Artículos Destacados

viernes, diciembre 18, 2009

Resurge polémica en Chile por falta de respaldo oficial a exitoso film "La Nana"

Nota: Un ejemplo sobre como se privilegia a los amigos por sobre los mejores. Se privilegió a Miguel Litin con Isla Dawson, de claro contenido político setentero, por sobre La Nana, que ya había demostrado éxito cinematográfico internacional.

La nominación del filme "La Nana" al Globo de Oro como mejor película extranjera reavivó en Chile la polémica por no haber sido escogida por el gobierno para representar al país en los premios Oscar, designación que recayó en "Dawson: Isla 10", un filme de carácter político.

"La verdad es que Chile se farreó (desperdició) los Oscar. No eligió a 'La Nana'", dijo su director Sebastián Silva, quien lamentó no contar con los fondos oficiales para promocionar el filme pese al éxito de su película.

"La Nana", realizada con menos de 300.000 dólares y que se filmó en la casa de los padres de su director, ha ganado casi una decena de premios internacionales, entre ellos el Colón de Oro al mejor largometraje del último Festival de Huelva y en el Festival Latinoamericano de Cine de Lima.

Su protagonista, Catalina Saavedra, quien interpreta a Raquel -una empleada doméstica de una casa de familia clase alta de Chile- ganó como mejor actriz el premio Gotham, uno de los galardones que reconocen al cine independiente.

El año estelar de "La Nana" fue sellado con su última nominación a mejor Película en Lengua Extranjera para la 67 entrega de los premios Globo de Oro que se anunciarán el 17 de enero próximo y que son considerados la antesala de los Oscar.

Pero en esos premios es otra película la que representa oficialmente a Chile: "Dawson, Isla 10", del reconocido director Miguel Littin -dos veces nominado al Oscar- y que narra las vivencias de prisioneros políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La película fue escogida para representar a Chile en septiembre pasado por un jurado integrado por cineastas, actores y guionistas, quienes la destacaron por su calidad artística, óptima puesta en escena y fotografía, además de tratar un tema social e histórico relevante para Chile.

La nominación determina la ayuda oficial para la promoción del filme.

Pero "¿qué predomina al momento de elegir una película para representar a Chile?", se preguntó Saavedra, la premiada protagonista de "La Nana", en una discusión que ha dividido a actores y críticos chilenos.

Para Héctor Soto, uno de los críticos de cine más prestigiosos de Chile, la política estuvo tras el apoyo oficial a "Dawson, Isla 10".

"Pienso que Chile tiene que competir siempre con lo mejor que tenga y con lo mejor que pueda ofrecer", señaló Soto, en una columna en la que agregó que el jurado local priorizó en este caso "factores extra cinematográficos".

"'La Nana' y 'Dawson Isla 10' eran muy buenas películas, pero voté por la última porque la vi con más posibilidades en la Academia de Hollywood", señaló en cambio el reconocido director chileno, Andrés Wood, miembro de la comisión oficial que decide la nominación chilena a los Oscar.

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, también defendió la decisión chilena: "Hay un jurado que tomó la decisión y ese no es un error de procedimiento (...) No es bueno que se centre el tema en una polémica cuando hay una gran inversión que ha hecho el Estado en estos años para el cine".

El equipo de "La Nana" espera de todas que su protagonista sea nominada a los Oscar como Mejor Actriz, categoría en la cual en los últimos años han logrado colarse actrices de películas en lengua extranjera, como la francesa Marion Cotillard y la española Penélope Cruz.

La película -con un elenco integrado además por Claudia Celedón, Mariana Loyola y Alejandro Goic, entre otros- narra la vida de una mujer carente de amor que se siente parte de una familia a la que sirve, que la quieren pero no es parte de ese núcleo.

En España hubo una polémica similar por la elección de "El baile de la Victoria" para representar al país en los Oscar y porque entre las finalistas no figuró "Los abrazos rotos" del premiado director Pedro Almodóvar.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Simplemente absurdo, ridiculo y estupido. Isla 10 es una buena pelicula, pero venir a asumir que es la clase de hbistoria que puede conquistar un Oscar es una pelotudez monumental. Yo no se de donde sacan criterio estos idiotas en base a "la fotografia" de Dawson. Isla 10, buena como es, no reune pero ni un decimo de la carga dramatica y la espectacularidad que peliculas epicas de este corte conmueven en HOllywood. Por ese lado jamas vamos a lograr nada, nuestra mejor alternativa es la experimentacion, la novedad, el interes, el desenfado, no epicas que no tienen ni cerca el peso, por recursos preincipalmente, que logra conmover a la industrioa gringa. Si quieren optar a un Oscar en base a este tipo de historias, ENTONCES HAGANLO CON ESE FIN, SIGUIENDO FORMULAS CLARAS Y POR SOBRE TODO ¡INVIERTAN LO NECESARIO! Esto es algo mas que miopia...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:56 p.m.

    tranquilo griego chilindio reculiao ahora eres critico de cine
    jajajajajajajaajjaja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:47 p.m.

    PARAKALòS PARAKALòS ALCESTE QUE EL CHOLO HOCICòN SE ENAMORA DE LOS CHILENOS

    ResponderBorrar
  4. ESTÁ CLARO QUE LA POSTUALCIÓN FUE HECHA CON CRITERIOS POLITICOIDES...

    LO QUE HA PASADO AHORA ES MUY POSITIVO, PORQUE EN EL FONDO TAMBIÉN TRATA DE DEJAR ATRÁS LA EXPLOTACIÓN DE LA DICTADURA HASTA CON FINES COMERCIALES...


    EN TODO CASO TAMBIÉN HAY UN CRITERIO TÉCNICO, PORQUE SI TE FIJAS BIEN.. ISLA 10 ESTÁ DIRIGIDA MUCHO MÁS CINEMATOGRÁFICAMENTE QUE "LA NANA", QUE MÁS BIEN PARECE PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE...

    ResponderBorrar
  5. ¡MALDICION! Cufifo, al psicopata peruano ahora le dio conmigo jajajajajajaja...

    ResponderBorrar
  6. tranquilo alceste... es una pobre alma en pena... un remedo de ser humano....


    hay que compadecerlo... no es su culpa ser un esquizofrénico, debe ser algo biológico... la carencia de alguna hormona.. de algo..


    eso sí lo que me molesta más es que no vaya al psiquiatra para que detecte cual es su problema...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.