Artículos Destacados

domingo, diciembre 13, 2009

Insulza: "no se acabará el mundo" si gana Piñera

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy que "no se acabará el mundo" si gana el candidato presidencial de la derecha chilena, Sebastián Piñera.

Insulza, militante del Partido Socialista, uno de los cuatro que integran la coalición de centro izquierda que gobierna Chile desde el fin de la dictadura, realizó estas declaraciones tras emitir su voto en los comicios presidenciales y parlamentarios que se celebran este domingo, según informa el diario digital Emol.

José Miguel Insulza, quien a comienzos del próximo año se presentará a la reelección al frente de la OEA, fue uno de los precandidatos presidenciales del Partido Socialista chileno hasta que en enero pasado esta formación anunció su apoyo al ex presidente y senador democristiano Eduardo Frei.

Insulza, quien fue ministro en los Gobiernos de Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2004), agregó que espera que el candidato independiente y ex diputado socialista, Marco Enríquez-Ominami, y su padre Carlos Ominami, recuerden sus orígenes políticos.

"Que recuerden de dónde vienen (...). Allá por 1982 estuve en un famoso encuentro en el exterior. Una de las personas que me invitó era Carlos Ominami. Espero que no nos olvidemos de eso a la hora de la verdad", señaló Insulza en alusión a cómo se fraguó la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

El secretario general de la OEA se sumó a la propuesta de un acuerdo de las fuerzas progresistas para frenar el avance de la derecha.

Aunque Insulza desdramatizó un eventual triunfo de Piñera, puntualizó: "en segunda vuelta, todos aquellos que tenemos ideas en común debemos juntarnos para alcanzar una mayoría".

"Para eso están las segundas vueltas, para ponernos de acuerdo", agregó el secretario general de la OEA en alusión a la posibilidad, que recogen todos los sondeos, de que ningún candidato obtenga hoy mayoría absoluta.

Ello obligaría a una nueva votación el próximo 17 de enero entre los dos aspirantes más apoyados, que las encuestas apuntan a que serán el opositor Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.