Artículos Destacados

sábado, diciembre 19, 2009

Perú no está entre las prioridades de EEUU

Perú está entre los pocos amigos que Estados Unidos tiene en Latinoamérica, mucho más cerca que Brasil, Chile y Argentina, pero la cooperación militar de la nación del norte hacia el país andino es muy escasa pues no está entre sus prioridades, afirmó el viernes un experto del Center for International Policy (CIP).

Los aproximadamente $50 millones anuales que la nación latinoamericana ha recibido por concepto de cooperación militar de Estados Unidos en los últimos años son ``solo parte de una estrategia regional antidrogas, que no se ha pensado mucho ni especificado para Perú'', dijo a Efe el director del Programa de Seguridad en Latinoamérica del CIP, Adam Isacson. Explicó que Perú se benefició como uno de los participantes con el Plan Colombia, promovido por Estados Unidos en Colombia para combatir al narcotráfico, pero en los años posteriores al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) la ayuda militar de EEUU fue principalmente para la policía nacional.

``Una franja pequeña de ayuda fue al Ejército, tal vez un poco más a la Marina de Guerra que al Ejército, pero la vasta mayoría fue a la policía para operaciones de erradicación de coca'', indicó.

El analista estadounidense agregó que a pesar de que la ayuda de ese país ``es bien escasa'', ubica a Perú en el tercer lugar de receptores en la región, después de Colombia y México.

Para Isacson, un hecho que demuestra la escasa o nula cooperación militar estadounidense en Perú es que ``hay muy poca coordinación entre el Ejército y la policía peruanas en el VRAE'', siglas con las que se conoce al Valle de los ríos Apurímac y Ene, donde se concentra el combate contra el narcoterrorismo.

``Eso indica para mí que el Comando Sur de los EEUU no está influyendo mucho porque su `religión' son las operaciones conjuntas'', puntualizó el analista.

Isacson opinó que probablemente ``el gobierno de Perú no está pidiendo ayuda o que no hay mucha confianza en las fuerzas armadas peruanas''.

``Algo que a veces detiene la cooperación militar es que no siempre hay una confianza total con quien se va a estar trabajando'', dijo el experto.

El ministerio de Defensa y las fuerzas armadas peruanas han confirmado hace poco sus intenciones de adquirir tanques chinos y aviones brasileños para reemplazar el material obsoleto, en forma independiente al programa de repotenciamiento aprobado en el actual gobierno de Alan García (2006-2011) por más de $500 millones.

Sobre este tema, Isacson dijo que Perú está comprando bajo dos hipótesis: la primera son las acciones en ``el VRAE, para las cuales necesitarían los aviones Tucano'' brasileños, y la segunda es ``un conflicto en la frontera con Chile''.

``Lo que más preocupa al Perú obviamente es el acceso al mar de Bolivia, eso más que nada'', subrayó el experto, que hoy ofrecerá una conferencia en Lima sobre la ``Cooperación Militar de EEUU en América Latina''.

Perú ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solicitar que se fijen los límites marítimos entre ambos países, pues Lima considera que los acuerdos firmados hasta hoy no abordan específicamente este tema.

La demanda ha generado preocupación en el Gobierno de Bolivia, pues reclama a Chile una negociación para recuperar una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883), evento en el que Perú y Bolivia perdieron territorios en la costa que hoy pertenecen a Chile.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:49 p.m.

    desde la decada del 70 Peru no se caracteriza por comprar armamento estadounidense,el ejercito se basa en armamento ruso y chino ,la marina en armamento italiano y la fuerza aerea ..esta copada por rusia y francia..y cambiar a la logistica americana seria poco probable

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:04 a.m.

    Parece que sus miedos les hacen buscar razones para sentirse seguros del futuro. Diría que detrás de todo lo que dicen hay un gran temor sobre lo que pueda estar haciendo o no Perú en este momento.

    Es dificil que un peruano de nivel intelectual ingrese a discutir con ustedes de estos temas, para decirles lo que pensamos hacer o lo que tenemos.

    Solamente me tomaré unos segundos para cometer una indiscreción; ponerse a pensar que en el futuro vamos a vivir como estados independientes, es un disparate.

    No se trata de si EEUU colaboró o no con nosotros o de si calabora o no actualmente con el Perú, sino de lo que va a suceder en el futuro... este se puede planificar, pero no olviden que también, es generalmente incierto.

    Abrazos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.