Artículos Destacados

miércoles, agosto 25, 2010

¿La Argentina finalmente le comprará gas a Chile?

Autoridades energéticas de ambos países se reunieron en Buenos Aires para discutir la "integración regional". Tiempo atrás, el gobierno chileno aseguró que quería venderle gas a la Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿La Argentina finalmente le comprará gas a Chile? El ministro de Planificación, Julio De Vido, descartó esta posibilidad que se instaló a partir de las declaraciones del Ministro de Energía del país trasandino en tiempos de Michelle Bachelet.

El por entonces funcionario chileno, Marcelo Tokman, dijo públicamente que mantuvo conversaciones con el ministro argentino para un posterior aprovechamiento por parte de nuestro país de la estructura de la planta de regasificación Quintero. Con esta planta de GNL, Chile redujo a 0 las importaciones de gas argentino para su región central, aunque sigue comprando.

Sin embargo, un tiempo después, en una entrevista a un diario argentino, De Vido negó que se estuviera contemplando la compra de gas chileno. Aunque no estaría todo dicho.

De Vido y el sucesor de Tokman, Ricardo Raineri, se reunieron este martes (24/8) en Buenos Aires "para determinar los pasos a seguir en la agenda común regional".

Según cable de la agencia Télam "en el encuentro, que se prolongó por más de una hora, ambos funcionarios acordaron volver a encontrarse ya en un marco de trabajo técnico en el vecino país para septiembre".

Por su parte, otro cable, de la agencia Efe en este caso, señaló que un "breve comunicado" del ministerio de Planificación indicó que la reunión se realizará el próximo mes en Santiago.

Del encuentro en Buenos Aires participaron además el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Control y Coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación , Roberto Baratta.

La reunión abre una serie de especulaciones sobre si finalmente el ministro De Vido desistirá de su postura y aceptará el gas que le ofrecen los chilenos. Después de todo, y teniendo en cuenta los problemas con el suministro que se sucedieron durante los días más fríos del año, una provisión extra no estaría de más.

Sería muy curioso que Chile le venda gas a la Argentina luego de que este fuera hasta hace no mucho importador neto del hidrocarburo local y que sufriera los arbitrarios cortes por parte de la Argentina cuando esta estuvo necesitada del mismo.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo4:23 p.m.

    las cosas que dicen, no????

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:05 p.m.

    Estos chuparán hasta el último m3 de gas y no pagarán nada. Ah, y si por alguna razón tenemos que cortarle el suministro, seguro que nos demandan ante La Haya sin miramiento alguno.

    Sl2

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:14 p.m.

    que s ela va a hacer son nuetros vecinos y hay que soportarlos :-/

    ResponderBorrar
  4. argentinosoy1:40 a.m.

    porque no se van un poco a la mierda chilenos??? metanse su gas bien en el orto

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:17 a.m.

    argentinosoy dijo... metanse su gas bien en el orto

    **********************
    Gracias...pero con tanto porotos que comemos, tenemos suficiente gas en el orto!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.