Artículos Destacados

jueves, agosto 27, 2009

¿Vecinos revanchistas? II

En la entrevista concedida por Alan García a Cristián Bofill en La Tercera del 23 de agosto recién pasado, el presidente peruano habla de ganar en autoestima, para lo cual dice que “Perú no debe tener una actitud revanchista ni acomplejada con Chile”.

Indudablemente, a la mayoría de los chilenos nos gustaría que fuera así, para vivir en paz y armonía con nuestros vecinos del norte. Pero existe un concepto llamado “inconsciente colectivo” – idea o símbolo básico común a un pueblo que expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón -, que en el caso de los peruanos hace que sea extremadamente difícil dejar de lado las actitudes revanchistas, a pesar de las buenas intenciones de algunos. Alan García aparenta tener buenos propósitos, pero a la larga prima el inconsciente colectivo peruano y sencillamente no puede contener su resentimiento...

Cada cierto tiempo, con bastante frecuencia, salen voces poco amistosas del Perú haciendo gala precisamente de aquellos sentimientos a los que hace referencia su presidente, en la mencionada entrevista. Un reciente artículo mío publicado en este blog titulado ¿Vecinos revanchistas? ilustra bien este punto, por lo que me parece oportuno volver a postearlo en estos momentos.

¿Vecinos revanchistas? I

Bastó que en Chile se anunciara la intención de comprar 18 aviones de guerra F-16 a Holanda, para que desde Perú se recibiera una andanada de críticas y “consejos” por parte del Presidente de esa nación y su Ministro de Relaciones Exteriores. Da lo mismo lo que Chile haga o deje de hacer, la reacción oficial en Perú - también la oficiosa -, estará siempre marcada por un cierto tono rencoroso hacia nuestro país, donde a menudo afloran los revanchismos históricos.

No es mi intención realizar un análisis histórico/sociológico sobre esta situación, sino más bien señalar un hecho concreto que siempre enturbiará las relaciones bilaterales, dependiendo de la coyuntura política o social por la que atraviese el vecino país en un momento dado. Chile es la excusa fácil, el “chivo expiatorio” al cual echan mano los políticos peruanos cuando necesitan distraer o manejar la opinión pública local (nota: al momento de esta republicación, Alan García tiene 70% de rechazo entre sus compatriotas).

Pero no es sólo en el ámbito político donde se da esto. Los que hemos viajado a Perú para realizar negocios u otros trabajos profesionales, hemos podido constatar lo fácil que es para los peruanos caer en actitudes odiosas y francamente ofensivas hacia Chile, sin que medie provocación alguna de nuestra parte. Al parecer, es suficiente el mero hecho de ser chileno.

Pues bien, ahora el general peruano Edwin Donayre acaba de entregarnos uno de esos “consejos bien intencionados” que nos llegan frecuentemente desde el otro lado de la frontera, en el cual afirma que “… el Estado chileno, que lamentablemente con su actual posición incierta y ambigua incide cada día en un mayor distanciamiento, situación que exige que los inversionistas chilenos asentados en Perú invoquen a sus respectivos políticos para que asuman una posición clara frente al veredicto de La Haya sea cual fuere.”

Es difícil imaginarse a nuestros hombres de negocio haciendo precisamente lo que Donayre pide en la cita anterior. Los chilenos en general somos bastante realistas respecto de nuestros vecinos, y los verdaderos sentimientos que tienen hacia Chile. Varias encuestas nacionales realizadas durante los últimos dos años recogen una percepción sobre la región, en la que aparecen como amigos de nuestro país aquellas naciones que realmente sienten empatía hacia Chile (Brasil, Colombia, etc.), y como poco amistosas aquellas naciones que en los hechos demuestran no querernos.

Concluir que esa realidad percibida por nuestro “ser colectivo” es un asunto negativo, sería un grave error de interpretación. Además, los chilenos no tenemos por qué sentirnos culpables por darnos cuenta de cómo son las cosas en el mundo que nos rodea, y actuar de acuerdo a esta percepción. Martín Heidegger nos instaba en sus libros a comprender profundamente nuestro “ser”. Este puede entenderse de manera muy somera como aquello que instala y mantiene a los entes concretos en su propia realidad. Explicado de otra forma, el gran pensador alemán nos estaba diciendo que “debemos tratar de ver las cosas tal cual son”.

Chile debe mirar la realidad regional tal cual ésta se presenta, y manejarse de acuerdo a su mejor conveniencia e interés. El hecho de ser dadivosos no va a cambiar mucho esa realidad.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo9:35 a.m.

    Todo es mecedora chilena. Chile no le dara nada a Bolivia.Ni ahora , ni mañana ni nunca.



    Bolivia sin Mar
    Chile sin Honra
    Nada va a cambiar

    ResponderBorrar
  2. Chileman10:09 a.m.

    Chile le entregara un enclave a Bolivia por Mejillones , lugar donde se esta instalando una planta procesadora de gas , que abastecerá al Norte Chileno.
    Los Peruano no quieren que nosotros lleguemos acuerdo con Bolivia pues eso estabilizaría las frontera Norte y Peru quedaría aislado definitivamente , en sus pretensiones de conflicto permanente con Chile

    ResponderBorrar
  3. El asunto que los macacos se ponen como locos cuando hay un acercamiento de Chile con Bolivia.

    Por que?

    ResponderBorrar
  4. JAJAJa hay un cholus anonymous que repuite como buen macaco la única frase civinista que conoce...


    "Bolivia sin Mar
    Chile sin Honra
    Nada va a cambiar"


    seguramente este cholo desnutrido y desestimulado infantilmente, estuvo toda la oche pensando esas 3 frases..

    jaja.. llamos peruanos.. me hacen tanto reir

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:18 a.m.

    Triste analisis :).. Pero al parecer funcionaria no sólo con Peruanos, sino también con Chilenos:

    Aplicaremos esto para el Caso del Posteador Cufifo, citando algunas palabras suyas: "..seguramente este cholo desnutrido y desestimulado infantilmente estuvo toda la oche pensando esas 3 frases.."

    Interesante, pero al parecer nuestro amigo Cufifo conoce a Anonymous, debido a que lo describe tan perfectamente, o esta muy seguro de sus características.. Oh no, esperen, lo siento. No lo conoce porque es Anonimo :)..

    Por lo visto en el Psiquis colectivo Chileno pasaría lo mismo (tomando como muestra a nuestro amigo Cufifo)..

    Lo siento cometi otra aberración. No hice ningun analisis serio que demuestre que la opinion de Cufifo es homogénea a la del inconsiente colectivo de la población Chilena, por lo tanto mi análisis no sólo seria una generlización mal dada de lo que piensan y sienten los Chilenos, sino que el producto de este sería también poco serio, basado solamente en opiniones y pareceres.. en otras palabras, al igual que el articulo, un triste y pobre análisis basado en presunciones, e inservible para ambas naciones..

    ResponderBorrar
  6. ROMPECHOLOS11:59 a.m.

    estos peruanos, deberian tenerle odio a Inglaterra, si supuestamente ellos ganaron la guerra y no nosotros, al parecer su odio nos da la razon, que le volamos su orto ......JAAAAAAAAAAA!

    ResponderBorrar
  7. TRISTE ANALISIS
    lo que es mas triste es que es real, no van a negar que con Chile tienen sus problemas no resueltos de resentimiento. y no hay que ser ninguna luminaria para no advertirlos cuando se va al Peru.

    ResponderBorrar
  8. peruano anonimo ignorante. entre chile y peru se ha ido configurando una vision propia y negativa desde el siglo antepasado, q se ha reafirmado a traves del tiempo. lo q existe desde chile hacia peru, es DESPRECIO q va mucho mas alla de lo racial (aunke el ingrediente racial tambien existe, no nos hagamos los hueones). en nuestra nacion la idea de peru como un pais de salvajes, un pais barbaro, se configuro el siglo XIX, cuando chile al independizarse se convirtio en uno de los paises mas pujantes y organizados del continente, en oposicion a peru q no era mas q un territorio con una elite y una masa enorme de indios q no fueron censados hasta despues de la guerra del pacifico; un pais atrasado, sin identidad nacional (q verguenza cuando joden con lo de la identidad), atrasado y corrupto. eso sin contar q nacimos a la vida independiente "mostrandonos los dientes" al menos en materia economica. estamos configurados de esa forma; ustedes egocentricos q desean con desesperacion ser mas de lo q son, q añoran reconocimiento, se resienten, envidian y se joden el alma y nosotros, los chilenos, los despreciamos. ahora, chile podria ser culpable de muchas cosas, pero podrian tener la dignidad de no ser los primeros en lanzar la piedra (LAS piedras mas bien), de no provocar y ser realmente victimas antes de empezar a hostilizar y vomitar complejos y taras.

    LAS COSAS TAL CUAL SON.

    los unicos q no pueden ver esto son los peruanos. viven en tal grado de negacion y enajenacion mental, sumadas a una educacion q no figura nisikiera ultimo en rankings internacionales por no tener estandares minimos poseyendo, ademas, uno de los coeficientes intelectuales promedio mas bajos de la region y ¡CHAN! tenemos a alan garcia y a un pueblo q se reafirma asi mismo inventando q el surf es peruano y ofendiendo la inteligencia de gentes cultas, hablando sin parar de chirimoyas y papas JAJAJAJAJAJAJA. dios mio...

    como dije. es tan absolutamente evidente y claro... tan triste la psiquies peruana. solo ellos no lo ven, es facilmente comprobable cuando viajas a otros paises.

    ResponderBorrar
  9. Gonzalo V.1:50 p.m.

    Cual seria el problema de Peru si Chile no le da mar a Bolivia?
    que pierde Peru o que gana, cual es el interes de Peru en este tema? "Chile sin honra", que historia o que realidad viven estos peruanos al decir eso:
    -Primero desconocen sus propios tratados, cambiandoles nombres(acuerdo) y no solo ese sino que desde 1929 se han firmados tratados en donde se fijan los limites maritimos.
    -Segundo firman TLC y ahora quieren borrarlo por que a Peru no le combienen, pero al hacer eso desconocen otros dos más y por eso aun no lo han hecho.
    -Firman contratos de explotacion gasifera, pero en el contrato se les olvido colocar una clausula en donde diga que por ninguna razon el gas debe ir a Chile y eso hace que lloren todos los diás.
    Ahora quien no tiene honra?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:44 p.m.

    Alceste--> Por favor, antes de dar alguna opinion estudie algunos cuantos libros de Historia Precolombina. También le recomiendo tomar algunas clases basicas de lengua (para ver si mejora su forma de expresarse, como dijo usted: Digno de un Ignorante)..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.