Artículos Destacados

jueves, abril 29, 2010

Chile recibe apoyo de Ecuador tras ofensiva peruana por “armamentismo” ‎

El ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, sostuvo hoy que no percibe en América Latina ninguna carrera armamentista y añadió que la transparencia es importante en la región en el tema de los gastos militares.

"El hecho de tener transparencia permite homologar gastos y sumar peras con peras y manzanas con manzanas", afirmó Ravinet, tras presentar el libro gráfico "Mujeres en la Defensa: Protagonistas del Bicentenario", publicación que recoge ejemplos del personal femenino en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros (Policía militarizada).

Según el ministro, los gastos militares debieran ser reportados a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas y ahora a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ravinet añadió que el equipamiento militar también cumple una función importante en tiempo de paz "como ocurrió en el terremoto (en Chile)", apostilló.

El pasado 27 de febrero, un terremoto y el posterior maremoto afectaron al centro-sur de Chile, con un saldo de más de 400 muertos, 800.000 damnificados y daños por más de 30.000 millones de dólares.

Más tarde, el ministro chileno recibió a su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, con quién trató sobre asuntos bilaterales y la reunión de la próxima semana en Guayaquil de Unasur.

"Hemos tenido la agradable visita del ministro de Defensa de Ecuador, quien es el anfitrión, la próxima semana, de una importante reunión de ministros de Defensa de América del Sur, la que se realizará jueves y viernes en Guayaquil, con el fin de reforzar este consejo de defensa de Unasur", dijo a los periodistas Ravinet.

"Tratamos (hoy) temas respecto de esa convocatoria, muy particularmente la idea de impulsarlo y generar las condiciones de confianza mutua y de transparencia en materias militares que permita el progreso de dicha organización", añadió.

En tanto, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, coincidió con su par chileno al aseverar que "América del Sur no está en una carrera armamentista".

Ponce argumentó que "Chile está en la tendencia de todos nuestros países, es decir, mejorar su capacidad disuasiva y eso es lógico porque tenemos fronteras y tenemos que defender la soberanía de ellas".

"Yo creo que Chile con Argentina tienen un ejemplo extraordinario de cómo pueden entenderse los países que han tenido dificultades en el pasado y cómo pueden homologar sus metodologías y sus opiniones y su transparencia en términos de adquisiciones militares", añadió.

"Creo que más bien el ejemplo de Chile y Argentina en ese sentido nos ilustra a toda la región", enfatizó en ministro ecuatoriano, cuyo país ostenta la presidencia temporal de Unasur.

Especialistas militares de Unasur participarán la próxima semana en el primer seminario internacional sobre evaluación y gestión de inversiones en los sistemas de defensa.

El encuentro servirá para examinar el tema de los procesos de modernización en esta esfera, tanto en Unasur como en Estados Unidos, España, Francia e Italia, países donde ya se dieron pasos en este sentido.

En el seminario se realizarán varios paneles en los cuales representantes de los ministerios de Defensa de la región abordarán las experiencias de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Argentina.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Artículo original

5 comentarios:

  1. QUE BUENA NOTICIA!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:16 p.m.

    He leído todo el artículo y en ninguna parte hablan del armamentismo del Perú, todo es un bluf y nada más.

    ResponderBorrar
  3. anonymous de las 12:16, me podrias decir quien hablo del armamentismo del peru?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:14 p.m.

    Nuestros hermanos ecuatorianos nunca nos han dejado solos, aún en nuestro momento de mayor tensión fronteriza que todos saben, el Ecuador siempre nos apoyó. Ecuador, te debemos lealtad eterna, ya que siempre has sido y serás una nación hermana. Ojalá que este gobierno intensifique los acuerdos comerciales, tecnológicos y de integración para reforzar lazos de hermandad y crecer juntos, como ya se está logrando con Argentina

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:57 a.m.

    EL LAMENTO CHIL-INDIO

    Saber que poseo genes de simios humanoides....por que no soy inca!!!!

    Saber que ante el espejo diario me veo zamorano y no prusiano...Noooo!!!!!

    Saber que mi TCHILI no tiene historia...Solo la guerrita de 1879 es nuestra miserable historia.....!!!

    Saber que soy producto de la violacion de los peninsulares a las simias hembras tehuelches.... Por que caupolican no civilizaste a nuestra tribu en el Imperio Inca!!!

    Saber que Peru es grande y yo nada.....No engrandezcas mas Peru...muero antes de reconocer a Peru encima de TCHIL_INDIA!!!!

    Saber que si Peru esta bien yo estare bien y si esta mal yo estare mal.....Por que malditos ancestros Almagro, Portales, Pinochet me enseñaron a depender de Peru!!!!

    Que chucha mi existencia....!!!

    Por eso odio a Peru!!

    Envidio su grandeza!!!

    Deseo su eliminacion!!!

    Me da miedo me relegue !!!

    Me da miedo su grandeza.....!!!!

    Maldita sea la hora en que naci en CHIL_INDIA!!!! Por que no naci en PERU!!!

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.