Artículos Destacados

domingo, agosto 22, 2010

Artículo argentino: La economía chilena recuperó lo perdido

Se repuso de los efectos de la crisis y el terremoto

Proyecciones de analistas apuntan a una expansión del 5% en 2010 y algo por debajo del 6% en 2011, por una expansión más lenta en las economías desarrolladas. Es el ritmo de crecimiento trimestral más acelerado que se ha registrado en los últimos cinco años y, con ello, la economía chilena vuelve oficialmente a su nivel precrisis.

"Nos recuperamos de los efectos del terremoto y de la caída del 1,5% del producto bruto interno [PBI] en 2009", afirma Alejandro Puente, economista jefe del BBVA.

Tras conocer el reporte del Banco Central, los analistas confirmaron sus proyecciones para el PBI de 2010 en un techo del 5 por ciento. Para el próximo año, los pronósticos, sin embargo, no llegan al 6% previsto por el Gobierno, aunque se mantienen por sobre una tasa del 5,5 por ciento.

Con un aumento de 45,9% en el segundo trimestre, respecto de igual período del año anterior, las importaciones aumentan casi un 25% en el semestre. Las importaciones de bienes de consumo en el segundo trimestre crecieron un 64,9%, con una contribución importante del grupo consumo durable, como automóviles, teléfonos celulares, electrodomésticos y celulares. Estas cifras muestran un crecimiento con efecto riqueza bastante fuerte, sostiene Hernán Frigolett, economista de la consultora Aserta y del equipo Nueva Economía de Flacso. "El aumento del consumo de bienes durables marca una recuperación fuerte del consumo en el segmento ABC1 de mayores ingresos. Hay una fuerte recuperación del empleo, los resultados de las empresas han sido buenos en general y la Bolsa está generando un incremento sustantivo en los ingresos no provenientes del trabajo", dice Frigolett.

Para el Gobierno, la economía chilena ha entrado en el ritmo previsto de alto crecimiento. Los analistas no desmienten del todo esto, pero advierten que una tasa de expansión trimestral del 6,5% no es sostenible en el largo plazo. Entre otras cosas, por un crecimiento menor al esperado en las economías desarrolladas. Además, dice Puente, un crecimiento de la demanda que triplica la producción de bienes domésticos ya está llevando al Central a subir la tasa de interés para prevenir presiones inflacionarias.

Las cifras también muestran que la economía está cerrando rápidamente sus brechas entre el crecimiento efectivo y su potencial de expansión. Según los cálculos de Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile Inversiones, entre abril y junio se cerró un 60% de esas brechas, por lo que, sugiere, vienen presiones inflacionarias.

"Las empresas están pensando que va a venir un incremento importante de la demanda y eso da más razones para pensar que vendrá una recuperación del empleo y que el Banco Central puede seguir subiendo la tasa de interés [TPM], sin grandes riesgos", dice Aravena, quien prevé que la TPM llegará a fines de año en un 3 por ciento.

Entre los sectores rezagados está la construcción. Tras caer 1,4% en el primer trimestre, la construcción crece 3% en el segundo; la pesca retrocede 26,9% y 10%; la industria cae 6,1% y 0,5%; la minería crece 2% y 0,6%, y el sector agropecuario silvícola cae 2,9% y crece 1,1%, respectivamente. En el otro extremo, entre los más dinámicos, se sitúan los sectores de electricidad, gas y agua, con una expansión del 21,3% entre enero-marzo, y 37,4% en abril-junio; comercio con 8,9% y 16,8%; comunicaciones con 11,7% y 10,4%, y transportes, con 0,9% y 10%, respectivamente.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.