Artículos Destacados

domingo, abril 25, 2010

Chile crecería 5% en 2010 y tendría 2º mayor crecimiento en 2011 después de Panamá

WASHINGTON (AP) - El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, cree que su país podría crecer incluso un poco más que lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central, que calculan un promedio de crecimiento de 4,7%, a pesar del devastador terremoto y tsunami.

"Nosotros creemos que podemos llegar hasta 5% este año", dijo el sábado Larraín en una entrevista con The Associated Press. "Sería bueno tener 5% de crecimiento... Es posible".

La meta del presidente Sebastián Piñera antes del terremoto del 27 de febrero, ocurrido 12 días antes de que asumiera el cargo, era tener un promedio de crecimiento anual de 6% durante su gobierno.

El ministro señaló que a pesar de que a corto plazo las consecuencias del terremoto son negativas, en el mediano plazo se sentirá el efecto de los planes de reconstrucción.

"En el año 2010, el aspecto negativo va a dominar el positivo, pero en el 2011 deberíamos ver un despegue fuerte", señaló.

En sus proyecciones, el Banco Central señaló que el país crecerá entre un 4,25 y 5,25%. El presidente del banco, José De Gregorio, dijo durante su intervención ante los gobernadores del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI que el terremoto le restó entre 1 y 1,5% al crecimiento del país en el 2010. Las proyecciones del FMI coinciden al indicar que, a pesar del terremoto, Chile crecerá 4,7% e incluso 6% en el 2011.

Con respecto al paquete de reconstrucción, que incluye la emisión de bonos, el ministro señaló que "probablemente" no emitirán una cantidad mayor de la anunciada el viernes en Nueva York. El ministro dijo que Chile piensa emitir bonos a 10 años por 1.500 millones de dólares, un tercio de ellos en moneda local, la primera vez que el país hace este tipo de oferta en pesos.

"Probablemente no, no en el 2010, pero probablemente volvamos al mercado en los próximos años", señaló Larraín cuando se le preguntó por la posibilidad de ampliar la oferta.

Larraín no especificó cuándo espera que sean emitidos los bonos anunciados, pero dijo que será en los "próximos meses" y que aún tienen mucho trabajo por delante.

"Creemos que podemos colocar los bonos en muy buena condición", señaló.

Larraín, quien participó en las reuniones de gobernadores del FMI, dijo lamentar la crisis financiera en Grecia y destacó la diferencia de la situación en ese país europeo con la posición actual de Chile.

"Chile tiene fondos soberanos, tiene niveles de deuda bajísimo, deuda neta negativa, entonces creo que hay una extraordinaria diferencia en la situación y creo que los mercados van a ver esa diferencia", dijo.

Además de la emisión de bonos, el paquete de reconstrucción presentado la semana pasada por el gobierno incluye una cantidad proveniente de las reservas del cobre, el aumento de impuestos para recaudar 3.500 millones de dólares, una ley de donaciones, recortes presupuestarios por 730 millones y una oferta para que las mineras cambien voluntariamente el tipo de régimen tributario.

Con respecto al monto que se tomará del fondo de ahorro del cobre, Larraín dijo que éste no ha sido definido.

El gobierno calcula que el sismo dejó pérdidas por 30.000 millones de dólares, de los cuales 21.000 están relacionados con daños a la infraestructura. Para reconstruir las vías, puertos, hospitales, escuelas y demás infraestructura pública, el gobierno deberá hacer una inversión de 9.300 millones de dólares.

La subida de los tributos ha generado resistencia en sectores de la izquierda que quieren un alza permanente y quienes rechazan del todo el aumento de los impuestos en la derecha. Al respecto, Larraín dijo que la iniciativa cuenta con apoyo político.

"Nosotros tenemos el apoyo completo de todo el sector político de la centro-derecha", afirmó Larraín. "Tenemos el apoyo de la Unión Demócata Independiente y de Renovación Nacional, los dos partidos de la alianza, y tenemos también el apoyo expresado por la democracia cristiana, que es un partido de oposición".

Reconoció que "hubo algunas expresiones críticas", pero dijo que se trata de un impuesto "transitorio" y "moderado".

"El presidente de la Unión Demócrata Independiente planteó el apoyo y todos los diputados", dijo Larraín con respecto a sus aliados. "Eso no quiere decir que a todos les guste el tema, hay algunos que les gusta más y a otros menos, pero todos han planteado su apoyo al paquete de financiamiento que ha adelantado el presidente Piñera".

El ministro descartó un alza permanente de los impuestos.

El gobierno requiere del apoyo de la oposición para avanzar con su proyecto de reconstrucción porque la coalición de centro-izquierda tiene la mayoría en el Senado. En la Cámara de Representantes, la alianza que respalda a Piñera debe conseguir el respaldo de independientes y ex miembros de la oposición para lograr una mayoría.

Con respecto a la adhesión de las mineras a un cambio en el régimen de regalía, el ministro consideró que la reacción será "favorable".

Durante las primeras horas tras el terremoto en Chile, Larraín pensó que su tarea sería mucho más difícil, pero dijo que hay mucho ánimo para reconstruir el país.

"Teníamos todo un programa, ahora este programa cambió... al menos sus prioridades inmediatas, pero no ha dejado de lado las metas de más largo plazo del gobierno", señaló. "El gobierno no se va a consumir en la reconstrucción, pero la reconstrucción es muy importante".

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo10:18 a.m.

    Fuente: EFE
    En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado este miércoles, el FMI afirma que la economía de Perú, Bolivia y Ecuador crecerá en 2010 más de lo previsto en el mismo documento publicado hace seis meses.

    En el caso de Colombia, el FMI ha reducido sin embargo ligeramente su previsión del 2,5 al 2,2%.


    El FMI señala que las naciones exportadoras de materias primas, que suman dos tercios de la economía latinoamericana, serán las que registren un crecimiento mayor este año y el próximo y las que más se beneficien de la recuperación mundial gracias al aumento en el precio de estos productos.

    Sólo los países más dependientes de los ingresos turísticos, como es el caso de los caribeños, verán comprometida la mejora de su economía por el descenso de turistas de Europa y Norteamérica, pero ello apenas afectará a la región andina.

    El informe del FMI destaca el caso de Perú, país que más crecerá en toda Sudamérica con un aumento del PIB del 6,3% este año gracias al alto precio de las materias primas y "favorables dinámicas internas".
    PERÚ.- La economía peruana crecerá este año un 6,3%, frente al 5,8% previsto hace seis meses, y un 6,0% en 2011.

    La tasa de inflación peruana será del 1,5% en 2010 para subir hasta el 1,8% en 2011, frente al 2,9% registrado en 2009.

    Por último, registrará un déficit por cuenta corriente del 0,7% del PIB en 2010 y del 1,8% en 2011, frente al superávit del 0,2% del PIB registrado en 2009.

    COLOMBIA.- El PIB colombiano crecerá en 2010 un 2,2, frente al 2,5% pronosticado en el último informe y el 0,1% registrado en 2009. En 2011, el crecimiento será, sin embargo, del 4,0%.

    La inflación para este año se situará en el 3,5%, para aumentar hasta el 3,7% en 2011, en ambos casos por debajo del 4,2% de 2009.

    En cuanto al déficit por cuenta corriente, el FMI pronostica que se situará este año en el 3,1% del PIB y en el 2,9% el próximo, frente al 1,8% de 2009.

    ECUADOR.- La economía ecuatoriana avanzará este año un 2,5%, considerablemente por encima del 1,5% previsto hace seis meses. En 2011, el PIB mejorará algo menos con una subida del 2,3%.

    Para este año, el FMI pronostica una tasa de inflación del 4% y del 3,5% en 2011, por debajo del 5,1% de 2009.

    Las noticias no son tan positivas para la balanza por cuenta corriente, pues la economía ecuatoriana seguirá siendo deficitaria con una tasa del 0,6% del PIB en 2010 y del 1,6% en 2011, tras el 1,1% de 2009.

    BOLIVIA.- El PIB boliviano incrementará este año el crecimiento de su economía con una subida del 4,0%, la misma que el FMI prevé para 2011 y 0,7 puntos por encima de la registrada en 2009.

    La tasa de inflación seguirá bajo control tras las tasas de dos dígitos registradas en años anteriores y se situará en el 3,3% este año y en el 3,7% el próximo.

    Sin embargo y pese a tratarse de un país exportador de materias primas, Bolivia volverá a registrar déficit en su balanza de pagos, que será del 2,6% del PIB en 2010 y del 2% en 2011.

    VENEZUELA.- Venezuela seguirá siendo la "oveja negra" de la región en lo que a crecimiento económico se refiere con un retroceso de su economía del 2,6% este año, pero el FMI espera que la situación mejore en 2011 con un ligero avance del PIB del 0,4%.

    Hace seis meses, el FMI pronosticó un retroceso del 0,4% para este ejercicio.

    Venezuela registrará una inflación de dos dígitos, con tasas del 29,7% en 2010 y del 33% en 2011, ligeramente inferiores, sin embargo, a lo previsto hace seis meses.

    La economía venezolana mantendrá su superávit por cuenta corriente, aunque será de sólo el 10,5 del PIB este año, casi el doble de lo pronosticado en el último informe del FMI. En 2011, se incrementará hasta el 10,8%.

    http://www.ecuavisa.com/noticias-internacionales/22917-economia-de-ecuador-crecera-mas-de-lo-previsto-en-el-2010-segun-fmi.html

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:33 a.m.

    TABLA-FMI eleva pronóstico PIB América Latina para 2010 y 2011

    NUEVA YORK (Reuters) - Los siguientes son los pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para el 2010 y 2011 en América Latina, divulgado en su último Panorama Económico Mundial:

    PIB REAL

    Proyecciones

    2008 2009 2010 2011

    ==========================
    Hemisferio Occidental^ 4,3 -1,8 4,0 4,0 Sudamérica y México 4,3 -1,9 4,1 4,0

    Brasil 5,1 -0,2 5,5 4,1
    México 1,5 -6,5 4,2 4,5
    Argentina* 6,8 0,9 3,5 3,0
    Colombia 2,4 0,1 2,2 4,0
    Venezuela 4,8 -3,3 -2,6 0,4
    Perú 9,8 0,9 6,3 6,0
    Chile 3,7 -1,5 4,7 6,0
    Ecuador 7,2 0,4 2,5 2,3
    Bolivia 6,1 3,3 4,0 4,0
    Uruguay 8,5 2,9 5,7 3,9
    Paraguay 5,8 -4,5 5,3 5,0

    América Central** 4,3 -0,6 2,7 3,7
    El Caribe*** 2,9 0,4 1,5 4,3 Notas:

    ^ Se refiere a América Latina y El Caribe

    *Analistas privados estiman que el índice de precios al consumidor ha sido considerablemente mayor. Las autoridades han creado un panel de asesores académicos para evaluar el tema. Analistas privados también tienen la visión de que el crecimiento del PIB real ha sido significativamente menor a los reportes oficiales desde el último trimestre del 2008.

    **América Central comprende Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

    ***El Caribe comprende Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.