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viernes, diciembre 18, 2009

Perú: Exportaciones no tradicionales de Chile, Colombia y Perú

Siempre es importante saber cómo van las exportaciones no tradicionales (XNT) de los “países en desarrollo”, pues las cifras nos dan una idea de la inserción internacional de las clases empresariales domésticas en el mercado mundial. Por ello, en este artículo consignamos las exportaciones de Perú y dos países vecinos: Colombia y Chile.

Normalmente, las exportaciones tradicionales corresponden a materias primas (petróleo, minerales, café, banano y otros) cuya propiedad corresponde a empresas extranjeras en un amplio porcentaje, mientras que las XNT (como su nombre lo indica) corresponden a nuevos productos que provienen de otros sectores económicos y cuya propiedad corresponde –en una mayor proporción– a capitales nacionales.

Dicho esto, hay que resaltar que la participación nacional en las exportaciones tradicionales de Chile y Colombia es fuerte. En el 2008 la estatal chilena Codelco exportó US$ 14,000 millones de cobre, mientras en Colombia la estatal ECOPETROL exportó US$ 6,000 millones de petróleo y derivados. En el Perú, en cambio, todas las XNT mineras y petroleras son realizadas por empresas privadas, en su gran mayoría extranjeras.

Volvamos a las XNT. Lo primero que se aprecia es que Chile es el país que más exportó en el 2008, con US$ 65,000 millones, de los cuales el 41%, US$ 26,912 millones corresponde a XNT. Le sigue Colombia, que exportó US$ 37,000 millones, de los cuales el 47%, US$ 17,623 millones provino de las XNT. En tercer lugar viene Perú con US$ 31,500 millones de exportaciones, de los cuales solo US$ 7,733 millones, el 25%, fueron XNT.

Una primera constatación, entonces, es que en el Perú las XNT ocupan un lugar bastante más pequeño en la estructura de exportaciones que nuestros dos vecinos analizados. Esta predominancia viene desde los años 60-70 y no se ha modificado hasta la fecha.

Un segundo punto es la composición de las XNT. En el caso de Colombia, las XNT provenientes del sector industrial representan el 73% de los US$ 17,623 millones, lo que es bastante alto. Allí encontramos químicos, papel, textiles, cuero y alimentos. De su lado, el sector agroindustrial (banano y flores) tiene el 18% del total.

En Chile, las XNT del sector industrial son el 78% del total de US$ 26,900 millones. La mayor cantidad proviene de la transformación de los recursos naturales. Así, el subsector alimentos exporta salmón, pasas, frutas y jugo de frutas, entre otros.

El subsector bebidas y tabaco exporta vinos (US$ 1,377 millones en el 2008), mientras que de la madera se exportan productos terminados y celulosa (papel). Mención especial tienen los productos químicos (US$ 3,811 millones) elaborados en el extremo sur.

En Perú, el 30% de las XNT (US$ 7,633 millones) corresponde a la industria (químicas, siderometalúrgicas y metal mecánicas), mientras que las textiles y la agroindustria tienen el 27 y el 12%, respectivamente (ver “Porter y la importancia de la CAN, 14/12/2009, www.cristaldemira.com).

Resumiendo este breve análisis se puede decir que las XNT de Chile y Colombia son 248 y 128% superiores a las peruanas, respectivamente, lo que no es poco. Hay, todavía, muchísimo por hacer.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Y habían algunos indeseables que se decían diversificados...ppff

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  2. Anónimo6:12 p.m.

    Y les faltó mencionar que perrú exporta humanos a todo el mundo, aquí en Chile hay muchos de esos y por supuesto grasa humana,ja,ja,ja,ja,

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.