Artículos Destacados

lunes, junio 14, 2010

Sin obstáculos avanza el anhelado "tren rápido"

Imparable, por lo menos por ahora, avanza el anhelado, aunque cuestionado, proyecto de tren rápidoValparaíso-Santiago. debido a que luego que el ministerio de Obras Públicas integrara hace un tiempo esta iniciativa a su cartera, en los últimos días se sumó también el apoyo del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Así lo manifestó la autoridad comunal, tras aceptar la invitación del Colegio de Ingenieros de Chile para participar, los días 7 y 8 de octubre, de un Seminario Instructivo que reunirá a destacados expositores extranjeros y en donde el denominado "Tren Bala", que busca restablecer el servicio ferroviario entre la V Región y la capital, será uno de los principales temas que se analizará.

"Invitaron al municipio a participar de esta conversación y ser parte de los lazos que se van a estrechar con lo expertos internacionales, que han a visitar el país. Queremos que este proyecto sea una realidad, por lo tanto, estaremos presentes como ciudad", añadió.

INTERÉS PÚBLICO

Por otra parte, la declaración por parte del MOP de un proyecto de "interés público", no sólo significa que cumple con los requisitos que hacen posible su materialización, sino que también agiliza la puesta en marcha de estudios que permitan determinar su vialidad técnica y financiera; claro que de darse el visto bueno, la iniciativa recién avanzaría a la etapa de proposición.

A comienzo de este año, la empresa Iniciativas Privadas Ltda, presentó al MOP un proyecto que contempla unir, en tan sólo 50 minutos, la V región con la capital, a través de un tren rápido que circulará a 200 kilómetros por hora.

DETALLES DEL NUEVO TREN

De acuerdo a los antecedentes aportados por los primeros informes, el nuevo tren tendría una capacidad de 300 personas, estimándose una oferta anual de 3,8 millones.

El nuevo trazado, que podría ser implementado en un plazo de tres años, contemplaría además una inversión que superaría los 600 millones de dólares, para habilitar tanto el servicio de pasajeros como el de carga.

Además, cada jornada, presentaría para los usuarios una oferta de entre 22 y 30 traslados, cuyo precio variaría entre los $3.800 y $5.000.

En lo que se refiere al transporte de carga, que se traducirían en más de la mitad de los ingresos de la empresa, se contempla un tramo alternativo para lograr la conectividad con los puertos de Valparaíso y Ventanas.

Además, este proyecto significará la construcción de una serie de nuevas vías - una de ellas cruzaría la cuesta La Dormida - y la recuperación de puentes y pasos.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo10:59 a.m.

    Algun error debe haber en esos datos, si la capacidad de un TREN es solo de 300 personas no sera de ninguna manera viable.

    Hagamos tambien un metros solo para los congresistas, un metro solo para el estadio, ellos seguro transportarian mas de 300 personas y serian mas rentables.

    ResponderBorrar
  2. eres de viña?, parece que no, porque conocerias el flujo que hay, tienes que pensar que son 30 trenes diarios X 300 personas son 9000 personas diarias, y sumado al trafico en bus que a pesar de disminuir seguira muy presente, seria un gran aporte, 50 minutos es mucho mas rapido que los buses, que demoran una hora y media, yo en auto hasta el aeropuerto me he demorado 40 minutos en auto pero pasando un "poco" la velocidad maxima XD. de todas maneras hasta estacion central 50 minutos es bastante poco, ademas que si tiene financiamiento privado, no veo problema

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:17 p.m.

    Otro proyecto mas para Santiago y sus alrededores, ojala que algun dia hagan proyectos grandes para el resto del pais. Quiero mas decentralizacion.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:35 p.m.

    Y QUE PASA CON EL TREN Y LA LINEA ANTIGUA QUE UNIA A QUILLOTA, LA CRUZ, CALERA, HIJUELAS, SAN PEDRO, OCOA, LOS ANDES, LLAY LLAY, CATEMU...

    POR QUE NO PIENSAN EN LA GENTE DE PROVINCIA, ACA TENEMOS QUE VIAJAR 2 HORAS A SANTIAGO PARA HACER UN TRAMITE, LA OFERTA DE BUSES SE LIMITA A SOLO 2 EMPRESAS CADA CUAL CON LO PEOR EN MAQUINAS, YA QUE UNA TIENE MAQUINAS DE HACE 30 AÑOS Y QUEDAN EN PANA A CADA RATO Y LA OTRA EMPRESA ESTA LLENA DE BUSES CHINOS QUE SE CARACTERIZAN POR SER CHICOS Y DUROS.

    ADEMAS ACA EN ESTA ZONA LA LINEA ESTA PUESTA SOLO HAY QUE PONER EL TREN Y LISTO..ADEMAS DE ELECTRIFICAR.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:57 p.m.

    Qué hediondos, los trenes bala van a 450 kms/h, ir a 200 es un tren de cuarta categoría.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:37 p.m.

    Tren bala a 200 kms/h, por favor eso es un juguete y más encima con empresarios españoles, no puede ser, porque no hacen un proyecto serio de norte a sur y que ramifique a la zona central. Y por favor hagan licitación abierta para que entren empresarios de nacionales y de otros paises para tener un verdadero tren bala (320 a 380 km/h). apostaria lo que fuera que llegarían un monton de interesados.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:01 p.m.

    mmm algo de razon tienen losultimos dos !!
    y bueno deveria haver una linea asi santiago concepcion!!! seria fantastico rentable y muy viable ...osea la hay pero en vercion bala!!! xD

    ResponderBorrar
  8. Los tres de arriba no saben nada de rentabilidad, como se les ocurre que un tren al norte podría ser rentable, si hay una ciudad cada 500km y con suerte de 250.000 cada una, es inviable hacia el norte un tren y eso todos los saben, si se llamara a licitación se declararía desierta, y por cierto que el tren de Stgo. viña se va a licitar, solo que los que presentan el proyecto tienen una ventaja frente a los otros postulantes, pero no es que no haya licitación abierta, que es como siempre se hacen estos proyectos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:14 p.m.

    ANONIMO 1:57 SEGURO QUE ERES PERUANO POR TU COMENTARIO RESENTIDO Y DE MAL GUSTO
    UDS NO TIENEN MORAL PARA OPINAR DE ESTOS TEMAS
    SI HACE MAS DE 30 AÑOS QUE VIENEN HABLANDO DE UN METRO PARA LIMA Y AUN NO INAGURAN NI SIQUIERA UNA ESTACION PEEEE!!!
    UDS OPINEN DEL TRASPORTE DE AFRICA O BOLIVIA
    A UDS LES DA SOLO PARA COMBIS Y MOTOTAXIS PEEE!!!

    ResponderBorrar
  10. Mata Cholos12:09 a.m.

    El metro de Lima jajajajajaja
    http://www.youtube.com/watch?v=mJW2MOpnH8I

    ResponderBorrar
  11. Mata Cholos12:18 a.m.

    el plato nacional de peru y su capital jajaja
    http://www.youtube.com/watch?v=yxPz6HdEvCs&feature=PlayList&p=7DB3C4E52C88012E&playnext_from=PL&playnext=1&index=4

    ResponderBorrar
  12. Qué hediondos, los trenes bala van a 450 kms/h, ir a 200 es un tren de cuarta categoría
    -----------------------------
    Peruanito

    En que parte del articulo dice que este sea un tren bala ??????????????
    Que gueva estas leyendo,,,por demas podrias dar 1 (uno ) un pequeño ejemplo de ferrocarril decente en peru,aparte del metro de lima ...
    Cual es el afan de tirar mierda por tirar,criticas nuestros pantalones mientras andas a poto pelado-

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:19 p.m.

    dejence de joda.. seria mas mejor un tren rapido del sur a la zona central, o hasta el norte si se toman esto enserio..

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:04 p.m.

    como alucinan estos huasos sino fueran por los franceces ni tren tenerian , las carreteras son dueños los españoles hacen plata en su cara pelada pais subdesarrollado lleno de politicos mafiosos con carabieros corruptos y alto indice de pobreza en el terremoto se vio como se roban unos a otros anivel mundial dieron verguensa qe pena inviertan en educacion para qe sen mas educados

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:14 p.m.

    En 1976, se ordeno DESTRUIR la empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile, por parte del dictador pinochet ,en recompensa a los camioneros ,que apoyados por la CIA,estuvieron en huelga por varios meses ,provocando el sangriento golpe de estado de 1973, estos traidores se vieron recompensados por el dictador , consecuencia que hasta el dia de hoy sufre el pueblo chileno , por el monopolio de buses y camiones, en el transporte terrestre, subiendo sus precios hasta en un 300% en periodos festivos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:33 p.m.

    curioso, no recuerdo haber escuchado eso en esa epoca, de hecho ferrocarriles en ese tiempo tenia recorrido hasta pto montt y ademas hacia el norte...lammuerte de ffee se produjo en los 90s, con la llegada de los ladrones de la corrupcion por la democracia, los paros de los camioneros an tiempos de la up fueron porque brigadas de ladrones comunistas capitaneados por cubanos, los asaltaban todos los dias, porque las carreteras no tenian mantencion y por que la hiperinflacion dejo los precios de los combustibles inalcanzables.
    curioso, tenia una mejor percepcion de los comunistas...tu pareces peruano

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:32 p.m.

    En 1973 Ferrocarriles del Estado, era la empresa mas grande de Chile ,con 27.000 trbajadores a travez del pais, en 1978 su dotacion se habia reducido a 5.000 operarios, y si alguien me quiere desmentir ,va a ser dificil, pues yo vivia en una poblacion de trabajadores de ferrocarriles en Valparaiso, y mi padre como otros operarios ,fueron despedidos luego de decadas de trabajar para EFE.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:06 p.m.

    era malo pinochet...violo a las mamacitas de todos los comunistas y despues se tuvo que cortar la tula y kemarla

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.