Artículos Destacados

domingo, abril 25, 2010

Artículo boliviano: Chile un ejemplo al mundo

Por más diferencias que podamos tener los bolivianos con Chile por el problema del mar que es y será un reclamo permanente de nuestro país, no podemos dejar de reconocer lo que ellos hicieron después de la tragedia del 27 de febrero, cuando gran parte de ese país sufrió un movimiento sísmico que dejó a miles sin vivienda y se cobró más de 500 victimas fatales.

Gracias a una invitación que recibí de la Fuerza Aérea de Chile para asistir en calidad de columnista de temas aeronáuticos, asistí por décima vez consecutivas al evento más importante que hay en materia aeronáutica en América Latina como es Fidae-Chile y a la celebración de los 80 años de la Fuerza Aéreas de Chile FACH, donde exhibieron aeronaves comerciales como el carguero 330-200 de Airbus que fue todo un suceso en la feria y Embraer expuso su nueva aeronave E195 de 122 pasajeros, la mayor que ellos producen ya con una muy buena aceptación y que varias empresas están ya adquiriendo, como Aerolíneas Argentinas.

En materia de aeronaves de combate fue todo un suceso la aeronave F22 Raptor, que está en el aire en menos de ocho segundos y a 1.000 pies de altura, cuyo costo pasa los 200 millones de dólares por unidad, más de lo que valen todas las empresas aerocomerciales de nuestro país.

Eso en lo relativo al tema aeronáutico. Pero volviendo a los motivos que me llevan a afirmar que Chile es un ejemplo al mundo, quiero referirme a la forma en que sus habitantes supieron afrontar esta desgracia ayudándose los unos a los otros, sin pedir ayuda a nadie pero aceptando la que les era enviada. Sólo debemos destacar que se preparó una Teletón en menos de tres días de ayuda para los damnificados, con lo que se pensaba recaudar unos 250 millones de dólares. El apoyo fue tan grande que casi llegan a los 500 millones de dólares, algo inédito para una teletón de este tipo a nivel mundial.

El aeropuerto Arturo Merino que está dañado, pero eso no impidió que los trabajadores de las líneas aéreas y los que dan servicio siguieran trabajando. Hicieron carpas para atender a los pasajeros y lo que podría haber sido un caos por la falta de tecnología para atender a los pasajeros no lo fue pues todo estaba en orden y todos cooperaban para que las cosas se realicen lo más rápidamente posible. Y a las aeronaves uno mismo debía llevar su equipaje y salían con muy poco de atraso. La torre de control la habilitaron en la mejor forma posible para que sigan operando en forma normal. Cuando fuimos camino al aeropuerto donde también se realizaba la feria de Fidae pudimos ver varios puentes caídos y algunos edificios totalmente dañados. En el hotel donde nos alojaron, desde el momento que nos chequearon nos mostraron una cortesía para que nos olvidemos de lo que pasó o lo que podríamos sentir ya que cada rato habían movimientos sísmicos de baja intensidad, para ellos normal, pero para nosotros no.

Siempre nos daban aliento indicándonos que no pasa nada y lo que pasó se rehabilitará pronto. En todos los lugares que estuvimos el ambiente era de optimismo y que las cosas se solucionarán pronto. No vimos ni uno solo que era pesimista o que nos dijera esto es una tragedia y será difícil salir adelante, muy al contrario. Por eso destaco mi admiración a esta nación y a sus habitantes que sabe llevar su tragedia con optimismo y que pronto todo estará bien a corto plazo. Un verdadero Ejemplo.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo2:48 p.m.

    lean cholitos el articulo
    chile va a salir adelante como siempre lo ha hecho a lo largo de su historia no es la primera vez que nos sucede una tragedia como esta pero saldremos adelante
    no vamos a desapacer como la gran mayoria de cholos sueñan y lo desean ,es cosa de visitar algunos sitios de internet y veran como de alegran de esta tragedia los cholos
    viva chile

    viva chile

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:49 p.m.

    Bolivia hace un buen tiempo ya que ha mostrado buenas acciones y palabras por Chile y eso es valorable... no se ciegan por conflictos pasados y ven los 2 lados de la moneda.
    El boliviano que escribio el tema da buenos elogos y muestra con respeto que aunque elogien no se olvidan de que ai un drama por la salida al mar... Pero ai esta .. es la forma de decirlo la que demuestra la calidad de persona que lo escribe.

    ResponderBorrar
  3. Alejandro5:25 p.m.

    Simplemente gracias a quien escribio este articulo. Es de grandes reconocer las virtudes ajenas cuando se tienen diferencias con el receptor del reconocimiento. Hace ya unos años que me convenci que Chile debe contribuir y colaborar al desarrollo de Bolivia. Debemos buscar la mejor solucion para nuestros problemas.

    ResponderBorrar
  4. Buen punto

    Bolivia tiene sus aspiraciones y eso es respetable,ojala se logre un acuerdo y que este sea luego.
    "LO CORTEZ NO QUITA LO VALIENTE"
    Ellos perdieron territorios pero no su dignidad,,,,no como OTROS.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:59 p.m.

    Muchas Gracias al Boliviano que escribió esto, nos da mas fuerza pa' seguir adelante

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:09 p.m.

    Ellos perdieron territorios pero no su dignidad,,,,no como OTROS.
    -----------------------------------------------Definitibamente existen imbesiles como este que se atreven a decir no importa que.

    Bolivia perdio territorios por enfrascarse en un reclamo comercial el cual Chile se nego a negociar e invadio no solo Bolivia sino de pasadita el Peru.

    Bolivia abandono la batalla y estubo a punto de firmar una alianza contra el Peru(dignidad), El pueblo boliviani supuestamente causante de este conflicto jamas fue invadido, como si lo fue TODO el Peru.

    Aquien MIERDA VAS A HABLAR DE DIGNIDAD asquerozo chileno, y menos compararnos con un pueblo siempre traicionero como el boliviano.

    Hablar de dignidad cuando no se posee es bastante insultante para los que si la poseemos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:13 p.m.

    Nuevamente un peruano victimizandose....volviendo al articulo...durante años a los Bolivianos los mire al mismo nivel que a los Peruanos (envidiosos y resentidos)sobre todo durante el gobierno del payaso Carlos Meza...pero creo que con Evo Morales les cambio el chip...no estoy en nada de acuerdo al apego de Evo con Chavez, pero Morales se dio cuenta que con mas de 110 años de politica resentida hacia Chile no habia logrado nada, y opto por lo mas inteligente...cambiar a una postura mas amigable, creo que le ha resultado y avanzo mas en integracion que todos sus antecesores, creo que hay personas como el periodista que escribio la columna que miran a Chile dejando el resentimiento atras y ven cosa que pueden aprender de nosotros (y nosotros debemos ver cosas que debemos aprender de ellos).
    No soy partidario de entregar ni un cm de mi pais a nadie, pero creo que una vez obtenido el diferendo de la Haya y se ratifique por la corte internacional nuestros limites ya fijados hace mas de 50 años y en vez de tener a los Peruanos llorando de por vida, preferiría darles a los Bolivianos una franja de 10 km al sur de la frontera con Peru y tener fronteras con un pais que quiere integrarse con nosotros y no con un envidioso que su unico fin es vernos caer...

    ResponderBorrar
  8. Definitibamente existen imbesiles
    -------------------
    Definitivamente existen imbèciles,que no saben ni escribir,y se atreven a opinar.



    estubo a punto de firmar una alianza contra el Peru(dignidad), El pueblo boliviani
    ---------------------------------
    Insisto , con esa ortografia,queda claro que este muñeco,dificilmente fue al colegio , luego con que ropa opina ??



    Aquien MIERDA VAS A HABLAR DE DIGNIDAD asquerozo chileno, y menos compararnos con un pueblo siempre traicionero como el boliviano.
    ----------------------------------

    Ok , tu ganas no hablemos de dignidad, hablemos de educacion ,yo no hable de asqueroso peruanos,ni tampoco di tema para empezar a llorar como mujeres lo que no supieron defender como hombres, por demas los bolivianos son traicioneros , los chilenos el cain de america , los argentinos vendieron armas a ecuador siendo garantes , colombia se apropio de Leticia por el caucho, brasil les robo parte de la amazonia....puta ,puros traidores contra el noble ,puro,divino e inmortal, pueblo elejido del peru.....estas psicotico cholito lloron.


    Hablar de dignidad cuando no se posee es bastante insultante para los que si la poseemos.
    ------------------------------------

    Si tu lo dices , entonces eres muy digno....
    Digno de volver al colegio para que te enseñen a escribir , redactar y a que no puedes andar llorando en la web por cosas que tienen mas de 120 años, pegate el cacho ,solo dejas en ridiculo a tus patas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.