Artículos Destacados

miércoles, septiembre 02, 2009

Perú: Menos show, más trabajo

Colaboración de El Mago

Las llamadas cumbres presidenciales son poco más que intrascendentes. Son parte del folclore de la política internacional y, francamente, no deberían pasar de eso.

La declaración de la reunión es perfectamente política. Ratifica el derecho irrestricto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en asuntos internos. Declara que la presencia de fuerzas extranjeras no puede amenazar la soberanía o integración de cualquier nación sudamericana.

¿Se necesita una reunión de presidentes para eso? ¿Acaso alguien dice que la soberanía no debe ser soberanía y que la amenaza no es una amenaza?

El presidente peruano no quiso pasar inadvertido en la reunión. Por eso hizo una referencia a lo que la diplomacia peruana llama el armamentismo chileno.

“Es realmente vergonzoso que presidentes que decimos actuar por el pueblo hayamos comprado el año pasado 38 mil millones de dólares en armas. Eso es vergonzoso”, dijo Alan García.

Nuestro jefe de Estado quiere voltear la torta. La verdadera vergüenza es que el Perú tenga tanques de la Segunda Guerra Mundial, que tenga helicópteros que se caen y soldados que no saben disparar un cañón del siglo XIX.

El Perú quedó desfasado en la tecnología militar. Ese proceso es como el de las computadoras o los teléfonos celulares. Si uno no se pone al día, luego el salto sale más caro.

No tiene nada que ver con lo que haga Chile. Nosotros tenemos armas soviéticas. La Unión Soviética ya no existe y esas armas, además de desactualizadas, están viejas.

El problema no es cuánto gasto en armamento, sino cuánto gasto en armamento en relación al gasto social (salud, educación, entre otros). Ese balance es un asunto de soberanía. Tiene que ver con la demanda política de la población y el tino administrativo del gobierno.

La vergüenza es que el ejército del Perú tenga tanques soviéticos T55. La vergüenza es, por supuesto, nuestro nivel de analfabetismo en la primera década del siglo XXI.

El presidente García ha querido tener algún protagonismo en una reunión de ritual. Todo, en realidad, ha sido perfectamente inútil. Los espectáculos del discurso, sin embargo, deberían por lo menos mostrar algo más que fuegos artificiales.

No es momento de hacer show business en la política internacional. Eso podemos dejárselo a otros. Es momento de trabajar en silencio.

Tenemos que ponernos al día en el gasto social, en el gasto militar y en el de infraestructura. Tenemos que actualizarnos en el derecho penal, la administración de la justicia, la reforma del Estado y en el resto de la larga lista del déficit nacional.

Artículo original

44 comentarios:

  1. Sin duda al persona que escribe este articulo...no es peruano!!!!

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Porque digo que no es peruano, porque este tipo esta diciendo al verdad!!! sabemos que es imposible que un peruano se exprese asi, tienen una malformacion congenita que los inabilita para ello.-

    ResponderBorrar
  3. Porque digo que no es peruano, porque este tipo esta diciendo al verdad!!! sabemos que es imposible que un peruano se exprese asi, tienen una malformacion congenita que los inabilita para ello.-

    ResponderBorrar
  4. Porque digo que no es peruano, porque este tipo esta diciendo al verdad!!! sabemos que es imposible que un peruano se exprese asi, tienen una malformacion congenita que los inabilita para ello.-

    Umm...
    Creo que hay un grupo que si se podria expresar asi, pero son tan grandes estos grupos de estupidos, y tan pequeño y de poco peso un grupo inteligente, que dudo que alguna vez podran publicar un articulo parecido

    ResponderBorrar
  5. Cuando escucha la palabra Peruano...CHARLES DARWIN se revuelca en su tumba!!!!

    AGUANTA DARWIN!!!!

    ResponderBorrar
  6. jajaja... este Patricio Lynch tiene un humor muy particular... jaja

    ResponderBorrar
  7. Patricia Lynch y conejito, Uds siempre los más estúpidos de éste blog, malgastando su tiempo con noticias de mi País y peor referirse a su gente; dedíquese a lustrar zapatos, o lavar autos que seguro es lo único que saben hacer.

    ResponderBorrar
  8. AA te corrijo, porque el articulo hace directa referencia a Chile y las acusaciones que lanza DEMAGOGICAMENTE Alan Garcia, asi que nos compete absolutamente.

    Respecto a loquitos.... disculpame compadre, pero tu eres EL CAMPEON indiscutido en este blog.

    ResponderBorrar
  9. Mauro tu blog es el asterisco del culo chileno, y esó hay que aplaudir, en fín algo bueno tienen y eso siempre lo digo.

    Saludos a todos en pelotillehue.

    Que algo bueno debe tener!

    ResponderBorrar
  10. Referente a los T-55 aún no sabemos cuál sería su reemplazo, por lo demás se ESPECULA que el PT-91Twardy ya reemplazo al AMX-13.

    ¿y el T-55?

    Ta ta ta ta...

    ResponderBorrar
  11. Esperemos que no séan los Leorard A25, ojalá!

    Sería un suicidio comprar éstas latas de sardina.

    ResponderBorrar
  12. Fé de erratas

    Dice: "Leopard A25"
    Debe decir: "Leopard 2A5"

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:43 p.m.

    juajajajaj este cholo mugriento, da gracias a la hedionda a sobaco de tu madre que te manda dinero para alimentarte limpiando la mierda aca en Santiago....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:44 p.m.

    Alexander metete en la cabeza que este blog es chileno compadre ... opinas al pedo cualquier cosa que opinen los chilenos en este blog ... mas bien aporta en algo constructivo ya sea de tu pais para hacernos entender que nos son tan huevones de fijerse en solamente lo que refiere a algo de chile ... mira no quiero se ofensivo pero yo creo que tu tienes que volver a tu arbol y no mover tantas las ramas ya que vendra otro y te quitara el arbol...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:50 p.m.

    Y QUE WEA ALEXANDER MAMANI.. ES COMO UN WEON DE LA INTELIGENCIA PERUANA?

    Que se vaya a comentar de armas a otro blog.. no sabemos que mierdas habla..

    ResponderBorrar
  16. El PT91 es un T-72 remozado.... esa si es lata de sardinas. Los Leopard 2 son considerados los mejores tanques del mundo hoy en dia, asi que.... informate compadre... mucho TA TA TA TA.... (asi deben sonar los T-55 cuando aceleran).

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:22 p.m.

    Los PT-91Twardy son tanques polacos, que el ejército de este país va a dar de baja para reemplazarlos por Leopard II... Plop... O sea, que los polacos van a cambiar sus tanques por uno de inferior calidad... según la especial lógica de Alberto Alexander

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:23 p.m.

    Por que algunos chilenos hablan huevadas, como este homosexual del Patricio Lyncha Solita.
    Quien miercoles no sabe, claro si solo se tiene la mas minima cultura general, algo que el chileno comun no tiene; que Darwin era el principal exponente de la salvajada chilena en todo su explendor. Por que no mierda leen su historia ? v
    v
    v
    v
    v
    v

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:24 p.m.

    CHARLES DARWIN SE ASUSTO DE CHILE
    Posteado: Dom Jun 28, 2009 2:53 ampor CHULAPI
    En Islas Wollaston dice “una mujer amamantaba a un niño recién nacido, se Acerco cierto día al Navío, solo la curiosidad la retuvo allí muchísimo tiempo, a pesar que la nieve caía sobre su pecho desnudo y sobre el cuerpo de su baby, estos desdichados salvajes tienen la talla escasa, el rostro repugnante y cubierto de pintura blanca, la piel sucia y grasienta, el cabello enmarañado, la voz discordante y gestos violentos. Cuando se ve a tales hombres, apenas puede creerse que sean seres humanos, habitantes del mismo mundo que nosotros. Por la noche 5 o 6 de esos seres humanos desnudos, apenas protegidos contra el viento y la lluvia de este terrible país, duermen en el suelo húmedo, apretados unos contra los otros y replegados sobre si mismos como animales”

    “Los fueguinos sufren hambre a menudo”

    “Cuando las diferentes tribus guerrean, se convierten en caníbales”

    “Las diferentes tribus no tienen gobierno ni jefes”. “Hablan dialectos diferentes”

    “están separadas por territorio neutral”, “la causa principal de sus guerras perpetuas parece ser la dificultad de procurarse alimentos”.

    “apremiados por el hambre en invierno se comen a las mujeres viejas antes de comerse a sus perros” interrogados aclaran “ los perros atrapan nutrias y las mujeres viejas no”

    Interrogado un muchacho de cómo la hacen: “sosteniéndolas sobre el humo hasta que quedan asfixiadas”

    “Jemmy Button no quería comer pájaros porque se alimentan de hombres muertos”

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:25 p.m.

    El país entero no es mas que una enorme masa de peñazcos, de elevadas colinas, de selvas inútiles, todo ello envuelto en nieblas perpetuas y atormentado por incesantes tempestades. Para encontrar sus alimentos se ven obligados a andar errantes de continuo de un sitio a otro y la costa es tan escarpada que no pueden cambiar de lugares sino por medio de sus miserables canoas.”

    “No pueden conocer las dulzuras del hogar domestico y aun menos del amor conyugal, porque el hombre no es sino el dueño brutal de su mujer, o mas bien su esclava.”

    “La sonrisa de satisfacción con que una joven con la cara pintada de negro aseguraba con juncos en torno a su cabeza muchos pedazos de tela escarlata, no dejaba de divertirnos en gran manera. Su marido que gozaba del privilegio, universal en aquel país, de tener dos mujeres, se sintió por lo visto celoso de nuestras atenciones por la más joven, y por eso seguramente, después de una corta conferencia con sus desnudas beldades, les dio orden de remar con fuerza para alejarse de nosotros.”

    “Los fueguinos tienen nociones de cambio, pues le di a un hombre un gran clavo, presente de mucha importancia en aquel país, sin pedirle nada en cambio, y el Eligio dos pescados que me entrego con el extremo de su lanza.”

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:26 p.m.

    Darwin y Chile


    Darwin se responde con:

    “debemos suponer pues, que disfrutan de una cierta dosis de felicidad; luego, cualquiera que sea esta, es suficiente para que sientan apego a la vida. La naturaleza, haciendo omnipotente la costumbre, y hereditarios sus efectos, ha habituado el Fueguino al clima y a las producciones de su miserable país.”

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:27 p.m.

    Por la reconcha de su madre, aguanta Darwin, los chilenos de ahora siguen siendo la misma mierda

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:28 p.m.

    Darwin escribio sobre chile
    v
    v
    vv

    v

    Creo que el hombre, en esta parte extrema de América del sur, esta más degradado que cualquier otra parte del mundo”.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:32 p.m.

    El síndrome de los peruanos tiene que ver con el trauma de 1879... generaciones de ellos fueron criados en el mito del monstruo chileno... los malvados que atacaron al inocente, pacifico e ingenúo Perú... Por medio de ese mito construyeron su identidad nacional en base a la derrota... sentimiento de frustración que sólo será superado cuando los chilenos seamos castigados por nuestro accionar hace 130 años atrás. Su educación ha convencido a un segmento no menor de la población peruana, que somos la encarnación del mal y debemos ser juzgados así por la humanidad. Es por ello que suman ofensas reales e imaginarias en un acerbo colectivo de odio puro... Desde su punto de vista todo el mundo debería condenarnos, y como ello no ocurre, se meten a sitios de youtube, blogs varios, y haciéndose pasar por argentinos, colombianos, etc, escriben diatribas contra los malvados chilenos... Lamentablemente son fácilmente detectados por el uso incorrecto de los modismos de esas nacionalidades, por el abuso del termino "roto" para referirse a nosotros, o por la utilizacion de calificativos como usurpadores... o frasecitas para el bronce como "dejen de robar territorio ajeno"...
    Triste, muy triste... Realmente da para un complejo estudio antropológico, sociológico y sicológico... Sin embargo, mi consejo es tratar -aunque cuesta- no dejarse contaminar por su resentimiento y odio, y responderles sin recurrir a los insultos rascistas y xenófobos. Esa clase de respuestas los fortalece en sus convicciones.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:33 p.m.

    Los PT-91Twardy son tanques polacos, que el ejército de este país va a dar de baja para reemplazarlos por Leopard II... Plop... O sea, que los polacos van a cambiar sus tanques por uno de inferior calidad... según la especial lógica de Alberto Alexander

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:42 p.m.

    Los PT-91 constituían hasta hace poco la punta de lanza de las divisiones blindadas de las Fuerzas Armadas Polonia. Entraron en servicio en 1995 para acompañar a los T-72 heredados de la influencia soviética. Posteriormente, en 2002, el Gobierno polaco decidió adquirir 128 tanques alemanes Leopardo 2A4

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:44 p.m.

    Respecto al Darwinista comentario, eso es lo que nos distingue, para el chileno nada es regalado, todo se consigue con esfuerzo, es por eso que somos un estado nación consolidado. Los fueguinos eran golpeados por la naturaleza y aprendieron a sobrevivir, vivían en las condiciones más duras, felizmente estamos en el siglo XXI y de las percepciones de Darwin ha pasado mucho tiempo, claramente las condiciones de vida en el Chile de hoy son bastante mejores que antaño, sin embargo de tanto en tanto la naturaleza nos golpea y nos recuerda que nuestra fuerza está en el trabajo conjunto eso nos da identidad y cohesión.

    Qué risa(y pena) por los peruanitos que crean que ellos son (en tiempo presente) el imperio inca(JAJAJAJA) y nosotros fueguinos luchando contra las inclemencias del tiempo; será por eso que les arde tando que hayamos progresado.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:48 p.m.

    se especula,se especula ,se especula,se especula,etc los peruanos de mierde siempre han vivido de !especulaciones!con razon el pobre pais de peru(habitaba el refugiado de alberto alexarderw) esta como esta !LA PURA CAGAAAAAAAAA....! ESTOY SEGURO PERO SEGURO DE QUE VAN A ADQUIRIR UNA CHATARRA DE TANQUE POR QUE !NO! LE DA EL PRESUPUESTO (soles=una caga).........!PERUANOS CORTENLA CON EL PAYASEO Y TRABAJEN PARA QUE SALGAN DE LA INMUNDICIA QUE LOS AQUEJA!

    ResponderBorrar
  29. El grave problema que llevo a peru a suspender la PARADA MILITAR DE ESTE AÑO, fue que los TUTU que encargaron venian con los puntos de las medias corridos..!!!!

    DARWIN no te preocupes, son la excepcion a la NORMA!!! la validad...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:34 a.m.

    QUE IMBECILES SON ESTOS CHILENOS, CREEN QUE SU INFERTIL PAIS PELOTILLEHUE ES EL CENTRO DEL MUNDO.JA..JA..JA, BUENO HAY QUE RECONOCER QUE SU SANGRE ES MAPUCHE-ARAUCANA, OSEA INDIO HEDIONDO DEL SUR.
    EN FIN, SON POCA COSA, SON LADRONES EN ESPAÑA, LAVACOCHES EN ITALIA Y PROXENETAS EN EE.UU,
    NADIE QUIERE A ESTA RAZA INMUNDA Y DE SANGRE DELINCUENCIAL.
    SIGAN CHILENITOS VIOLANDO NIÑAS DE 12 AÑOS, MATANDO CIVILES...A SUS PROPIOS COMPATRITAS...JA..JA..JA
    ESO SON LOS CHILENITOS...
    LA BASURA DE AMERICA!!!!
    Rios, Edmundo

    ResponderBorrar
  31. Anónimo12:35 a.m.

    QUE IMBECILES SON ESTOS CHILENOS, CREEN QUE SU INFERTIL PAIS PELOTILLEHUE ES EL CENTRO DEL MUNDO.JA..JA..JA, BUENO HAY QUE RECONOCER QUE SU SANGRE ES MAPUCHE-ARAUCANA, OSEA INDIO HEDIONDO DEL SUR.
    EN FIN, SON POCA COSA, SON LADRONES EN ESPAÑA, LAVACOCHES EN ITALIA Y PROXENETAS EN EE.UU,
    NADIE QUIERE A ESTA RAZA INMUNDA Y DE SANGRE DELINCUENCIAL.
    SIGAN CHILENITOS VIOLANDO NIÑAS DE 12 AÑOS, MATANDO CIVILES...A SUS PROPIOS COMPATRITAS...JA..JA..JA
    ESO SON LOS CHILENITOS...
    LA BASURA DE AMERICA!!!!
    Rios, Edmundo

    ResponderBorrar
  32. JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA. pero q peruano mas panfletario, patetico y estupido. pero por dios q mala lecha e imbeciles q son. es q no me soprende la mala leche peruana, es un mal congenito; ¿pero caer tan bajo?

    todo lo referido a darwin es sobre LOS YAGANES. pueblo q no pasaba del par de miles y q, vergonzosamente, europeos, argentinos y chilenos (pero principalmente argentinos) persiguieron y practicamente exterminaron. esos son los "fueguinos", peruano imbecil. al menos detente antes de cortar y pegar para informarte donde mierda queda tierra del fuego y sus caracteristica geografica. orangutan pelotudo. del diario de darwin sus capitulos en Chile son los mas fascinantes. "Q maravillos pais para recorrer a pie"; SOLO UNO DE LOS COMENTARIOS PARA EL BRONCE, DE DARWIN SOBRE CHILE y no las miserias q corto y pego este peruano inferior, en su ignorancia y podredumbre.

    ResponderBorrar
  33. Lo Polacos reemplazaron los PT-91 por los Leopard por standarización de la UE, no por ser los mejores.

    Si te refieres a los mejores del mundo te equivocas pues tienen serios problemas en desiertos como los que tienen Uds.

    ResponderBorrar
  34. Mejor instruyase antes de opinar cholines

    ResponderBorrar
  35. Sorrento10:18 a.m.

    que onda con un cholo hediondo que se hace pasar por argentino, ahora postea como cholo, y dice pura mierda??

    cuando nosotros hablamos de lo miseraBLES Y DECADENTES que son los peruanos lo hacemos con conocimiento de causa.. los hemos visto perder numerosas guerras.. los hemos visto pobres y miserables cuando vamos a us país, los hemos visto ignorantes y decadentes al verlos en nuestro país, pero por sobre todo, LOS HEMOS VISTO ACOMPLEJADOS Y ANTICHILENOS POR CUANTO FORO HAY EN INTERNET.. TODO EL MUNDO ( A NIVEL GLOBAL) DETECTA EL TREMENDO COMPLEJO QUE SIENTEN CONTRA CHILE.

    hay un pequeño grupo de peruanos que trata de cambiar la mentalidad, pero tenganlo claro, UDS. EMPEZARON ESTA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD CONTRA CHILE (FOROS, SU GOBIERNO, CONVENTILLEOS, ETC.) Y AHORA DEBERÁN PAGAR LAS CONSECUENCIAS, los destrozaremos.

    yo antes no los odiaba, de hecho me eran indiferentes, PERO DESDE QUE TENGO INTERNET Y HE PODIDO COMPROBAR SU DECADENTE COMPORTAMIENTO Y POSTURA CONTRA CHILE, LOS ODIO Y QUIERO VERLOS EXTERMINADOS.

    ResponderBorrar
  36. Es por esa que los chilenos no son bien recibidos en el mundo; sino léan lo que mucho se dice de los demás!

    Muy en el fondo desearían ser Limeños!

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:07 p.m.

    Alberto, demuestra tu trauma... Hemos leído lo que tus compatriotas haciéndose pasar argentinos, colombianos, etc, escriben sobre nosotros en diversos foros de internet... Pero su resentimiento los pone en evidencia... En fin, revuélcate en tu odio... yo no voy a odiar a peruanos o bolivianos por una guerra en la que no luché yo, tampoco mi padre, tampoco mi abuelo, tampoco mi bisabuelo y probablemente mi tatarabuelo era demasiado niño para hacerlo... Wow, si lo piensas bien, vivir acomplejado por 130 años debe ser un trauma demasiado doloroso... pero sólo los peruanos pueden tomar la decisión de vivir en el siglo XXI, pero si ellos prefieren vivir en el siglo XIX no hay nada que podamos hacer nosotros, es cuestión de ellos...

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:08 p.m.

    El síndrome de los peruanos tiene que ver con el trauma de 1879... generaciones de ellos fueron criados en el mito del monstruo chileno... los malvados que atacaron al inocente, pacifico e ingenúo Perú... Por medio de ese mito construyeron su identidad nacional en base a la derrota... sentimiento de frustración que sólo será superado cuando los chilenos seamos castigados por nuestro accionar hace 130 años atrás. Su educación ha convencido a un segmento no menor de la población peruana, que somos la encarnación del mal y debemos ser juzgados así por la humanidad. Es por ello que suman ofensas reales e imaginarias en un acerbo colectivo de odio puro... Desde su punto de vista todo el mundo debería condenarnos, y como ello no ocurre, se meten a sitios de youtube, blogs varios, y haciéndose pasar por argentinos, colombianos, etc, escriben diatribas contra los malvados chilenos... Lamentablemente son fácilmente detectados por el uso incorrecto de los modismos de esas nacionalidades, por el abuso del termino "roto" para referirse a nosotros, o por la utilizacion de calificativos como usurpadores... o frasecitas para el bronce como "dejen de robar territorio ajeno"...
    Triste, muy triste... Realmente da para un complejo estudio antropológico, sociológico y sicológico... Sin embargo, mi consejo es tratar -aunque cuesta- no dejarse contaminar por su resentimiento y odio, y responderles sin recurrir a los insultos rascistas y xenófobos. Esa clase de respuestas los fortalece en sus convicciones.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:11 p.m.

    Infórmate mejor tú Alberto... los T-72 son ataúdes sobre ruedas... todas la pruebas de campo frente a un Leopard le dieron una superioridad aplastante al blindado alemán... Pero si prefieres creer el mito creados por los propios peruanos de que los polacos prefirieron bajar la calidad de su fuerza blindada por estandarizarse con la OTAN eres bastante ingenúo... todavía no he visto una publicación no peruana, en que se mencione el mito de la estandarización

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:34 p.m.

    Se que a veces es duro sentir los insultos y no responder igualmente. Debemos cosiderar la procedencia de esos insultos y entender que no ayuda a nuestra idea de integracion economica y politica de sud america. Me place que la gente chilena tenga esa mentalidad balanceada que hace sus comentarios sean generalmente acertados y ecuanimes. Somos nuestros propios aduladores y criticos. Eso dice muy bien de esa sociedad. Aqui en EE.UU. hay mucha gente que lee ese tipo de comentarios en un intento por conocer mejor a Chile y yo que he vivido aqui 23 anhos les agradesco esa madures en comentar porque me he preocupado que aqui entiendan que los Chilenos somos una sociedad seria, honesta y responsable. Chao Jorge Vera

    ResponderBorrar
  41. Son patéticos al pensar que muchos Peruanos se hacen pasar por otros habitantes de éste continente para justificar el Anti-chilenismo.

    La verdad no me intereza tu País; aquí tengo mucho y de sobra!

    ResponderBorrar
  42. Este Albertito es un macaco tarado.. dice asi:"La verdad no me intereza tu País", y el muy simio pasa todo el dia en este foro, opinando y hablando de nuestro pais, mientras lo que deberia hacer es buscarse un trabajo ya que es un mono grande y esta mal que su mama se prostituya en Chile par mandarle 100 dolares al mes.

    PD albertito, mañana juega Chile a quien vas apoyar?

    ResponderBorrar
  43. Cuando gánen el mundial me avisas!

    ResponderBorrar
  44. Albertito, cuando organicen las olimpiadas que anunció tu presidente, también me avisas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.