Artículos Destacados

domingo, diciembre 13, 2009

Obama, el favorito de Latinoamérica; Hugo Chávez, el peor evaluado

Más de 20 mil encuestas, en 18 países, arrojan también que el 62% descarta que haya un golpe de Estado, como el ocurrido en Honduras. Crisis económica: el 65% de los chilenos cree que ya pasó lo peor. Gobierno argentino tiene el nivel más bajo de aprobación.

El temor por el desempleo, la buena nota que saca el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama , a la inversa de lo que sucede con el líder venezolano, Hugo Chávez , que sale reprobado en la evaluación, son algunas de las luces que muestra el Latinobarómetro 2009.

El estudio, que abarcó 20.204 entrevistas en 18 países de América Latina (que representan a 500 millones de habitantes de la región), también arrojó que sólo el 24% del total de los consultados está de acuerdo con que los militares hayan expulsado al entonces Presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Gobierno chileno encabeza ranking de aprobación

En cuanto a Chile, resalta como el gobierno de la zona que tiene mayor aprobación con un 85%. Le siguen de cerca Brasil (84), El Salvador (83) y Panamá (80).

En el otro extremo está el gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner que ocupa el último lugar del ranking (25%). En el penúltimo escalón está el gobierno de Alan García , en Perú (26%).

La investigación, producida por la Corporación Latinobarómetro, se hizo este año a la luz de los hechos que marcaron el 2009: la crisis económica, el golpe de Estado en Honduras, las elecciones presidenciales y el Bicentenario.

Los resultados fueron entregados hoy por la directora del organismo, Marta Lagos.

Respecto de la evaluación de los líderes hispanoamericanos, Barack Obama ocupa el primer lugar con una nota 7 (el máximo era 10).

Luiz Inacio Lula da Silva , Mandatario de Brasil, le sigue con un 6,8; luego el rey Juan Carlos de España , 5,9; el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, 5,8; y en quinto lugar la Presidenta chilena Michelle Bachelet .

Un 3,9 sacó el gobernante venezolano Hugo Chávez y un 4 el cubano Fidel Castro.

A los encuestados también se les preguntó directamente por Obama, Lula y Hugo Chávez.

El 71% tiene una opinión favorable del Presidente norteamericano; lo mismo que un 52% respecto de Lula.

Chávez, en cambio, vive una situación opuesta: es más la gente que tiene una opinión desfavorable de él (51%), que a quienes les simpatiza (27%).

Dentro de los países que más acogen la figura de Obama está Chile (con 83%), superado por Costa Rica (87) y República Dominicana (88).

Golpe de la crisis: Chile, el más optimista

Los latinoamericanos sienten que la crisis económica los golpeó más fuerte este año que cuando se produjo la crisis asiática (1998).

México, El Salvador, Argentina y Nicaragua (entre 8,4 y 8) son los que mayoritariamente creen que sus economías han sido afectadas por el descalabro financiero que partió a fines del 2008.

Chile (6,6) se ubica por debajo del promedio latinoamericano (7,1).

Respecto de la duración de la crisis, los chilenos son los más optimistas de la región: el 65% dice que ya pasó la peor parte.

El promedio latinoamericano, 57%, piensa que todavía "va para largo".

Por otra parte, la preocupación por quedar cesante es más baja este año que el 2008: cayó de 67% a 41%. Es en Ecuador donde la gente más teme perder su trabajo (62%), seguido por Bolivia (51%) y Venezuela (50%).

Esa percepción se da en un 39% de los chilenos, en un nivel similar al promedio latinoamericano (41%).

Venezuela encabeza temor por la delincuencia

La delincuencia y el desempleo siguen siendo los problemas más importantes para los 18 países consultados.

En el aspecto delictual, Venezuela (55%), Panamá (45%), Costa Rica y El Salvador (32%), son los más afligidos.

El promedio en Latinoamérica es de 19% y Chile está en 24%. Los más bajos son Honduras, Brasil y Perú.

El nivel de la satisfacción de los latinoamericanos con la democracia subió de 37 a 44 puntos entre los años 2008 y 2009.

Donde más se valora es en Uruguay (79), seguido de Costa Rica (63), Panamá (61), El Salvador (60), República Dominicana y Chile, con 53%. Los porcentajes más bajos se dan en Perú (22) y México (28).

También se consultó sobre el interés que tiene la población en la política. A nivel latinoamericano, sólo un tercio se siente muy o algo interesado. Los chilenos están por debajo de eso: 22%. Y algo que va ligado: la confianza en los partidos políticos. Son los que salen peor evaluados, pues sólo un 21% cree en ellos. En el otro extremo están la Iglesia y los medios de comunicación, que figuran como los más confiables.

Sólo un 27% de la región tiene una opinión favorable de Chávez

La imagen del Presidente venezolano, Hugo Chávez, también fue consultada. Un 27% de la región tiene opinión favorable de Chávez, liderada por República Dominicana (55%) y seguida

de los propios Venezolanos con un (50%). Los pueblos más críticos son Costa Rica (11%), Colombia (12%) y México (13%). En total 8 países tienen una opinión favorable por debajo del 20%. Sólo tres países tienen una opinión favorable superior al 40%. La opinión sobre Hugo Chávez recoge una opinión mayoritariamente no favorable en la región.

En tanto, República Dominicana (66%), Uruguay (49%), Guatemala (46%), El Salvador y Nicaragua (43%), y Bolivia (39%), sostienen que a nivel de país, Venezuela tiene una influencia positiva. Esto demuestra que "hay más percepción de influencia positiva de parte de los pueblos que tienen gobernantes de izquierda (con la excepción de R. Dominicana) que en aquellos que tienen gobernantes ya sea en el centro o en la derecha".

Según Latinobarómetro, la buena autoevaluación que Venezuela tiene de sí misma no se condice con la manera crítica

como los latinoamericanos miran a Venezuela, cuya democracia es calificada con un 5 en la escala de 1 a 10. Por lo tanto es evaluado con un menor grado de democracia que Honduras, que obtiene un 5.1. El país que mejor califica a Venezuela es El Salvador con un 6.3 y el que peor lo hace es Honduras, con un 3.8.

Sin embargo, todos los países que evalúan bien a Venezuela, lo hacen por debajo del promedio de la región, donde cada país califica su propia democracia, que es 6.7.

Embargo de EE.UU. contra Cuba

Otra de las consultas presentadas en este informe trata sobre el embargo de EE.UU. contra Cuba y del cual se deprende que el 10% de la región está a favor del embargo, un 30% no responde y un 60% está en contra.

El país que más está a favor del embargo contra Cuba es la República Dominicana con un 22%.

Artículo original

1 comentario:

  1. JAJAJA..


    Y LOS PERRUANOS INSISTEN EN SUS MITOS DE QUE SOMOS EL PAÍS MÁS ODIADO, O QUE SU CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO HA SURTIDO EFECTO...



    PATADA EN EL HOCICO A LOS CHOLOS...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.