Artículos Destacados

martes, junio 15, 2010

Tornados en Biobío: Aluden a efectos del cambio climático

Colaboración de Matrix



Ecologista Félix González señaló que fenómenos climáticos registrados el lunes “son parte de los efectos de construir proyectos como las termoeléctricas a carbón” en la zona de Penco.

Un llamado a “recordar que los efectos del cambio climático tienen origen en la contaminación del aire”, hizo el ex presidente del Partido Ecologista, Félix González, luego que se registraran inusuales fenómenos climáticos en la Región del BioBío: una tromba marina frente al puerto de Lirquén, comuna de Penco, y tornados en la zona de Coelemu.

“Los tornados son propios de países con aguas más cálidas y no debería haber uno en la costa chilena, sin embargo, ya están aquí”, advirtió González, quien agregó que “esto debería llamar la atención de las autoridades y ser considerado que estos desastres son parte de los efectos de construir proyectos como las termoeléctricas a carbón”, en referencia a la planta que la empresa Southern Cross proyecta construir en la zona de Penco.

“Este tornado, las granizadas gigantes, las inundaciones progresivas, son señales claras de que el cambio climático es real, está desatado y Chile no lo verá por la tele, lo sufrirá como todos los demás, así que lo que corresponde a un buen gobierno es no promover las centrales megafuentes de CO2 o las represas emisoras de metano, como Hidroaysén”, aseguró el también ex candidato a diputado por el Distrito 44 del Biobío.

La tromba marina en Lirquén (foto principal) causó conmoción en las personas que pudieron observar como un remolino de agua se elevaba y se trasladaba entre los barcos que a esa hora estaban recalados en el puerto.

En tanto, en el sector de Vegas de Itata, zona costera de Coelemu, cinco casas fueron arrasadas, y otra veintena resultó afectada, por lo que los vecinos describieron como un “tornado”, pero que de acuerdo a las informaciones también habría sido una tromba marina, como la de Lirquén, pero que llegó hasta tierra.

Ambos fenómenos se registraron durante el sistema frontal que el lunes afectó a la zona centro-sur del país, con lluvias y fuertes vientos, que en la Región del Biobío alcanzaron hasta 130 kilómetros por hora, lo que habría originado los insólitos fenómenos climáticos.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo11:04 p.m.

    jaja su pagis se caga en decactres nhaturales jeje estas son buenas notisias para reir haqi en peru jajaja

    ResponderBorrar
  2. ahora falta solamente que aparezcan esos hoyos gigantes como los de Guatemala y China.

    seria el colmo ...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:46 a.m.

    Este hombre miente como un bellaco. Todavia no construyen la usina y ya está asumiendo que los males vienen de la planta. No se que gana ese individuo tratando que comulguemos con ruedas de carreta. Todo es debido a los cambios que está sufriendo el Sol y las consecuencias de su actividad. Todos los planetas han subido su temperatura y por ende la Tierra no escapa a ésto.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:55 a.m.

    Anonymous said...

    jaja su pagis se caga en decactres nhaturales jeje estas son buenas notisias para reir haqi en peru jajaja

    que se cree este hu.. riendose de las degracias de los demas bueno tipico de los peruanos preocupandoce de cosas que no tienen nada que ver con ellos,son todos una manga de ignorantes...porq mejor no sacan a la mitad de su pais que se encuentra hueviando aca esas serian buenas noticias,..pero yo no le deceo mal a nadie porq tengo amigos peruanos y asta ellos se rieron de lo q escribiste...a una cosa mas nosotros tenemos algo que ustedes no ....conciensia...solidaridad con los amigos extrajeros....y...lo..mas importante corazon....literalmente hablando...ok...cuida tus palabras...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:25 a.m.

    Que cosa ni que nada ese fenomeno climatico no es por la planta ni por la actividad electromagnetica del sol, para eso todavia falta, eso es clara obra del famoso proyecto HAARP de E.U. si no ¿que otra cosa seria?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.