambos puedan reunirse en todos los encuentros multilaterales y así potenciar el diálogo político incluso sin la necesidad de que se reactive el mecanismo 2+2.

En el gobierno peruano esperan que antes que concluya el gobierno de García, en junio de 2011, el mandatario peruano -quien visitó Chile para el cambio de mando- pueda sostener una reunión bilateral con Piñera en donde participen la totalidad o gran parte de sus respectivos gabinetes.

Los guiños diplomáticos se realizan en paralelo al juicio en La Haya, donde, según los plazos establecidos, el fallo definitivo podría salir el 2012 o a fines del gobierno de Piñera.

Artículo original

4 comentarios:

  1. En el almuerzo servirán comida peruana comprada mediante delivery en un restaurante de Lima porque el cocinero de la Esmeralda no sabe cocinar nada que valga la pena.

    ResponderBorrar
  2. pobre gil para de ocupar el foro para escrivir estupideses

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:42 p.m.

    En el almuerzo servirán comida peruana comprada mediante delivery en un restaurante de Lima porque el cocinero de la Esmeralda no sabe cocinar nada que valga la pena.

    ---------------------------------------

    Y tu crees ke en la esmeralda se van a bajar a comprar la comida a peru para comer un par de palomas???
    es wn con ganas este wn.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:19 p.m.

    MENU QUE SERVIRAN EN LA ESMERALDA:

    - Papa a la huancaína
    - Arroz con pato a la chiclayana
    - chicharrones a la chalaca
    postre:
    mousse de lucuma, mazamorra morada o suspiro

    pisco peruano ... el de verdad
    Vino Tacama
    Todo delivery comprado en Lima y Callao por la embajada chilena en el Perú

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.