Artículos Destacados

sábado, diciembre 19, 2009

Comunidad peruana denuncia graves discriminaciones y abusos

El presidente del Comité de Refugiados de Peruanos en Chile, Rodolfo Noriega, acusó que las largas esperas por obtener la residencia o el refugio en Chile los mantiene en una situación que atenta contra sus derechos humanos.

Inmigrantes peruanos entregaron una carta en La Moneda para reclamar por las largas demoras de sus solicitudes de residencia en el país, tiempo en el que no pueden realizar ni los más elementales trámites en Chile.

Rodolfo Noriega, presidente del comité de refugiados peruanos en Chile, señaló que los candidatos presidenciales se deben pronunciar sobre la situación de los inmigrantes, quienes incluso pasan hasta varios años a la espera de una respuesta de parte de las autoridades de extranjería ante la solicitud de refugio.

"Especialmente con las declaraciones de algunas personas que han manifestado abiertamente una actitud xenofóbica y contraria. Me refiero al señor Cristián Espejo, quien aunque no fue electo diputado podría ser parte de un eventual gobierno de Sebastián Piñera. Por otro lado, el candidato Eduardo Frei, ante el tema de que la intendencia, el departamento de extranjería están cometiendo abusos, están expulsando a gente, incluso en forma ilegal", denunció el dirigente.

Noriega señaló que incluso se están pasando a llevar convenios suscritos entre Chile y Perú, como es el de libre tránsito de personas entre Arica y Tacna, además de estar al límite de atropellar otros tratados internacionales cuando expulsan a peruanos.

El dirigente sostuvo además que la falta de documentos les impide efectuar trámites comunes, como por ejemplo cobrar un cheque u obtener atención en los servicios de salud.

"En lo cotidiano no pueden hacer uso de ningún derecho, ni siquiera se pueden atender en los consultorios, a sus niños no se les permite inscribirse en el Registro Civil, se les niega la nacionalidad y no los pueden matricular en colegios, tampoco pueden cobrar un cheque en el banco, no se les permite nada en realidad", destacó Noriega.

En el caso de la negativa de inscribir a los niños en el Registro Civil se estaría contraviniendo los derechos más básicos contenidos en la Declaración de los Derechos de la Infancia, donde se expresa de manera clara que todo menor tiene derecho a un nombre y una nacionalidad.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo5:39 p.m.

    jajaja si expulsen a los chilenos tu país de mierda se hunde en la mierda si hasta el estado tenemos que modernizarte para que pasen a una mejor etapa cholo cagonnnnnnn

    ResponderBorrar
  2. Mmmm o sea quieren nacionalizarse. Me pregunto cuantos chilenos habrá en Perú.

    ResponderBorrar
  3. Pobres macacos de mierda, por que no se devuelven a su "pais"?.

    ResponderBorrar
  4. Pobres peruanos son pateticos... solo demeustran que son una subespecie humana nada mas.-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:34 p.m.

    Perú es una nación democrática en donde sus presidentes se eligen por sufragio universal, secreto etc.... entonces ¡¡Por qué existen refugiados!!! ¬¬*

    Los refugiados son las personas que huyen de un país por guerras tomas de poder y cosas por el estilo, los peruanos en Chile no pueden reclamar la condición de "refugiados" y TODOS los gobiernos del mundo tienen derecho a cuidar a los suyos primero antes de preocuparse por los demás.

    No podi ser más patuo ¬¬

    ResponderBorrar
  6. No se entiende... ¿No están plagados de recursos? ¿No están a punto de ser superpotencia mundial? ¿No son herederos del Imperio Inca, que dominó el planeta por miles de años y que fueron reconocidos hasta por los extraterrestres? ¿No son herederos del Virreynato del Perú, lleno de riquezas y poder, que se extendía desde Australia hasta Noruega? ¿No son los "inventores" de la chirimoya, la papa, el pisco, la CocaCola, el fútbol, los cohetes, la pólvora, el rayo láser, los viajes espaciales y los ekekos?

    ¿Cómo es posible que alguien quiera abandonar una nación así, para venir a morir de hambre a los desolados parajes desérticos de Chile?
    La isla de la fantasía la habitaban algunos peruanos, al parecer.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:52 p.m.

    patudos de mierda ojala si sale piñera de presidente regule la inmigracion y se tenga mas mano dura con la inmigracion ilegales no !!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:55 p.m.

    no puedo entender la falta de empatia de algunos hnos chilenos.
    esta bien que algunos cholos actuen como estupidos como sea, pero son seres humanos y
    de seguro que ninguno de los q postea estas barbaridades les gustaria salir de su pais y estar en la condicion en la que estan los peruanosen chilee
    la verdad es la clase dirigente la que vale callampa y no el grueso de la sociedad (gordo reculiao seboso de mierda qa anal garcia ) , solo por la culpa del grasoso de mierda vemos sufrir a los peruanos .....
    me da bronca el odio que se experimnta tan solo en una fukking pagina ...si en realidad estando quizas al lado de un peruano hasta podriamos chupar cerveza juntos
    a todo esto la cerveza llamada cuzqueña es la raja
    sl2.
    vean entero el video es penoso wn
    la pobre viejita


    http://www.youtube.com/watch?v=AA4nwoDlHok&feature=related

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:21 p.m.

    Si no les gustan los malos ratos devuelvanse por donde vinieron, y dejen los huevitos en la frontera.
    Anonimo 8:34.
    Perú es una nación democratica en donde sus presidentes se eligen por sufragio universal, secreto......Pero cresta que eligen mal estos webones.

    ResponderBorrar
  10. MArmo... buenisima... jajajajaaa, pobres cholos y aun asi siguen tan babosos como siempre hablando imbecilidades...pobre gente lo que tocan degradan...

    OJO que contratar un cholo barato siempre sale caro!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:16 a.m.

    Que patudos son estos perucas. En España hacen lo mismo, es decir, exigir, exigir, exigir ......

    Que vayan con sus exigencias a su Perú.

    Sl2

    ResponderBorrar
  12. Hasta cuando, aguantamos a estos peruanos en chile, mira que venir a exigir, que se creen, este no es su pais chile no los necesita,mas bien son una carga, se hacen los tontos pero a penas pasan las frontera nos odian, alguien ha ido a tacna hasta los policias tratan de robar y maltratar a los chilenos, un ejemplo los chilenos asesinados en tacna para robarles, la policia peruana no ha hecho nada, no me pareceria extraño que esten metidos policias, el punto es que el chileno no llora, en cambio estos peruanos lloran todo el tiempo siempre buscando lastima, y bueno si ne los gusta vayanse del pais.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:06 p.m.

    Una vez mas se necesita una ley de inmigraciones clara y precisa de acuerdo a los intereses del pais , la actual presidenta a dado carta blanca a la entrada de cualquier peruano o boliviano, incluyendo traficantes, que a su vez son intocables ,resultado Chile se puede seguir llenando de basura ilegal, que mas encima con la tolerancia actual demandan mas derechos y prerrogativas que los propios ciudadanos , es hora que el proximo presidente ponga atajo al abuso.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:06 p.m.

    Una vez mas se necesita una ley de inmigraciones clara y precisa de acuerdo a los intereses del pais , la actual presidenta a dado carta blanca a la entrada de cualquier peruano o boliviano, incluyendo traficantes, que a su vez son intocables ,resultado Chile se puede seguir llenando de basura ilegal, que mas encima con la tolerancia actual demandan mas derechos y prerrogativas que los propios ciudadanos , es hora que el proximo presidente ponga atajo al abuso.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:07 p.m.

    Yo pronto establecere mi empresa en Santiago, ojala me reciban bien. Pienso darles trabajo tanto a chilenos como a peruanos. Aqui en Peru tengo empleados chilenos que son un poco brutos pero son trabajadores. A mas tardar en marzo estoy por Chile. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:07 p.m.

    BIENVENIDO SEA EL TRABAJO ......ACA TE ESPERAMOS .
    PERUANO , CHILENO , ARGENTO SEA DE QUIEN SEA , EL TRABAJO ES RIQUEZA.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:23 p.m.

    compatriotas lo estamos llenando de macacos con ropa por fabor que alguen alga algo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.